Vacuna de AstraZeneca: ¿puede haber riesgo de trombosis?

En Alemania, la Salud, lo Destacado 17 de marzo de 2021 Por Deutsche Welle - Berlín – por Katja Sterzik
La vacunación con AstraZeneca fue suspendida por casos de trombosis de senos venosos. ¿Qué se sabe sobre estas trombosis? ¿Fue apresurada la decisión? Analizamos el caso alemán con expertos europeos
universidadduisburgo
universidadduisburgo

(www.DW.de – Berlín – por Katja Sterzik) Por razones de seguridad, la vacunación con el preparado de AstraZeneca ha sido suspendida en Alemania hasta nuevo aviso. La decisión estuvo clara este lunes para el ministro alemán de Salud, Jens Spahn. Se habían producido siete casos de una trombosis poco usual, en un corto lapso posterior a la vacunación con las dosis de ese laboratorio. Los casos fueron reportados al Instituto Paul Ehrlich (PEI), que controla la investigación y regulación médica en el país. Tres de esos casos fueron mortales.

astrazemecados

Esto es lo que se sabe hasta este martes 16 de marzo de 2021 sobre lo sucedido en Alemania y algunos otros países de Europa que han suspendido la administración de esta vacuna por una treintena de casos de trombosis en total:

 

Trombosis cerebral: ¿qué se observó exactamente?

En 1,6 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca se produjeron siete casos de trombosis de senos venosos. Al mismo tiempo, se constató en las personas afectadas una escasez de plaquetas (o trombocitos) en la sangre. Estas tienen un papel en la hemostasia, el mecanismo que pone en marcha el organismo para detener los procesos hemorrágicos.

En la trombosis de senos venosos, un coágulo tapa las venas del cerebro, a través de las cuales, normalmente, la sangre pobre en oxígeno puede circular hacia el corazón. Pero, si la sangre no fluye como debiera, la presión cerebral aumenta, y se pueden producir hemorragias en el cerebro. En el peor de los casos, una trombosis de senos venosos provoca una embolia cerebral (o accidente cerebrovascular), que puede ser mortal.

Sin embargo, ese tipo de trombosis de senos venosos es poco usual, teniendo en cuenta su incidencia: de 1 millón de personas, 2 hasta 5 sufren una trombosis de senos venosos al año.  Pero hay nuevos estudios que indican un número mayor de personas afectadas, sin vacuna: hasta 15,7 casos en un millón de personas por año, de acuerdo con una investigación australiana, explica a DW –la Deutsche Welle- Paul Hunter, profesor de Medicina de la Universidad de Anglia del Este (UEA), en el Reino Unido. "Eso significaría que la incidencia actual se subestima entre cuatro y ocho veces".

campus_web

 

¿Son todas las trombosis todas iguales?

Las discusiones aumentan desde que el ministro de Salud, Jens Spahn, anunció la pausa de vacunación. Un linchamiento digital se desató especialmente en las redes sociales: ¿por qué se sigue recetando la píldora en Europa, si se producen 1.100 casos de trombosis entre 1 millón de mujeres que la toman? ¿Y por qué se tira por la borda toda la estrategia de vacunación debido a siete casos de trombosis en 1,6 millones de dosis de vacunación?

trombosisuno

Karl Lauterbach, experto en salud del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), criticó esta comparación en una entrevista con la emisora Deutschlandfunk. Una trombosis de seno venoso no es comparable en severidad con las trombosis que pueden producir algunos anticonceptivos, argumentó el virólogo alemán.

Cuando se menciona una trombosis en relación con la píldora anticonceptiva, generalmente se trata de trombosis de las venas de la pierna. Los coágulos de sangre bloquean las venas de las extremidades inferiores y, si esos coágulos se sueltan, pueden viajar a los pulmones y desencadenar una embolia pulmonar.

Pero tomar la píldora también favorece el desarrollo de la trombosis más peligrosa de los senos venosos. "Las mujeres se ven afectadas con más frecuencia que los hombres, y las hormonas probablemente desempeñan un papel. Vemos trombosis de senos venosos con mayor frecuencia al final del embarazo, en el puerperio, y en mujeres que toman píldoras anticonceptivas", asegura a DW Peter Berlit, secretario general de la Sociedad Alemana de Neurología. Independientemente del género, las personas más jóvenes generalmente se ven más afectadas que las personas mayores.

 

Suspensión temporal de vacunación con AstraZeneca: ¿es justificada?

Naturalmente, la decisión del ministro alemán de Salud de suspender temporalmente la vacunación con el preparado de AstraZeneca no fue tomada porque sí. Se remite a la recomendación que hizo el Instituto Paul Ehrlich (PEI), que controla las vacunas y medicamentos en Alemania. Este "recomienda, tras intensas consultas sobre los graves eventos trombóticos que se han producido en Alemania y Europa, la suspensión temporal de las vacunaciones con la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca", se lee en un comunicado de prensa.

El virólogo Lauterbach dijo en su entrevista con Deutschlandfunk que considera bastante probable una conexión entre la vacuna y estos casos de trombosis. Sin embargo, en su opinión, eso no es motivo suficiente para suspender la vacunación: "Yo no habría tomado esa decisión con los mismos datos", aseguró.

No obstante, el profesor Berlit, docente de la Universidad de Duisburgo, piensa que "por el momento, desde el punto de vista puramente estadístico, hay más en contra de que haya una relación con las vacunas que a favor de eso".  El número actual de casos de trombosis de senos venosos todavía se ubica en el nivel de la incidencia conocida de esos casos de trombosis, sin vacunación de por medio, explica.

duisburgouniversitat

Te puede interesar