Los alcances de las nuevas medidas

Los gobernadores de la Argentina se pronunciaron sobre la posibilidad de aplicar restricciones en la circulación y las actividades nocturnas en sus provincias, luego de que el Gobierno que conduce el Presidente Alberto Fernández los facultó a adoptar medidas para disminuir los contagios por coronavirus según determinados parámetros sanitarios

Destacados en la Argentina, Salud 09/01/2021 Enter - ate - General Pico - CABA
ingresocaba
ingresocaba

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) El gobierno tucumano decidió restringir todo tipo de circulación desde la hora una hasta las seis de la mañana, a partir de la cero hora del domingo diez  de enero del dos mil veintiuno, medida que se extenderá por 14 días para "desalentar las reuniones sociales en grandes cantidades que se registraron en las últimas semanas en horario nocturno", explicó el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli.

"Los únicos que pueden circular durante ese horario son aquellas personas que justifiquen con el permiso correspondiente que en su oportunidad emitió el COE".

El gobierno de Santa Fe –conducido por Omar Perotti- confirmó que adherirá a los contenidos del Decreto de Necesidad y Urgencia correspondientes a los límites a la circulación, y que este será efectivo en el territorio provincial a partir del día lunes 11 a la hora cero.

El gobernador santafesino indicó que "la provincia se sumará a las medidas que tome la Nación, resguardando a aquellos lugares que no han tenido casos" y aclaró que "Santa Fe va tomando medidas en localidades donde la situación ya se ha planteado en estos términos; avanzamos en disminución de movilidad y cuidados adicionales según la característica de cada localidad", remarcó.

omarperotti

En tanto, el Gobierno de Entre Ríos decidió restringir la circulación entre la 1 y las 6 desde hoy y hasta el próximo domingo 24, inclusive, tras una reunión entre la vicegobernadora, Laura Stratta, intendentes de toda la provincia, ministros y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

La restricción también regirá para la actividad comercial en la misma franja horaria, con una tolerancia de 30 minutos; exceptuando a personas y trabajadores esenciales.

"También se prevé que si hay municipios que consideran que deben ampliar el rango horario lo pueden hacer", agregó Stratta.

La titular de Gobierno y Justicia entrerriana, Rosario Romero, detalló que la Policía realizará operativos en conjunto con autoridades municipales y fuerzas de seguridad federales para "evitar las concentraciones nocturnas".

En tanto, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil confirmó que "el próximo lunes –once de enero- a la mañana se realizará una reunión con la Comisión Sanitaria para evaluar las medidas a seguir".

Un comunicado oficial señala que, "con esta información en mano, se avanzará con la decisión de nuevas medidas que permitan contener el brote general de contagios de Covid-19".

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se reunió con diferentes sectores de la provincia para acordar las medidas restrictivas de circulación que propone en el Gobierno nacional para frenar los contagios; ayer encabezó un encuentro con los intendentes e intendentas, y mañana presidirá el contacto con las cámaras de comercio y turismo.

mapa-provincia-rio-negro

Carreras ya adelantó la adhesión en general a las medidas dispuestas, "pero conscientes de que la realidad rionegrina tiene particularidades respecto de otros lugares del país", remarcó la mandataria.

"Cada intendente presentará las particularidades de su localidad, las cuales serán analizadas por el Ministerio de Salud para generar las excepciones pertinentes", precisó.

Santa Cruz –que conduce Alicia Kirchner- informó oficialmente que adhirió al decreto y estableció la limitación horaria a la circulación entre la 1 y las 7 de la mañana en todo el territorio. Además, las reuniones sociales y/o familiares en espacios cerrados no podrán superar las 10 personas, mientras que en espacios abiertos el límite será de 30 (a excepción del Departamento Deseado).

Por su parte, el Gobierno de La Rioja a través del Jefe de Gabinete provincial, Juan Luna, comunicó que "aún el gobernador, Ricardo Quintela, no tomó ninguna medida" con respecto a la decisión del Gobierno nacional de prohibir la circulación nocturna.

Fuentes del Gobierno riojano sostuvieron –respecto al tópico de la restricción de la circulación-que "no creemos que cambie algo", ya que La Rioja tuvo ayer sólo 10 casos positivos y en total 85 casos activos.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció hoy que en la provincia no se tomarán medidas de restricciones ante los bajos índices de contagios de coronavirus que se registran actualmente, aunque anunció en sus redes sociales oficiales el "refuerzo de controles" para el cumplimiento de las medidas de prevención y pidió "no bajar los brazos".

gerardomoralesjujuy

"Si ocurre un considerable aumento de casos, la provincia se irá adaptando a las medidas de restricción para evitar una segunda ola de contagios", advirtió.

En tanto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto informó que no se modificará el horario de prohibición para circular y se mantendrá de una a seis y treinta de la mañana en toda la provincia, a excepción de quienes cumplen tareas esenciales, mientras continúa la campaña de vacunación en los agentes de salud, en medio de un crecimiento exponencial por el cual continúan prohibidas las reuniones familiares y sociales.

Ziliotto confirmó a través de la Agencia Provincial de Noticias que La Pampa no modificarán los horarios de prohibición de la circulación preexistentes al decreto del Gobierno Nacional, que estarán vigentes hasta el 18 de enero. En éste sentido, aclaró que se prohíbe la circulación de personas desde las 1.00 a las 6.30, con excepción de los y las trabajadoras esenciales; se extiende la suspensión de los encuentros sociales y familiares y se establece que todas las actividades finalizan a las 0.00 horas, con la extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos.

En Mendoza, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, informó a la prensa que no se establecerá ningún tipo de medida de restricción horaria "porque nuestra situación epidemiológica, gracias a todos, lo permite".

Aunque Ibáñez pidió a los ciudadanos que "sigan cumpliendo hoy más que nunca" con las medidas preventivas y de distanciamiento" para poder equilibrar la situación de pandemia con la apertura de la economía".

El Comité de Emergencia de Santiago del Estero (COE) se reunirá en la jornada del sábado nueve de enero del dos mil veintiuno para definir los pasos a seguir, tras analizar la incidencia de los contagios en la provincia y el número de camas disponibles, tal como realiza cada fin de semana.

Mientras tanto rige la restricción horaria que ya estaba establecida desde las 2 hasta las 7 de la mañana; en ese horario sólo pueden circular las personas de servicios esenciales.

Actualmente, ante el incremento de casos hubo algunas medidas en ciudades del interior, como Bandera, que quedó aislada; y en Quimilí prohibieron las actividades deportivas y sociales.

Lo más visto
24-marzo-dia-memoria-1280x720

En General Pico; se mantiene viva la Memoria

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 23/03/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que en la jornada del domingo veinticuatro de marzo desarrollará el acto conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado de 1976

Galería APN - 2024-03-24T202106.564

“Son 30.000 las razones para seguir buscando la verdad y exigiendo justicia”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Jacinto Arauz
En La Pampa; se mantiene Viva la Memoria 24/03/2024

Así, contundentemente lo manifestó este veinticuatro de marzo el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa a la hora de reivindicar la política de los derechos humanos en la provincia y recordando el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado cívico - militar de 1976

image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó