En Córdoba, el paquete económico aprobado por mayoría

Luego de concretada la trigésima sesión virtual presidida -este miércoles nueve de diciembre- por el vicegobernador de la mediterránea y argentina provincia de Córdoba, Manuel Calvo, el distrito ya cuenta con el grupo de normas económicas para el año dos mil veintiuno, incluyendo a las leyes Nº 31.753 de Presupuesto General, la Nº 31.754 de modificaciones al Código Tributario y la Nº 31.755, Ley Impositiva 2021

Destacados Córdoba, Economía 10/12/2020 Enter - ate - General Pico - Córdoba
panalcasagobiernocordoba
panalcasagobiernocordoba

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Córdoba) Las medidas fueron aprobadas en segunda lectura con 58 de los 70 votos legislativos, lo que equivale a más del 82 por ciento de las bancas. Cabe recordar que la primera lectura fue aprobada hace dos semanas y que, según lo fija el Reglamento Interno de la Unicameral, el lunes 30 de noviembre se llevó a cabo la respectiva audiencia pública.

Tal como constara en el despacho de comisión emitido para esta segunda lectura, el Presupuesto 2021 prevé erogaciones por un total de 432.616.193.000 pesos para el presupuesto general de la Administración Pública Provincial, monto que es detallado de forma analítica en la ley. Asimismo, los ingresos alcanzan los 435.777.548.000 pesos.

El legislador Oscar González –del bloque oficialista Hacemos por Córdoba- manifestó que “contempla un gasto social cercano a 33 mil millones de pesos, excluyendo Salud y Educación, mostrando un crecimiento del 72 por ciento. Por eso también provee como inversión de obra pública, distribuida con equidad en todo el territorio provincial, la suma de más de 60 mil millones, con un aumento nominal importantísimo con respecto al 2020”.

OSCAR-GONZALEZ-25

Acerca del tema de la deuda provincial, aclaró que esta “fue destinada íntegramente al desarrollo de un plan de infraestructura y obra pública de gran envergadura, tanto desde el punto de vista del desarrollo regional y productivo, como las obras viales y los gasoductos, como por los beneficios sociales que implican las cloacas, el agua potable, las escuelas y demás”.

Y agregó que esas fueron obras “que multiplican de manera exponencial la competitividad y la productividad de la provincia, y que por lo tanto sientan las bases para el desarrollo y crecimiento futuro de la economía provincial. ¿Cuánto cuentan las obras viales y de gasoductos, cuánto vale una provincia con semejante estructura? Es un ejercicio al que quizá algunos con poca vocación de gobernar están desacostumbrados”, planteó González.

El presidente provisorio del cuerpo indicó también que “en el período 2016 – 2019 se han invertido 5700 millones de dólares en el programa de infraestructura: el 55 por ciento fue financiado con ahorros propios; sólo un 5 por ciento con aportes del Gobierno nacional, y el 40 por ciento restante con endeudamiento. Más de la mitad de esta inversión ha sido financiada con el esfuerzo de la generación actual, mientras que la otra porción deberá ser financiada tanto por las generaciones actuales como por las futuras”.

“El activo alcanzado mediante el plan de obras públicas de los últimos cinco años es ampliamente superior al pasivo resultante, pasivo que por otra parte está en franco camino de reestructurarse”, dijo González.

Por su parte, la legisladora Nadia Fernández –también de Hacemos por Córdoba- hizo foco en la perspectiva de género incluida en la metodología y la construcción de este Presupuesto 2021. Señaló Fernández que es posible identificar “más de 50 programas y subprogramas orientados a cerrar las brechas de ingresos y ampliar la autonomía de las mujeres”, entre los cuales enfatizó algunos como la Red Provincial de Sala Cunas y el cuarto mes de licencia por maternidad, al que calificó como una experiencia única en el país.

“Teniendo en cuenta todos los programas que tienen como objetivo la restitución de los derechos de las mujeres, que no está de más decirlo son derechos humanos, el total previsto en el presupuesto 2021 es de 2476 millones de pesos. Y si además contemplamos otros programas de alcance parcial, como el estímulo al emprendedorismo, el de fortalecimiento de la economía popular, las políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes o programas alimentarios, sumamos un total 5533 millones más”, cerró.

 

rioscordoba

Asunción

En otro orden de cosas, en esta trigésima sesión virtual prestó juramento la legisladora Noel Argañaraz, quien asumió en la banca que ocupara Soledad Díaz García, cuya renuncia fue aceptada este miércoles.

El reemplazo se dio en el marco del acuerdo de rotación del bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Lo más visto
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

luz-y-gas

El Gobierno argentino postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 28/03/2024

La postergación se debe a las dificultades que están encontrando en el cruce de información entre el RASE y los datos del Indec para definir quienes seguirán con subsidios y quién no y también subyace un alto nivel de conflictividad para vastos sectores que tendrán problemas para hacer frente a las facturas con montos descomunales