“General Pico será lo que quiera y decida ser”, Fernanda Alonso

Lo Destacado, en General Pico 11 de noviembre de 2020 Por Enter - ate - General Pico
Así se expresó, en horas de la mañana del once de noviembre, la Intendente de General Pico –la segunda ciudad más populosa de la Norpatagónica y argentina provincia de La Pampa- en un tramo de su discurso al recordar el centésimo décimo quinto aniversario de la fundación de la ciudad
WhatsApp Image 2020-11-11 at 13.28.42
WhatsApp Image 2020-11-11 at 13.28.42

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico) Lo que ya se ha convertido en una tradición, no se cortó en ésta ocasión y, el acto central se llevó a cabo en la Plaza Pico, que está ubicada en el corazón del Barrio Talleres. 

Del acto en participaron el gobernador Sergio Ziliotto, la vicepresidenta 1ª de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa; el senador, Daniel Lovera; el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán; el ministro del Superior Tribunal de Justicia,  Fabricio Losi; el vice intendente, Daniel López;  concejales de la ciudad; diputados y funcionarios provinciales; funcionarios municipales; intendentes de localidades vecinas representantes de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas, “Alberto Amesgaray”;  y autoridades militares, policiales, de seguridad, educativas, representantes de entidades intermedias.

El Himno Nacional Argentina y las estrofas del Himno de General Pico, fueron el preludio de las palabras de la Jefe Comunal.

“115 años de historia… más de 41.000 días llenos de momentos vividos en este suelo, un sin fin de luchas para crecer y desarrollarnos, una confluencia cultural que le dieron y dan a la identidad piquense una fuerza arrasadora, que se sobrepuso a diversos obstáculos y que esta pandemia no será la excepción.  

Esto es General Pico

“Si bien desde principios de 1880 comienzan las primeras gestiones para la creación de ramales ferroviarios para estas tierras, que ya empezaban a tener sus primeros pobladores, nuestra historia oficial cuenta que cerca del mediodía de aquel 11 de noviembre de 1905, por primera vez, llegaba un tren de pasajeros.  Se trataba de un expreso en el que arribaron autoridades y una gran cantidad de personas interesadas en comprar tierras que ofrecía a remate Don Eduardo de Chapeaurouge; sembrador de pueblos, que construiría un nuevo trazado urbano.

Fue también Chapeaurouge quien, en homenaje a su amigo Eduardo Pico, bautizaría este nuevo asentamiento poblacional como General Pico.  Este ramal ferroviario que llegaba hasta nuestra naciente ciudad, sería el principio de un idilio, que la convertiría en una localidad netamente ferroviaria en sus comienzos.

Entre su fundación y 1910, el crecimiento industrial, comercial, rural y el empuje y sacrificio de cada uno de sus pobladores llevó a que, a tan solo dos años de su fundación, fuera denominada "La Joya de La Pampa. El pueblo de General Pico".

esquinadepico

En la década siguiente, llegaron las asociaciones de inmigrantes y los primeros clubes, junto al cada vez mayor crecimiento económico de la ciudad, fue motivo para que también la apodaran La Chicago Argentina, y en ese mismo período nace un fenómeno económico y cultural denominado General Milonga, destacando nuestra ciudad como el apogeo de la diversión y que duraría varias décadas. 

Desde 1920 a 1940, un período duro, marcado por las nevadas del 20, la crisis del 30, la caída de ceniza de 1932 y las grandes sequías, hizo que muchos pobladores buscaran nuevos horizontes.

General Pico sabe de tiempos difíciles y de cómo sobreponerse, la década del 40 es prueba de ello.  Es el comienzo de la recuperación, llega el regimiento 3 de Artillería a Caballo, nace el Aeroclub y llegan los primeros Vuelos de Pasajeros.

La década de 1950 marca un importante esplendor de la mano de nuestra incipiente Industria, nace Luna Hnos, Maracó, Comabella, Vizental.  También llegan a la ciudad las Salas de Cine, las primeras cuadras de Asfalto, La Cooperativa Eléctrica y al  convertirnos en PROVINCIA, y por voto popular la nueva provincia elige su primer gobernador: el piquense (por adopción) Salvador Ananía.

coledepico

De 1960 a 1970 llega el Canal de Televisión, la Fiesta del Caldén, El cuerpo de Bomberos Voluntarios y el Hospital Gobernador Centeno como lo conocemos hoy.

La década posterior, está marcada por la llegada de la casa de más altos estudios, La Universidad Nacional de La Pampa abría sus puertas en nuestra ciudad.  También comienza un nuevo período para la industria con la creación del Parque Industrial.

