"El amor es en la única cosa en la que creo", Armando Manzanero

Espectaculos 28 de diciembre de 2020 Por Enter - ate - General Pico - Ciudad de México
Así se expresó –en noviembre de 1994- el cantautor mexicano que falleció en la madrugada del lunes veintiocho de diciembre en México, su terruño
manzanerodos
manzanerodos

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Ciudad de México) La extensa, popular y laureada trayectoria del artista mexicano Armando Manzanero, fallecido esta madrugada en su país, incluyó visitas –una buena cantidad-a la Argentina.

Hacia noviembre de 1994 y de paso para ser parte de una fiesta de una revista de actualidad, sostuvo que "el amor es en la única cosa en la que creo. Es la emoción natural que traemos, en poca cantidad, y la vamos manifestando a medida que pasa el tiempo".

Compositor de sucesos imbatibles como "Contigo aprendí", "Mía", "Adoro", "Esta tarde vi llover", "Un loco como yo", "Voy a apagar la luz", "Todavía", "Como yo te amé", "No", "Somos novios", "Parece que fue ayer", "Cuando estoy contigo", "Te extraño", "Señor amor", "Por debajo de la mesa" y "No sé tú", asumió que "tengo un origen muy humilde, nací en un barrio de los más modestos de México, hijo de un trovador, y aunque de la noche a la mañana me haya ido bien, no tiene sentido que empiece a hacerme el exquisito".

"La humildad -abundó- es algo que ya se trae en el temperamento. No se trata de que venga alguien y me diga: 'usted córtese el pelo, póngase un aro y muestre la bragueta adelante de cinco mil adolescentes enfervorizadas'. Empecé siendo pianista de bares y teatros y luego de importantes cantantes: así conocí el mundo. Puedo valorar los dones que Dios me dio, pero sé que el éxito no es algo eterno, sino que es esporádico y hay que cuidarlo".

En junio de 1995 y como parte de la delegación reunida para un tributo a Carlos Gardel en el Teatro Nacional Cervantes, Manzanero reveló que "fue Gardel, con su tango "El día que me quieras", quien inspiró mis deseos de ser compositor cuando apenas tenía siete años".

manzanerouno

En septiembre de 1997 y en otro viaje -esta vez para un homenaje al bolero que compartió con el grupo Los Panchos en el teatro Ópera- el pianista hizo un balance de su trabajo con el cantante Luis Miguel.

Con las canciones de Manzanero y todo un nuevo concepto estético, Luis Miguel se transformó en el más importante intérprete latino, dentro de un remozado formato que se expresó en los álbumes "Romance", "Segundo Romance" y "Romances".

"Estoy seguro de que `Romances` es el disco más bonito y logrado de todos los que hicimos con Luis Miguel, ya que supera nítidamente a los dos primeros", sentenció Manzanero al analizar su trabajo con el intérprete.

Entonces apuntó que "de Luis Miguel me llama la atención que sea tan elegante hasta para ir a grabar, ya que no abandona jamás un cuidado vestuario en el que predominan los sacos sport".

"Otra cuestión que marca nuestras grabaciones, pasa por la comida italiana que consumimos abundantemente en los almuerzos y las cenas que hacemos en la zona donde queda el estudio", se explayó el instrumentista que supo acompañar a voces esenciales de la canción, como Daniel Riolobos, Lucho Gatica y Pedro Vargas.

Más cerca en el tiempo, en abril de 2008 y antes de una gira por Argentina para recorrer parte de un repertorio con más de 400 piezas, Manzanero confió entre risas a Télam que "si no siguiera tocando me haría gordo y se me caería el poco pelo que me queda. Claudicaría, me agarraría el reuma y el colesterol. Es por eso que necesito mantenerme activo"

Para el creador el seguir actuando por el mundo es una lección aprendida del tanguero argentino Mariano Mores. "Él es mi ejemplo y mi camino. La última vez que lo vi, se comió un pollo completo a las 3 de la mañana", ejemplificó.

Te puede interesar