El cine cordobés conquista el país

En Cordoba, lo destacado, la Cultura 16 de marzo de 2021 Por Enter -. ate - General Pico - Córdoba
Que la película cordobesa “Bandido” sea la encargada de abrir la nueva edición del BAFICI, es un hecho inédito, sólo comprendido por el crecimiento de la producción de la mediterránea y argentina provincia de Córdoba a los ojos de toda la Argentina, e incluso del exterior
cinescordobados
cinescordobados

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Córdoba) Córdoba es una provincia que, a pesar de la pandemia, no detuvo su marcha en el mundo audiovisual: a través del Polo Audiovisual Córdoba del Gobierno de Córdoba, continuó los planes de fomento; desarrolló programas de capacitación en diversas áreas vinculadas a la industria; se siguió apoyando el estreno de films, animaciones y documentales, que llegaron a pantallas o festivales del mundo; se activaron los primeros rodajes; se abrieron los complejos de exhibición cinematográfica.

“Bandido”, la coproducción realizada entre Dalmira Films (Córdoba) –de Nani Tobal–, Hiperkinesis Films (Buenos Aires) y El Médano Producciones (España), llega nada menos que a la apertura del festival de cine independiente más importante del país y la región, protagonizada por Osvaldo Laport y un gran elenco de artistas cordobeses, más una gran mayoría de equipo técnico local.

Si estuviéramos en “Variety”, diríamos que Laport está para el Oscar. Con esas palabras, el director del Bafici –Javier Porta Fouz– se refirió al protagonista del film elegido como título de inicio de un evento que será híbrido, en parte presencial y en parte virtual.

En tanto, Porta Fouz hizo hincapié en la elección de este título, que mira afuera de Buenos Aires; pero hay en la programación del BAFICI 2021 muchas producciones cordobesas o con presencia de talentos de Córdoba.

bandidoprensa

En la competencia oficial argentina participa “El baldío”, película sobre una colonia de gatos salvajes que habita en un terreno baldío del barrio de Colegiales, y un grupo de voluntarias los alimenta y se preocupa por ellos. La dirección es de Liliana Paolinelli (Por sus propios ojos, Lengua materna, Amar es bendito y Margen de error).

En la competencia internacional de cortos está “Mi última aventura”, de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini, sobre un chico pobre que, junto a su amigo, intenta huir llevándose un bolso lleno de dinero de su jefe.

En «Artistas en acción» se estrena “Yo no es otro”, retrato de la cotidianidad del gran pintor argentino Remo Bianchedi, radicado en la ciudad de La Cumbre. Producido por Romina Savary, la dirección es de Santiago Sein.

“El oso antártico” se presenta en la sección Lugares, y trata sobre un hombre y una mujer que recorren la noche de Ciudad de Córdoba tras las pistas que les ha dejado un anciano en una serie de cajitas de madera. Con dirección de Nicolás Abello y Alejandro Cozza.

El filme “En compañía”, de Ada Frontini, indaga acerca de la relación entre las personas y los perros a través de escenas cargadas de intimidad. Se verá en el ciclo «Pasiones».

 

Nuevos hitos

En la jornada del martes dieciséis de marzo se realiza la avant premiere de “La noche más larga” en Buenos Aires. El film de Moroco Colman, que se estrenó hace ocho semanas en Córdoba y luego en otras ciudades del país, está posicionado como un éxito de convocatoria en las salas.

Protagonizado por Daniel Aráoz y un gran elenco de actrices cordobesas, es un título que ha generado controversias por abordar una temática tan compleja como la de un violador serial, y mucho interés del público que la mantuvo como la película más vista durante semanas.

cinescordoba

Ahora, el desembarco en Buenos Aires se produce en los mejores complejos cinematográficos porteños, lo que puede garantizar al film seguir arriba en las preferencias de los espectadores en el regreso a los cines.

Esta semana se confirmó también la participación de “Sangre Vurdalak” en el festival de Fantaspoa de Brasil, del 1 al 18 de abril. La película de Santiago Fernández Calvete, que aún no tuvo su estreno en salas argentinas, tiene buen paso por los festivales más importantes del género, como el último Sitges.

Por último, la película “Un cuerpo estalló en mil pedazos”, de Martín Sappia y con producción de Twins Latin Films, integra la competencia de documentales Cinélatino Rencontres, de Toulouse, del 19 al 28 de marzo.

Una vez más, Córdoba vuelve a ser protagonista excluyente de nuestro cine nacional.

Te puede interesar