De 1980 al año 2000 es quizás las 2 décadas más importantes en cuanto al cambio de fisonomía de pueblo a ciudad.  De la mano de Carlos Verna llega la Peatonal Céntrica y el Paseo de Los Inmigrantes, también surge el primer Edificio de la ciudad, el Fútbol piquense en su máxima expresión con Costa Brava y Ferrocarril Oeste llegando a torneos nacionales y más tarde los años dorados del Básquet con Sportivo Independiente y Pico Fútbol Club en la cima de los torneos de nivel nacional y sudamericano.  También comienza la nueva esperanza de la ciudad: La zona Franca.

Luego viene la historia más reciente, el festejo del Centenario, la nueva Terminal, los Nuevos Edificios, el primer Plan Urbano, la reconvención de General Pico en una ciudad Comercial y de Servicios. Y la expansión de  la construcción privada por fuera de la avenida circunvalación y un crecimiento que continúa constantemente.

Este 2020, este 115 aniversario,  será recordado como el año de la pandemia, de un momento difícil, el de la pérdida injusta de algún familiar por esta enfermedad que nos afecta.  Pero también será recordado por la resiliencia, por el gigantesco esfuerzo de nuestros profesionales de la Salud, de nuestras Fuerzas de Seguridad y de cada piquense que se cuida y cuida a sus vecinos.  

Será recordado por ser el primer aniversario de General Pico con una intendenta mujer al frente, con la enorme responsabilidad que ello significa, y pretendo que se recuerde esta crisis sanitaria, también como una nueva oportunidad.

Pico Es

Pico es Cultura, porque proyectamos una ciudad de eventos culturales, expresiones artísticas, fiestas locales representativas, con lugar para las y los músicos, poetas, escritores y todas las ramas del arte, con espacios adecuados para desarrollarlas, tal como lo hicimos este año utilizando la virtualidad, para que las y los artistas se comuniquen con sus públicos. 

Pico es Crecimiento,  hoy es una ciudad muy distinta de aquella pequeña aldea polvorienta alzada en medio de la inmensidad de La Pampa, General Pico es una ciudad moderna, embellecida por sus paseos públicos, dotada de Industrias, Clubes, Instituciones Educativas, Comercios y Servicios; que han acompañado permanentemente su desarrollo. Para ello es clave sostener y reforzar la alianza Público-Privada que comenzamos a principio de gestión.

Pico es Educación, la ciudad alberga a 5 mil estudiantes universitarios; actividad económica que tracciona a un sector importante de la ciudad. Trabajaremos interinstitucionalmente en la mejora de los servicios que brindamos a las y los estudiantes, con el fin de ofrecer más y mejores opciones para quienes  nos elijan. 

Pico es Ambiente, porque desde  nuestro comienzo estamos ligados al campo, al esfuerzo y al trabajo que nos legaron los primeros pobladores.  Hoy, estamos trabajando en pos de una producción agrícola responsable con su entorno, con buenas prácticas que aseguren la sana convivencia con la población. Asimismo, asumimos el compromiso de disminuir el impacto ambiental que generan los residuos urbanos, priorizando la separación en origen, la reutilización y su vuelta a la economía circular.

Pico es Trabajo, lo ha sido siempre,  la ciudad fue forjada por las y los trabajadores, con los inmigrantes trabajando el campo, el ferrocarril y sus talleres, más tarde la industria; hoy Pico ofrece un sinnúmero de comercios y servicios a disposición de la Región, nos hemos adaptado a la demanda del mercado y reconvertido en la modalidad de ofrecer productos, digitalizando los procesos de venta, incorporando tecnología y diversificando la matriz productiva. 

Nos distingue la actividad autónoma y el empleo privado, el último dato arrojado por INDEC registra más de 11 mil empleados privados y menos de la mitad en el ámbito público.

Pico es Cuidado, en nuestra ciudad la atención de la salud  ha sido primordial,  el Hospital Público ha liderado y  las Clínicas e Institutos han complementado  a lo largo de los años su crecimiento paulatino y vertiginoso,  hasta convertirse hoy en un referente para el Norte de La Pampa, Oeste de la provincia de Buenos Aires, y Sur de Córdoba.  Demostrado está el profesionalismo que ha caracterizado al sector  en la efectiva respuesta a la demanda que exige la actual pandemia.

Pico es Participación:  Cuenta con ciudadanas y ciudadanos activos,  dispuestos a ser parte de la historia, protagonizando hechos y participando en diversas instituciones  que nos caracterizan; desde las Asociaciones de Inmigrantes y Clubes, hasta las organizaciones que hoy nuclean y representan a diferentes sectores económicos y sociales. 

