Un hecho histórico

Por primera vez en su historia el subterráneo –el Metro- de Moscú contrata, desde éste tres de enero del dos mil veintiuno, a las primeras mujeres conductoras, tras una serie de reformas de la legislación rusa que las excluía de numerosas profesiones

Sociedad, lo Destacado en Rusia 04/01/2021 Enter - ate - General Pico - Moscú
metromoscuuno

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Moscú) "Las primeras mujeres conductoras de trenes eléctricos de la historia moderna empezaron a trabajar para el metro de Moscú", anunció el sistema de transportes que gestiona la red de subterráneos de la capital rusa.

Desde la época soviética, solo los hombres podían conducir los trenes del metro moscovita, ya que este trabajo formaba parte de la lista, creada por el Gobierno, de profesiones consideradas nocivas para la salud de las mujeres.

Construido en la época soviética, el metro de Moscú era considerado como el ícono del régimen comunista.

metromoscutres

Un decreto del Ministerio de Trabajo de septiembre de dos mil veinte reduce de 456 a un centenar el número de profesiones reservadas exclusivamente a los hombres.

El argumento de que la conducción del metro es peligroso ya que supone largas jornadas de trabajo bajo tierra ha sido criticado, ya que el metro moscovita también emplea a mujeres para la limpieza, expendio de boletos y la vigilancia de las escaleras mecánicas.

Según los transportes públicos de Moscú, con la automatización, la conducción de trenes "ha dejado de estar asociada a esfuerzos físicos pesados", informaron agencias noticiosas  europeas.

La lista anterior, que fue aprobada en 2000, excluía a las mujeres de la explotación minera y metalúrgica, y les prohibía conducir autobuses, ser marinas, paracaidistas, mecánicas de automóvil e incluso fabricar instrumentos de viento.

metromoscucinco

Muchos trabajos que figuraban en la lista de 2000 son actualmente accesible a las mujeres, según el decreto del Ministerio de Trabajo.

La red ferroviaria rusa también ha anunciado que empleará a conductoras de tren en éste dos mil veintiuno.

citricosuno

Orgullo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 22/04/2024