No entrar ni salir, si hay alerta roja

Destacados en Salud 22 de octubre de 2020 Por Eitb - eus - Gipuzkoa
Después de que el TSJPV no haya autorizado limitar las reuniones sociales a seis personas, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "recomienda" limitar esos encuentros en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
ferropedia
ferropedia

(www.Eitb.eus – Gipuzkoa) El Gobierno Vasco ha recomendado limitar la movilidad en 25 municipios cuya situación epidemiológica es más grave, y ha anunciado que pondrá en marcha otras medidas para toda Euskadi que limitan el aforo en distintos ámbitos.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer que mañana se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco dos órdenes, una de ellas referida a esos 25 municipios que están en "zona roja" por tener una incidencia de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días, y otra para el conjunto de Euskadi.

En el caso de los 25 municipios, que cuentan con una población de casi 304.000 personas, se recomienda no salir ni entrar de ellos salvo por cuestiones de salud, motivos laborales, estudios, cuidado de dependientes, retorno al lugar de residencia habitual o causas de fuerza mayor.

zumarraganieve

En ellos también se pide limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y cancelar o posponer cualquier actividad que no sea imprescindible.

Los municipios a los que afectan estás "recomendaciones" son Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua, Lekeitio, Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia yZumarraga.

Además, para el conjunto de Euskadi se limitan los aforos al 50 % en hostelería, espectáculos culturales y eventos religiosos y se "recomienda" que las reuniones sean como máximo de seis personas, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no haya autorizado la "prohibición" de los encuentros de más de seis personas.

De esta forma, el Departamento de Salud publicará este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco dos órdenes en las que se recogen las medidas concretas para frenar la expansión del coronavirus. Ambas entrarán en vigor mañana mismo.

En la primera de ellas, que ya se dio a conocer el pasado sábado, se establecen medidas para toda Euskadi. En la otra orden se pone el foco en los 25 municipios (5 de Bizkaia y 20 de Gipuzkoa) restringiendo aún más la movilidad.

reunionsaludvascos.

En su comparecencia, la consejera de Salud ha explicado que Euskadi se encuentra en el escenario cuatro previsto en el Plan Bizi Berri II, es decir, en un escenario de transmisión alta del virus.

Ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de no ratificar las medidas elevadas, Sagardui ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de la población.

Te puede interesar