Reclamo salarial

Destacados en Economía 23/09/2020 Enter - ate - General Pico - CABA
universidadesargentina

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Habiendo recibido el comunicado de prensa –en la  redacción de  Enter-ate- lo compartimos con nuestros lectores

.” La CONADU ha reclamado el urgente tratamiento y resolución de una recomposición salarial para la docencia universitaria, que permita superar la caída del salario frente a la inflación producida desde el cierre de la paritaria en el mes de febrero pasado. En el mes de agosto, los datos  relevados por el INDEC señalan un aumento del índice de precios de alrededor del 19% para lo que va del año, lo que significa una pérdida enorme en los salarios. De no mediar una intervención oportuna, esta situación se profundizará en los próximos meses, dado que todas las estimaciones prevén la continuidad del proceso inflacionario.

bannerconadu

La docencia universitaria ha sufrido en este período, como todos los sectores del trabajo, una importante caída en el poder adquisitivo de los ingresos que impacta sobre salarios ya deprimidos como resultado de las políticas implementadas por el gobierno precedente. La situación que afecta al conjunto del sector docente es aún más grave en las categorías más bajas de la escala docente y para quienes tienen menor antigüedad en el sistema. Entre esos sectores, se encuentra también el personal docente contratado y ad honorem, cuyas condiciones de empleo son evidentemente más precarias y vulnerables. La falta de respuesta en la mesa paritaria sólo agrava esta situación, y desconoce el compromiso de trabajadores y trabajadoras que en este contexto tan complejo ha sostenido las actividades que garantizan la continuidad educativa en las universidades, y el desarrollo de un conjunto importante de actividades socialmente relevantes en la producción de conocimientos y en el acompañamiento a numerosas políticas de asistencia en la emergencia.

Tenemos plena conciencia de las dificultades de la hora, y de las condiciones en las que se encontraba nuestro país en el momento en que se declaró la pandemia. Sabemos perfectamente de la profundidad del desastre económico y social generado por cuatro años de políticas de endeudamiento, destrucción del empleo y de la producción, desfinanciamiento y desarticulación del Estado, porque hemos sido protagonistas de la resistencia a ese programa antipopular que también castigó a la universidad pública. Las y los docentes de las universidades públicas hemos reconocido la decisión con la que el Gobierno nacional ha adoptado medidas necesarias para paliar las consecuencias más urgentes que provocaron estas circunstancias, en las que el Estado se hizo presente, y en la que trabajadores y trabajadoras hemos puesto nuestro esfuerzo en el mantenimiento de actividades fundamentales para garantizar la vida, la salud, la educación y los derechos de todas y todos, y especialmente de los sectores más castigados de la población. Sabemos que la reconstrucción es una ardua tarea colectiva de la que nos asumimos como parte.

En ese contexto, entendemos que la recuperación de los ingresos de las y los asalariados es un derecho, pero también un componente principal en una política de reactivación de la economía en una perspectiva de justicia social. Es por ello que insistimos en la necesidad perentoria de avanzar en la negociación paritaria con un programa de recomposición salarial que permita en lo inmediato sostener los ingresos por encima de la inflación, y que se proponga en el mediano plazo restituir la pérdida producida durante el período de gobierno anterior.

salariospesca

Reiteramos, además, nuestra demanda de:

• Recomposición salarial por encima de la inflación.

• Priorizar en la negociación la situación de les docentes de categorías y antigüedad más bajas.

• Reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el Macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial.

• Desprecarización de docentes ad honorem y contratados

• Carrera docente con pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 del CCT

• Condiciones de trabajo: Dispensas/ licencias por tareas de cuidado a niñes y adultos mayores con reemplazos.

• Derecho a la desconexión.

• Provisión de equipamiento tecnológico por el Estado.

• Tarifa diferencial de servicio de internet.”

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.

ateagricultura

“Vamos a resistir todos los intentos de tener un Estado al servicio de los grandes empresarios”, Rodolfo Aguiar

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 27/03/2024