Los detuvieron

Alemania 18 de noviembre de 2020 Por Enter - ate - General Pico - Berlín
En la jornada del dieciocho de noviembre, la policía de Alemania dispersó con carros hidrantes y concretó trescientas cincuenta detenciones de manifestantes que protestaron en Berlín contra restricciones por el coronavirus, luego de que la multitud rechazara órdenes de usar tapabocas y mantener la distancia social
germany
germany

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Berlín) Mientras los cañones de agua empapaban a manifestantes en la icónica y berlinesa Puerta de Brandeburgo, policías antidisturbios cargaron sobre la multitud y detuvieron a varias personas, mientras otros participantes de la protesta les tiraban petardos y bengalas.

Los manifestantes –unos cinco mil-, portaban pancartas donde se podía ver a políticos alemanes, incluida la jefa de Gobierno, la canciller Angela Merkel, vestidos como presos y con un letrero de "culpables", informó la agencia de noticias de origen francés AFP.

merkeltapabocas

Las protestas llegaron mientras el Parlamento alemán abría un debate sobre una ley que dará al Gobierno herramientas jurídicas para adoptar medidas de distanciamiento social, exigir el uso de tapabocas y cerrar comercios para frenar el virus.

Aunque la mayoría de los alemanes apoya esas restricciones, según sondeos, una minoría muy ruidosa realizó varias protestas en distintas partes del país por considerar que las medidas violan la Constitución.

Se espera que la ley pase ambas cámaras del Parlamento y sea rápidamente promulgada por el presidente de Alemania.

El titular de la cartera de Salud, Jens Spahn, defendió las medidas ante los miembros de la Cámara de Diputados, a quienes dijo que las autoridades "se esfuerzan cada día por lograr equilibrio" entre las restricciones y la salvaguarda de las libertades democráticas.

Sin embargo, insistió en que Alemania va por buen camino, y que está en mejor situación que muchos de sus vecinos de Europa, informó la agencia de noticias alemana DPA.

"¿En qué otro lado preferirían estar antes que en Alemania?", preguntó Spahn a los legisladores del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, que critican las medidas.

Alemania, elogiada por su manejo de la pandemia, comenzó a registrar recientemente un fuerte aumento de las nuevas infecciones, y en estos momentos está en la mitad de su segundo confinamiento parcial para tratar de contener el virus.

germanycovid

Autoridades sanitarias informaron –éste miércoles- de diecisiete mil quinientos sesenta y un  casos nuevos en 24 horas, hasta un total de ochocientos treinta y tres mil trescientos siete desde el inicio de la pandemia.

Cerca de trece mil ciento diecinueve personas perdieron la vida, 305 más que el martes, agregaron las autoridades.

El Ministerio del Interior había prohibido realizar la marcha de hoy frente al edificio del Parlamento por razones de seguridad.

"Queremos que nos devuelvan nuestras vidas", decía una pancarta. Otra rezaba: "Pongan bajo vigilancia a los bancos, no a los ciudadanos".

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, en tanto, rechazó hoy comparaciones hechas en foros de Internet entre las medidas del Gobierno a la Ley Habilitante de 1933 que entregó poderes excepcionales al líder nazi Adolf Hitler.

"Todos naturalmente, tiene derecho a criticar las medidas, nuestra democracia prospera a través del intercambio de opiniones diferentes", escribió en Twitter.

"Pero cualquiera que relativiza el Holocausto o lo toma como algo trivial no ha aprendido nada de nuestra historia", agregó.

Te puede interesar