No debe hacerse

Osvaldo Barsanti, abogado de la empleada doméstica de Victoria Donda –titular del INADI- , denunció –éste cinco de enero del dos mil veintiuno-a la funcionaria por el delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa, al acusarla de haberle ofrecido a la mujer un contrato en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) o anotarla en un plan social a cambio de que renuncie al trabajo en su casa

Destacados en la Argentina, la Política 05/01/2021 Enter - ate - General Pico - CABA
dondainadidos
dondainadidos

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Barsanti representa a Arminda Banda Oxa, una mujer de nacionalidad boliviana de 62 años, que hace 14 trabaja como empleada doméstica con la familia de Donda. “De esos 14 años, 10 estuvo totalmente en negro, y los últimos tres o cuatro estuvo parcialmente registrada, es decir que estaba registrada con un salario menor al que correspondía”, dijo el letrado en diálogo con radio Rivadavia.

“De modo informal, ella (por Arminda) inició una charla con Victoria por dos motivos. Primero, por las deficiencias registrales, y segundo, por incumplimiento, porque durante la pandemia Victoria no se hizo cargo de los salarios que debería haberse hecho cargo con motivo de las normas que dictó el propio gobierno durante la pandemia, con las cuales podían no prestar el servicio pero tenían garantía salarial”, indicó Barsanti.

Según su testimonio, ante este planteo Donda le sugirió la posibilidad de renunciar: “Victoria le contestó con ofrecimientos de planes o contrataciones en el INADI a cambio de su renuncia. No hacerse cargo de sus obligaciones como empleadora, sino trasladarle ese costo al Estado Nacional a través de alguna de estas figuras que le ofrecieron”.

ladonda

El abogado, además, difundió un audio que supuestamente le habría enviado Donda a Arminda, en el que le dice: “Lo que te estoy diciendo es que por ahí se te puede anotar en un plan. Necesito que vos me digas eso, si renunciás, porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan. Pero igual después se puede pagar para que saques la jubilación. Yo también necesito resolver eso y entiendo que también necesites la plata. En los planes están cobrando más o menos unos 10 mil pesos, y las contraprestaciones pueden ser cerca de tu casa”.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Donda realizó un descargo en el que aseguró que los aportes laborales y los pagos salariales de la empleada fueron hechos “en tiempo y forma”. Asimismo, admitió el ofrecimiento que le hizo a Arminda pero aseguró que fue ella quien quiso renunciar a su trabajo como empleada doméstica.

Así las cosas y, ante el hecho la funcionaria debió presentar su renuncia con carácter indeclinable, porque bajo la gestión del ex Presidente Mauricio Macri, su Ministro de Trabajo, Jorge Triaca despidió a su empleada doméstica –Sandra Heredia-y le ofreció un conchabo en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, gremio sobre el que tenía altísima influencia el gobierno macrista. 

triaca

Y ante ese hecho –el de Triaca- la hoy funcionaria Donda cuestionó el nombramiento. 

A buen entendedor, pocas palabras.

 

 

 

 

Lo más visto
citricosuno

Orgullo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 22/04/2024

En la exitosa segunda edición de la Exposición, tres veces más grande que la anterior, se destacó la presencia de “Cítricos Pampa”, que en septiembre venidero pondrá a la venta su primera producción, logrando un hito histórico para la Nor Patagónica y argentina Provincia de La Pampa