Camino al Oscar

Destacados en Cultura 21 de septiembre de 2020 Por Enter - ate - General Pico - Ottawa
Éste lunes veintiuno de septiembre, la película estadounidense Nomadland emerge como favorita en la carrera por el Oscar tras conquistar el Premio del Público de la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF)
eltiff
eltiff

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Ottawa) El film, dirigida por la realizadora de origen chino Chloé Zhao, está protagonizada por la norteamericana Frances McDormand y expone a una comunidad de nómadas idealistas que rondan por Estados Unidos en desvencijadas camionetas.

El largometraje ganó recientemente el León de Oro, máximo galardón del Festival de Cine de Venecia, Italia, lo cual sumado al nuevo lauro fortalece sus probabilidades de erigirse como una de las candidatas al mayor premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

McDormand, también productora del largometraje, interpreta a una mujer que después de perderlo todo durante un colapso económico, se embarca en un viaje hacia el oeste americano en una caravana, a fin de experimentar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna.

Festival-Intern-CineToronto

La 45 edición del Festival de Cine de Toronto se desarrolló del 10 al 20 de septiembre, marcado por las restricciones adoptadas a nivel global por la Covid-19.

Varios expertos consideran a esta cita una catapulta en la carrera por los Premios Oscar, pues desde hace tiempo se posicionó como el mayor evento cinematográfico de Norteamérica.

Por debajo de Nomadland, el público del TIFF eligió como mejores filmes de la 45 edición las películas One Night in Miami, el debut como directora de la actriz Regina King, y Beens, de la también directora Tracey Deer.

King adaptó una obra teatral que imagina un acalorado encuentro en 1964, dentro de una habitación de motel, entre Malcolm X, Mohammed Ali, el cantante y activista Sam Cooke y la estrella de fútbol americano Jim Brown, para proponer One Night in Miami.

De acuerdo con expertos, es la primera vez en la historia de este festival que los tres filmes finalistas han sido dirigidos por mujeres.

El evento llegó a su fin con la proyección del filme Vaquero de hormigón, del cineasta estadounidense Ricky Staub.

Los organizadores del TIFF programaron las exhibiciones siguiendo estrictos protocolos sanitarios y el distanciamiento físico propio de la nueva normalidad asumida por los festivales de cine más importantes del mundo en tiempos de pandemia.

lososcars

El cine latinoamericano estuvo representado en la cita por las películas Nuevo Orden, del director mexicano Michel Franco, y Fauna, de Nicolás Pereda, uno de los realizadores canadienses con ascendencia mexicana más prolíficos en los últimos tiempos.

Considerado por críticos como antesala del premio Oscar, el TIFF otorgó galardones honoríficos a la trayectoria de personalidades del séptimo arte como Anthony Hopkins, Kate Winslet, Chloé Zhao, Tracey Deer, Mira Pagli y Terence Blanchard.

Te puede interesar