"Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable”, Tabaré Vázquez

Lo destacado en el Uruguay, la política 07 de diciembre de 2020 Por Enter - ate - General Pico - Montevideo
Así se manifestó el ex Presidente de Uruguay –en un programa televisivo- en su última aparición pública horas antes de su fallecimiento, éste domingo seis de diciembre, a raíz de un cáncer de pulmón

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Montevideo) Una multitud despidió al dirigente del izquierdista Frente Amplio en un cortejo que partió desde la Intendencia de Montevideo –en Avenida 18 de Julio y Ejido- con destino al cementerio de La Teja, su barrio natal, donde se celebró un sepelio solo reservado para sus hijos y nietos, mientras el Gobierno de Luis Lacalle Pou decretó tres días de duelo en su memoria.

Desde todo el continente, y aún hasta de España de parte del presidente Pedro Sánchez, se conocieron muestras de pesar que destacaron su perfil de hombre de Estado, como las que escribieron el propio Lacalle Pou, José Mujica, Alberto Fernández, Lula da Silva, Evo Morales o Mario Abdo, por nombrar sólo a algunos.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre" a las 3 de la madrugada "por causas naturales de su enfermedad oncológica", señaló un comunicado de sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez, publicó la agencia de noticias AFP.

En Twitter, Álvaro Vázquez, de profesión oncólogo igual que su padre, escribió que "mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré".

"En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años", agregó.

"Tengo la esperanza y el deseo de poder poner la banda presidencial al próximo presidente de la República", había dicho Vázquez el 27 de octubre de 2019, al sufragar en las elecciones tras haber sido diagnosticado en agosto de cáncer y perder a su esposa María Auxiliadora Delgado, fallecida en julio, con quien compartió más de 50 años.

"Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable", afirmó, en tanto, en el programa "El Legado", de Canal 10, emitido el pasado 29 de noviembre, en el que realizó un repaso de su vida en la que fue su última aparición pública.

tabare

Vázquez, ex dirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda en llegar a la intendencia de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

El tumor le había sido diagnosticado en agosto de 2019, cuando aún estaba en el Gobierno, y en septiembre comenzó un programa de radioterapia y radiocirugía para combatir la enfermedad, que en principio había culminado con éxito, apuntó Europa Press.

Durante ese período se alejó de la escena pública aunque permaneció activo dentro del Frente Amplio. En octubre, precisamente, realizó su última participación en el Plenario del partido y mantuvo un encuentro previo junto a Muijca y la esposa de éste, la senadora Lucía Topolansky.

Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), fue uno de los primeros en reaccionar ante la muerte de su antecesor.

lacallepourou

"Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez", escribió el mandatario en Twitter.

El expresidente José "Pepe" Mujica" (2010-2015) sumó su voz emocionada en la despedida de su antiguo compañero de ruta.

elpepemujica

"Tabaré no es solo del Frente (Amplio), es del pueblo uruguayo, es de La Teja (barrio de Montevideo) y de los postergados (…) Hasta siempre, Tabaré, y por siempre", dijo Mujica en diálogo con periodistas.

La mejor forma de homenajearlo, indicó el “Pepe” –para las nuevas generaciones- "es seguir militando por un país mejor".