Una iniciativa valorable

Destacados en Cultura 28 de octubre de 2020 Por Enter - ate - General Pico - CABA
Desde el Instituto Nacional de la Música de la Argentina –el INAMU-nos invitan a participar desde éste veintinueve y hasta el treinta de octubre, en el sexto Foro Federal, de manera virtual; inmerso en la Agenda de Géneros del INAMU
comunicacacion-audiovisual

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) La Agenda de Géneros del Instituto Nacional de la Música llevará adelante el sexto Foro Federal, en modalidad virtual. Durante el 2019 se realizaron cinco foros de manera presencial en las diferentes regiones culturales de la Argentina (NOA, NEA, Nuevo Cuyo, Patagonia y Centro). Los Foros constituyen un espacio de reflexión y diálogo que funciona como conector, tanto en el plano individual como colectivo, de las diversidades y mujeres del sector musical promoviendo su participación en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones. Esta iniciativa ha sido reconocida como pionera y de interés por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Se ofrecerán conferencias y paneles de trabajo en dos jornadas virtuales intensivas para mujeres y diversidades, a las que se accede con inscripción previa para cada actividad desde y para todo el país.

El Foro contará con participaciones referentes del sector musical y cultural en general como la de la cantautora Susy Shock, la periodista Ana Cacopardo, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Maximiliano Uceda, la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós, el coordinador del Área de Género y Sexualidades en la Universidad Nacional de Rosario, Luciano Fabbri, el secretario de Culturas de Tafí Viejo, Tucumán, Marcos Acevedo, y las imprescindibles organizaciones federales del sector que vienen construyendo la Agenda de Géneros del INAMU desde hace dos años y medio, como la Asociación Civil Música de Mujeres de Santiago del Estero, la Red Multisonora, Casa Brandon, Vibra Alto Valle, SONAR de Córdoba, Tipas de Pomán, AMICHA del Chaco, el MIMM de Mendoza, entre más de treinta de todas las provincias argentinas.

Los temas que serán abordados en esta edición virtual incluyen el análisis de las dinámicas del sector de la música independiente y la construcción del mismo desde perspectivas propias, y la reflexión sobre la gestión de las instituciones públicas con perspectiva de género. Asimismo, se trabajarán cuestiones acuciantes como las violencias en la música con la presentación del primer dispositivo de sensibilización para erradicar las violencias en la música en vivo, elaborado desde una mesa de trabajo del organismo. La importancia de construir redes de trabajo transfeministas y dar los primeros pasos hacia perspectiva plurinacional, abordando con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Políticas Culturales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad un panel que contará con la participación de músicas referentes de pueblos originarios de la Argentina. Se presentará también un análisis de la primera encuesta federal de “Mujeres en la música” realizada en el año 2018 durante el lanzamiento de la Agenda Federal de Géneros del INAMU, así como también el proyecto de trabajo conjunto que se inicia entre la Agenda Federal de Géneros del INAMU y el SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina), a través de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, para propiciar un acompañamiento con perspectiva de género al relevamiento y tratamiento de la información que hace al sector musical en específico.

music

Los Foros se realizarán los días 29 y 30 de octubre de 2020 entre las 10.30 y las 19.00 hs.

Programación día por día del Foro Federal Virtual

Jueves 29 de octubre

10.30 hs - APERTURA

Manifiesto musical a cargo de la música-compositora Susy Shock

Palabras de Bienvenida a cargo de Paula Rivera, Vicepresidenta del INAMU

11.00 hs - Conferencia: "SECTOR MUSICAL INDEPENDIENTE" Construcción de perspectivas propias.