Esta gestión pone énfasis en la Participación Ciudadana, construyendo colectivamente distintos espacios de debate y consensos que den lugar a la generación de Políticas Públicas legitimadas por la ciudadanía. 

Un ejemplo de esto es que hace pocos días hemos logrado un acuerdo histórico desde el Poder Ejecutivo, con las y los trabajadores municipales, los sindicatos y el Poder Legislativo; generando un nuevo marco regulatorio laboral a futuro. Era una deuda pendiente, y en tiempos de adversidades ha sido una conquista que favorecerá a la ciudad en su conjunto; porque  ideológicamente estamos convencidos del valor que tienen las trabajadoras y los trabajadores, accediendo al cumplimiento de sus derechos laborales, lo que redunda en la mejor calidad de los servicios prestados.

Con el cuarto año de ejecución del Presupuesto Participativo, la ciudadanía ha definido el destino de más de 35 millones de  pesos, en 80 obras, dando prioridad a solucionar problemáticas comunes de los distintos barrios de nuestra ciudad. Convencidos de lo favorable que ha sido la implementación de esta herramienta es que este año, se elegirá un único proyecto a financiar que contenga la respuesta a una necesidad sentida y priorizada por la mayoría  de las y los participantes.

Pico es futuro, pensamos una ciudad pujante que debe seguir creciendo, generando trabajo, promoviendo la participación, la cultura y el progreso. Por ello estamos en un proceso de construcción de la Agenda 6360; debemos proyectarnos a 10 años en distintas dimensiones: la Económica Productiva, la Institucional, la dimensión para el Desarrollo Humano y la Urbano Ambiental, y eso lo haremos juntos, pretendemos que esta Agenda lea, decodifique y ejecute las acciones que la dinámica social reclama, trascendiendo las gestiones y las personas, nos posicione empáticamente con un visión integradora. Avanzamos teniendo en cuenta el contexto provincial y nacional en acuerdo con el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ahí nos necesitamos todas y todos. 

Pretendemos ser opción para quienes  fueron a formarse a otro lugar, para quienes se quedaron a hacerlo acá, y para las y los que nos adoptan para vivir.

Llegamos a los 115 años y no queremos que sea un cumpleaños más, CRECER ES DAR PASOS y deben ser pasos para evolucionar. 

Para ello seguiremos trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional y el acompañamiento incondicional del Gobierno Provincial para seguir avanzando. 

Creemos en un Estado  gestor, sólido, creador de escenarios, transparente, abierto a las nuevas oportunidades, que profundice la sinergia institucional, que invite al sector privado a invertir y a animarse a más.

Queremos que vean a General Pico como una tierra de opciones para desarrollarse, que las y los jóvenes no tengan que irse, que se puedan formar, emprender sus proyectos económicos y construir su presente. Para ello seguiremos brindando escenarios de innovación y participación. 

Cada ciudadana y ciudadano en General Pico goza de Derechos básicos garantizados, y valorarlos aún más es una responsabilidad de todos, no es azaroso el acceso a la Salud y la Educación pública, a los servicios de agua potable, cloacas, asfalto, transporte público, recolección de residuos y su tratamiento, recreación y deportes.

Más allá del disenso lógico que se produce en algunos temas, sería muy provechoso para la ciudad que todos tiremos para el mismo lado buscando en el consenso la mejor alternativa posible. Se construye y avanza desde el diálogo y CON TODOS...esa es la manera de crecer: Que cada habitante de la ciudad sienta que puede aportar desde su lugar para el bien de toda su comunidad.

General Pico será lo que quiera y decida ser, y para ello necesitamos de todas y todos, de mí, de vos, de nosotres. Debemos ser PROTAGONISTAS.

FELIZ 115 AÑOS GENERAL PICO”

Prosiguiendo con el acto, fue el turno de la colocación de las respectivas ofrendas florales.

Siempre a los pies del monumento al General Eduardo Pico, la primer ofrenda fue la colocada por el Gobernador Ziliotto, en nombre del gobierno provincial; la diputada del Frente Justicialista Pampeano, Alicia Mayoral, por la Cámara de Diputados; el Dr. José Sappa, por el Superior Tribunal de Justicia; la intendenta Fernanda Alonso, por el Departamento Ejecutivo municipal; y el vice intendente Daniel López, por el Concejo Deliberante de la ciudad. 

WhatsApp Image 2020-11-11 at 13.28.37

Y, a modo de cierre, el broche artístico.

El artista local Alejandro Ávalos en voz, acompañado en guitarra por Gabriel Cuello y en danza por el Ballet Taiñ Quinán, interpretaron en primer lugar la zamba “Recuerdos de La Pampa” y luego el vals “Pico de Ayer”.

 

Te puede interesar