¿Tiene sentido realizar pruebas masivas para detectar el coronavirus?

Lo Destacado en Europa 17 de noviembre de 2020 Por Deutsche Welle - Luxemburgo- Bratislava- Viena
Luxemburgo y Eslovaquia lo han hecho. Austria lo hará también. ¿Serían los tests masivos la solución para países más grandes como Alemania? ¿Sería posible?
Ver galería vienasinautos
1 / 2 - vienasinautos

(www.DW.de–Luxemburgo – Bratislava - Viena) Una Navidad completamente normal, sin preocupaciones y con los seres queridos. Sería bonito, ¿no? Para intentar lograr este objetivo, el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, quiere que todos sus compatriotas se hagan las pruebas de detección de coronavirus.

Luxemburgo y Eslovaquia ya lo han hecho con sus poblaciones y ahora son modelos a seguir para Austria. El hecho de realizar tantas pruebas como sea posible, aumenta la posibilidad de detectar personas asintomáticas y enviarlas, en fase temprana, a la cuarentena. ¿No sería también una idea para países más grandes como Francia, Italia, España o Alemania?

 

¿Tienen sentido los test masivos?

En principio, las pruebas masivas tienen sentido, dice Matthias Orth, médico jefe de medicina de laboratorio en el Marienhospital en Stuttgart y presidente de la Asociación Profesional de Médicos de Laboratorios Alemanes: "Sabemos que alrededor de un tercio de los infectados no se enferma, pero sí trasmite el virus".

marienhospital

Por supuesto, todos los pacientes ingresados ​​y tratados en el Marienhospital de Stuttgart tienen primero que realizar la prueba de coronavirus. "Acabamos de recibir el resultado de un joven que está a punto de ser operado. Tiene la carga viral más alta que jamás hayamos tenido aquí y no presenta síntomas", dice Orth. Los asintomáticos podrían detectarse a través de pruebas masivas.

Sin embargo, independientemente de si tiene sentido o no testar a toda la población, hay otra cuestión relevante, la viabilidad. Ni Luxemburgo, cuya población total de alrededor de 630.000 podría ubicarse con comodidad en Düsseldorf, ni Eslovaquia, con sus casi 5,5 millones de habitantes, puede servir de modelo para Alemania, con 83 millones de habitantes.

 

babieshisopados

"¡Más es imposible!"

Para que las pruebas masivas puedan arrojar datos fiables de la tasa de contagios dentro de una población, tendrían que realizarse en todas partes del país de la manera más simultánea posible.

Pero eso sobrepasaría todas las capacidades: "Una prueba de frotis toma un promedio de cinco minutos por persona. Puede calcular cuánto tiempo llevaría examinar a más de 80 millones de personas", dice Orth.  Y sí, hicimos los cálculos: con las capacidades disponibles de realizar pruebas actualmente en Alemania, serían 53 semanas, más de un año.

Los laboratorios alemanes procesan actualmente alrededor de 1,5 millones de pruebas PC por semana. "Podríamos testar fácilmente a los 600.000 luxemburgueses en Alemania en una semana", dice Orth. Pero intentar realizar pruebas de diagnóstico a toda la población alemana en siete días excedería la capacidad de los laboratorios en más de 50 veces.

"Ya trabajamos en dos, a veces, incluso en tres turnos los siete días de la semana", dice Orth. "Tal vez podamos aumentar nuestra capacidad entre un diez y un 20 por ciento, pero más es imposible", asegura.

bratislavados

Otro problema en contra de llevar a cabo test masivos es la escasez crónica de materiales relevantes. "La producción de reactivos necesarios ya está en funcionamiento durante siete días", dice Orth. Sin embargo, la escasez de material continúa frenando una y otra vez el proceso de pruebas en los laboratorios alemanes.

Todos estos factores hacen que las pruebas masivas sean prácticamente imposibles en el país. Al mismo tiempo, la escasez de recursos también requiere una estrategia particularmente bien pensada. Desde el punto de vista de Orth, la dirección que está tomando actualmente Alemania al realizar pruebas, sobre todo, a personas con síntomas, no es muy favorable.

"Si tengo una familia en la que el padre tiene COVID y la madre también tiene síntomas, entonces no necesito hacer la prueba a la madre", dice Orth. Después de todo, el resultado positivo ya se habría determinado y las escasas capacidades se desperdiciarían.

"El factor decisivo para la evolución del contagio es que detecto a los pacientes asintomáticos con una carga viral alta", opina. "En lugar de evaluar a las personas con síntomas, la atención debe centrarse en aquellos sin enfermedad visible ", dice Orth. Por lo tanto, tendría sentido tener capacidad de testar a personas que tuvieron contacto directo con los contagiados, pero son asintomáticos.

Si estas pruebas resultan positivas, deberían extenderse a sus personas de contacto directo. Todas estas pruebas podrían acabar en pruebas masivas, pero entonces serían regionales y no en todo el país.

Te puede interesar