Lisa Kerner, Casa Brandon  / Natalia Perelman, RMS (Red Multisonora) / Barbi Recanati, Goza Records / Nelly Gómez Foro Argentino de Compositoras / Suena Tremenda  / Carolina Haick, (Asociación Música de Mujeres de Santiago del Estero)

Conduce: Daniela Medrano, SONAR (Músicxs independientes de Córdoba)

Inscripción a la Apertura y 1° Conferencia en este enlace

logo-inamu

13.30 hs - Panel 1. El Cupo Es Nuestro. Los puntos de partida que puedan aplicarse en distintos formatos en el territorio

Analía Garcetti, MIMM, Mendoza / Celsa Mel Gowland, Mesa Ley de Cupo, CABA / Verónica Méndez, Comisión Géneros de MIAS, Salta / Eugenia Mur, Ñañakunay-Comunidad de Músicas, Jujuy / Yeka Ramos, música activista, integrate de Truena, San Luis / Nadia Escobar, Vibra Alto Valle, Newken-Río Negro / Colectivo Mujeres Músicas de Rosario.

Experiencias: Ley Nacional, Ordenanzas, Adhesiones, Leyes provinciales / Rosario, Mendoza, Salta, Neuquén, San Luis, Jujuy y Buenos Aires.

Conduce Nancy Pedro

15.00 hs - Panel 2. ¿A quién le estamos cantando? El discurso, la palabra, la voz propia.

Espacio de reflexión: Susy Shock y Ana Cacopardo

17.30 hs  - Panel 3. Nuestra propia voz - La música ancestral

Participan: Nadia Larcher (Catamarca) / Anahí Marilúan (Neuquén) / Ema Cuañeri (Formosa)/ Beatríz Pichi Malén (Buenos Aires) / Silena Mamondes (Tucumán) / Lorena Carpanchay (Salta) / Micaela Chauque (Jujuy) / Marina Vilte (Jujuy)

Conduce: Carolina Garber, Dirección Nacional de Políticas Culturales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Viernes 30 de octubre

10.30 hs - APERTURA

Copla y recitado “Al Vacío” a cargo de la música, compositora Nancy Pedro.

Conclusiones de la primera jornada a cargo de Paula Rivera, Vicepresidenta del INAMU

11.00 hs - Conferencia: "INSTITUCIONES" Roles y perspectiva de género

Cecilia Merchán, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad / Maximiliano Uceda, Secretario de Gestión Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación / Mariela Quirós, Presidenta del Instituto de Cultura del Chaco / Marcos Acevedo, Secretario de  Culturas de Tafí Viejo, Provincia de Tucumán / Luciano Fabbri, Instituto MasCS (Instituto de Masculinidad y Cambio Social), Coord. Área de Género y Sexualidades Universidad Nacional de Rosario / Mavi Díaz, Directora de FM Nacional Folklórica.

Conduce: Paula Rivera, Vicepresidenta del INAMU

13.30 hs - Panel 4. Violencias en la música

Exposición sobre Encuesta "Mujeres en la música" (2018) por Gisela Magri.

Presentación de la Herramienta de Sensibilización para espacios de música en vivo: "Entre el control y el cuidado, un abordaje integral contra las violencias en la música en vivo."

Exponen: Pichona Reyna, Liz Guevara, Beatriz Carbel y Milo Huayco Ruiz (Elaboradorxs de Protocolos Preventivos de Intervención Integral - EPPII), Laura Gonzalez y Pame Catalina (Fieras, trabajadorxs transfeministas de espacios culturales de CABA), Peni Franconi y Melisa Franco (Festival Grl Pwr).

15.00 hs - Panel 5. Organizaciones y Redes Federales

TRUENA (Red plurinacional y transfeminista de trabajadxres de la música) / LAS CUMPARSITAS (Colectivo de autoras y compositoras argentinas) / TIPAS (Mujeres artistas de Pomán, Catamarca) / FIERAS (Trabajadorxs transfeministas de espacios culturales de CABA) / ROMMDA (Red de organizaciones en la música, mujeres y disidencias asociades, Chile)

Conduce: Gina Luco, Asesora Secretaría de Gestión Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación

17.30 hs - Panel 6. Visibilizarnos, la importancia de los DATOS territoriales

Análisis de la Primera Encuesta Federal (2018) / Gisela Magri

Presentación Sinergia con INAMU-SINCA, Sistema de Información Cultural Argentina, Ministerio de Cultura de la Nación.

Conduce: Paula Rivera, Vicepresidenta del INAMU