Andrés Arauz asegura puesto en segunda vuelta electoral de Ecuador

En Ecuador, lo destacado 08 de febrero de 2021 Por Prensa Latina - cu - Quito
Con el 97,84 por ciento de actas procesadas y 32,16 puntos de apoyo popular, el candidato progresista Andrés Arauz aseguró –en la jornada del lunes ocho de enero de dos mil veintiuno- el primer puesto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, que tendrán lugar el venidero once de abril
resultadoscneecuador

(www.Prensa-Latina.cu – Quito) Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), está al frente en el escrutinio desde los primeros datos oficiales preliminares difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ratificaron a las encuestas a boca de urnas, las cuales también lo dieron como vencedor al cierre de la jornada comicial, la víspera.

arauzecuador

Sin embargo, para ser declarado ganador requiere del total del 50 por ciento de votos más uno, o, alcanzar el 40 por ciento con 10 puntos por encima de su rival más cercano, lo cual no ocurre.

Ante esa realidad y con su cupo asegurado al balotaje, la competencia ahora es por el segundo puesto, estrechamente discutido entre el ambientalista y defensor de pueblos y comunidades indígenas Yaku Pérez (Pachakutik) y el empresario-banquero Guillermo Lasso (CREO), quien participa en una elección presidencial por tercera ocasión.

descarga (17)

Las estadísticas muestran que Pérez acumula un millón 559 mil 596 votos, para el 19,86 por ciento del total computado, mientras que Lasso tiene la aprobación de un millón 538 mil 581 electores, lo cual representa el 19,59 por ciento.

lassoecuador

Al conocer que encabeza los sufragios, Arauz escribió en su cuenta en la red social Twitter:” Venció el amor, la esperanza, el futuro”, y, luego, llamó en rueda de prensa a esperar al final del conteo de papeletas.

De su lado, Yaku Pérez advirtió de supuestas inconsistencias en los datos publicados en la madrugada en el sitio del CNE.

“Mientras en asambleístas tenemos 28,78 por ciento en comparación de un 8,95 por ciento de CREO, en el binomio presidencial nos ponen con una diferencia mínima. Estamos vigilantes”, afirmó.

Lasso, por su parte, agradeció al país por la asistencia masiva a la votación y aseguró: “Con absoluta frontalidad les digo, nosotros respetamos la ley y se reconoce los resultados cuando esté el 100 por ciento de las actas escrutadas”.

Un total de 16 binomios presidenciales se enfrentaron en los sufragios generales y de ellos, la cuarta posición es de Xavier Hervas, representante de Izquierda Democrática, quien mantiene el 16 por ciento.

El resto oscila entre 0,21 puntos porcentuales el rango más bajo, de Paúl Carrasco, de Podemos; y 2,14, a favor de Pedro Freile, candidato presidencial por Amigo.