"Con protocolos, la escuela es un lugar seguro", Nicolás Trotta

En la Argentina, lo Destacado, la Educación 21 de enero de 2021 Por Enter - ate - General Pico - CABA - Mendoza
Así se refirió, el titular de la Cartera de Educación de la Argentina, al tópico del comienzo del período lectivo con característica presencial para el año en curso
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(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA – Mendoza) El Ministro de Educación precisó que el venidero lunes veinticinco de enero de dos mil veintiuno se concretará una reunión para actualizar los protocolos y anticipó que en febrero se va a convocar a paritarias.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó que el objetivo del regreso a clases es "maximizar la presencialidad cuidada" y sostuvo que "con protocolos, la escuela es un lugar seguro".

"Queremos lograr que la presencialidad en la escuela vuelva a ser ordenador, que sea una presencialidad cuidada, para ello he estado en seis provincias del NOA -el Noroeste argentino- con sus autoridades y organizaciones sindicales para trazar el camino común. Hoy también estuve en Mendoza para trazar los desafíos por delante", manifestó el funcionario nacional.

El funcionario también precisó que: "Tenemos comprometido con los nueve gobernadores que nos hemos reunido estos días maximizar la presencialidad cuidada según cada modalidad, sea la urbana o rural, por ejemplo, los plurigrados, donde se garantice el distanciamiento (...) para ello cada jurisdicción estableció el calendario escolar de 180 días y según la realidad de cada una".

docentes

"Hay fuerte compromiso de todos los gobernadores para avanzar y enfrentar la desigualdad. Hay zonas con siete de cada diez niños por debajo de la línea de ingresos. Esto demanda diálogo y decisión del Gobierno y los gobiernos provinciales", añadió Trotta en declaraciones periodísticas.

Además, añadió que, para la vuelta de clases en los grandes centros poblados, como el AMBA -el conglomerado del Área Metropolitana Buenos Aires-, "tenemos protocolos y el lunes próximo veremos con los ministros si hay que actualizar algo".

"Para fortalecer la presencialidad está el aspecto epidemiológico, que si mejora permite mayor presencia en la escuela, y la vacunación. Vacunar a los docentes es prioritario y debatiremos con los ministros cómo vacunar a 1,45 millones de docentes, con quienes empezar, y podría ser, por ejemplo, con los del ciclo inicial y el primer ciclo de la escuela primaria, o sea primero, segundo y tercer grado", explicó.

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Respecto de las preocupaciones de algunos sindicatos docentes sobre la vuelta a clases presenciales, el titular de la cartera de Educación señaló que en 2020 "la mitad de las provincias tuvieron presencialidad y volvieron los sindicatos a clases. Ahora, en enero de 2021, sabemos más que en marzo de 2020 y hemos hablado con los gremios de enfrentar este desafío".

El titular de la cartera de Educación destacó que el Gobierno nacional "reinstitucionalizó la paritaria nacional docente. Hubo Cuatro en 2020, dos por salario y otras por condiciones de trabajo" y anticipó que "en febrero próximo vamos a convocar a paritarias".

"No creemos en la confrontación y menos en la descalificación de los docentes, que tienen derecho a plantear un regreso seguro a clases", aseguró.

Trotta resaltó que "se ha hecho mucho en infraestructura educativa, con recursos del Estado nacional, con más de 2.300 millones de pesos para readecuaciones de instalaciones y compra de insumos y también lo hicieron las jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires".

El ministro consideró que "con protocolo la escuela puede ser un lugar seguro, con las medidas de prevención como uso de tapabocas, distanciamiento y medidas de higiene" al tiempo que resaltó que en 2020 "hubo mucho esfuerzo de trabajo desde el hogar, de docentes y estudiantes".

El funcionario nacional agregó que no habrá una concurrencia del 100% a las escuelas "salvo donde lo permitan las condiciones, como sucede con la ruralidad" y que "para quien tenga una enfermedad que le impida concurrir, el Estado debe garantizar la educación a distancia, para evitar el distanciamiento en el caudal de enseñanza".

 

 

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