Abrumadora victoria del “apruebo”

Destacados en Chile, Política 26 de octubre de 2020 Por Enter-ate - G. Pico - Stgo. Chile -Alberto Bastia
Éste domingo veinticinco de octubre el pueblo chileno en una demostración de madurez política y con un deseo de enterrar las rémoras de lo que fue la dictadura pinochetista y un fuerte llamado de atención a las políticas implementadas por Sebastián Piñera, le dio un contundente respaldo al plebiscito para reformar la Carta Magna por un setenta y nuevo por ciento frente al veintiuno de los sostenedores de la postura del “que nada cambie”
Ver galería chileplebiscito
1 / 2 - chileplebiscito

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Santiago de Chile – Alberto Bastia *) La icónica Plaza de la Dignidad –así bautizada luego de las demostraciones populares reprimidas por los Carabineros durante buena parte del octubre de dos mil diecinueve- se colmó de emocionados chilenos que en sus gargantas se coreaban desde consignas contra el Presidente Piñera hasta emocionados versos de Víctor Jara.

Sin olvidar parte del discurso que pronunció en la noche del cuatro de setiembre de mil novecientos setenta el electo presidente Salvador Allende  luego de su triunfo ante la coalición de derechas encabezada por Jorge Alessandri.

salvadorallendechile

A medida que se conocían los cómputos, más y más chilenos llegaban a la plaza para festejar, caminando, en bicicleta o en autos.

Banderas chilenas; de la  comunidad mapuche y del “apruebo” eran portadas por los manifestantes.

“Adiós General” y “Renuncia Piñera”, eran algunos  de los carteles que se veían en la noche santiaguina.

piñera-pinochet-iustrado.cl_

“Éste es el mejor homenaje que podemos hacerle a todos nuestros mártires”, decía entre sollozos y un manifestante de más de setenta años.

El clima era de fiesta, con caras de alegría, a pesar de los barbijos de los manifestantes, canciones de Víctor Jara y Los Prisioneros, bocinazos, fuegos artificiales y muchos gritos.

“Por fin terminará el legado del tirano (Augusto Pinochet) y de todos sus seguidores”, gritó una joven acompañada de un grupo de amigos con banderas del Apruebo.

Las calles de Santiago y otras ciudades volvieron a respirar ese tan deseado halo de libertad y dieron rienda suelta a semanas de emoción contenida.

Chile

Cuando se reforme la Constitución, proceso que ocurrirá en el dos mil veintiuno, voces que alegraron a miles y miles de chilenos volverán a resonar y, seguramente las Alamedas se pueblen de ilusiones que procurarán hacer de Chile un país para todos.

Un camino que tendrá idas y vueltas pero  que siempre vale la pena emprender.

 

(*) Alberto Bastia, Director Propietario de www.Enter-ate.com.ar

 

 

Te puede interesar