Motivos para celebrar los 100 años de un ícono

Destacados en Cultura 14 de septiembre de 2020 Por Bohemia - cu - La Habana
Con la mejor carta de triunfo en la obra literaria que legó al mundo, se identificó con la fundación del Frente Amplio en 1971, conoció el exilio político en Argentina, Cuba, -donde fue jurado del Premio Casa-, y España. También destacó en la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura militar
agaanaronelfrente

(www.Bohemia.cu – La Habana) A 100 años de su nacimiento, Mario Benedetti, uno de los más fecundos autores universales, recibe hoy el homenaje de los compatriotas uruguayos. Ellos respetan su compromiso político y perciben toda su obra como canción al amor.

Poeta, narrador, dramaturgo, crítico y ensayista, más de 80 libros, traducido a unos 20 idiomas y cuyos versos se recitan en cualquier parte del mundo, avalan un prolifero legado literario.

Con 25 años de edad irrumpió en el ámbito de las letras uruguayas en la denominada generación del 45. A la misma pertenecen también Idea Vilariño, Ida Vitale o Ángel Rama, que tenía a Juan Carlos Onetti como un mentor.

Pronto se perfiló el autor de talla que publica Montevideanos, uno de sus volúmenes de cuentos, la novela de estreno Quién de nosotros y Poemas de la oficina, el ensayo El país de la cola de paja, y las novelas de la madurez La Tregua y Gracias por el fuego que le sitúan en galería internacional.

alfredo

Los compositores Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa pusieron música a sus versos. El director de cine argentino Eliseo Subiela extrajo y adaptó de la narrativa de Benedetti el filme El lado Oscuro del Corazón. Y más tarde, Sergio Renán hizo lo mismo con La Tregua.

viglietti

Vinculado al sindicalismo en los años 1960, el dramaturgo Mauricio Rosencoff, uno de los protagonistas reales del filme La noche de los 12 años lo recuerda en pleno despliegue de escuadrones de la muerte, cuando con su asma a cuesta, lanzaba panfletos reivindicativos durante un partido de fútbol.

También se identificó con la fundación del Frente Amplio en 1971, conoció el exilio político en Argentina, Cuba, donde fue jurado del Premio Casa, y España. De regreso al país, tras el fin de la dictadura militar, se involucró en la campaña por derogar la ley de caducidad. Esta  dejaba impunes a represores del terrorismo de Estado y en la causa de los Familiares de detenidos desaparecidos.

elfrenteamplio

En una criticada decisión del ministro de Educación del actual gobierno de coalición de derecha, Benedetti quedó excluido este año de la tradicional distinción por el Día del Patrimonio.

Pero la Fundación que lleva su nombre lo festejará con una programación que comienza en el teatro El Galpón. Allí habrá una serie de dinámicas con la que se incluirá un adelanto de la obra Benedetti cabaret. Asimismo habrá una conexión con un coro que interpretará Te quiero desde varias ciudades.

Igualmente, la Filarmónica de Montevideo ofrecerá un concierto homenaje y la Televisión Ciudad estrenará el especial Secuencias, 100 años. Mario Benedetti, una sensibilidad que traspasó fronteras artísticas y geográficas.

Para directivos de la Fundación que lleva su nombre, la fecha será una celebración de la ternura. ‘Del mundo entero que recuerda al compañero Mario (1920-2009) desde rincones insospechados de tantas almas agradecidas’.