“Defender a los consumidores significa defender al ser humano rescatando los valores colaborativos y de asistencia para aquellos que ven vulnerados sus derechos”, Eduardo Accastello

Así se manifestó, el titular de la cartera de Industria; Minería y Comercio de la mediterránea y argentina provincia de Córdoba al inaugurar las Primeras Jornadas Nacionales sobre Derechos de las y los Consumidores, en la Delegación de Defensa del Consumidor de Villa María

En Córdoba, lo que se destaca, la Economia 18/03/2021 Enter-ate – General Pico – Córdoba
anfiteatrovillamaria
anfiteatrovillamaria

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Córdoba) El evento tuvo lugar en el Centro Cívico de esta ciudad y fue presidido de manera remota por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.

Participaron el director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist, la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el subsecretario Pyme, Ángel Quaglia, y el intendente interino de Villa María, Pablo Rosso.

Durante las jornadas disertaron el director Nacional de Defensa del Consumidor, Sergio Sebastián Barocelli; y la presidenta del Consejo Federal del Consumo –COFEDEC-, María Florencia Agüero Birocco; quienes se refirieron al rol preventivo de las autoridades de aplicación de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

En la apertura, el Ministro cordobés resaltó que los derechos de los consumidores son un eje central de las políticas públicas de Córdoba, difundiendo las buenas prácticas y trabajando conjuntamente con Nación.

eduardo-accastello-169

“La defensa de los derechos de los consumidores es parte de un nuevo tiempo de la democracia protagónica donde los vecinos tienen un rol activo. Defender a los consumidores significa defender al ser humano rescatando los valores colaborativos y de asistencia para aquellos que ven vulnerados sus derechos”, expresó.

Luego, Accastello señaló que en tiempo de pandemia se jerarquizó la Dirección de Defensa del Consumidor, firmando convenios con municipios, lo que permitió abrir delegaciones en el interior provincial. “Avanzamos con las campañas de prevención porque antes de la denuncia está la prevención y la prevención es la creación de una cultura de valores, siendo la primera vez que esta área trabaja articuladamente con otros organismos como la Unidad Judicial de Delitos Económicos”, dijo y destacó que Córdoba es la primera provincia que cuenta con un registro de empresas que comercializan casa prefabricadas.

“Cada vez que un consumidor -en su vida cotidiana- hace una compra o una operación está haciendo valer sus derechos y nosotros desde el Ministerio lo acompañamos con una política de espíritu transformador que lo pone como protagonista”, concluyó Accastello.

elección-del-consumidor

Por su parte, Mousist expresó que la premisa que lleva adelante desde la Dirección de Defensa del Consumidor es la de llegar a los lugares de la Provincia, pueblos, barrios y comunidades que más lo necesiten.

“El Estado debe asistir al más desprotegido, al consumidor hipervulnerable, a aquellos usuarios que ven violentados sus derechos”, manifestó el funcionario y añadió: “Desde nuestra gestión estamos creando conciencia y una nueva forma ver y defender los derechos de los consumidores y usuarios”.

Posteriormente, el Director Nacional de Defensa del Consumidor detalló las políticas públicas de protección de las y los consumidores. Mencionó el monitoreo y control de prácticas abusivas, que se dan sistemáticamente en el mercado; fortalecer y ampliar los sistemas de resolución de conflictos; establecer una política específica para la protección de los consumidores hipervulnerables; establecer políticas en materia de educación e información de las y los consumidores; crear una articulación federal y profundizar la cooperación internacional y social; y la perspectiva de géneros y diversidades de manera transversal en todas las políticas.

Asimismo, Barocelli agradeció a las autoridades del Ministerio, “con quien trabajamos en comunicación permanente para que las políticas que desarrollamos en el fuero nacional tengan impacto en Córdoba”

“La protección de los consumidores es la cara que en el siglo 21 tiene la justicia social. Sigamos trabajando juntos para que los derechos de los consumidores sean respetados”, sostuvo el funcionario nacional.

A su turno, la Presidenta del Consejo Federal del Consumo explicó que este organismo reúne a todas las autoridades de aplicación de la Ley 24.240 de todo el país, con los objetivos de intercambiar información entre sus miembros; de promoción y cooperación de las políticas públicas en materia de consumo y de educación y, la defensa de los consumidores.

“Como COFEDEC debemos propender a tomar medidas de carácter general que beneficien a todos los consumidores del país garantizando la protección de sus derechos”, indicó María Florencia Agüero Birocco. 

Tras ello, agradeció “la participación y el compromiso que Córdoba tiene puesto en esta gestión de carácter federal” y adelantó que este año. una de las cuatro Asambleas Ordinarias del Consejo tendrá su sede en nuestra Provincia.

También estuvieron presentes, el Coordinador General de Defensa del Consumidor de Villa María, Oscar Barroso; las Legisladoras Provinciales Liliana Abraham y Adela Guirardelli; Concejales de Villa María; representantes de la CGT y la CTA; integrantes de Defensa del Consumidor Delegación Villa María y público en general que siguió las Jornadas a través del canal de YouTube del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

villa-maría

 

 

Lo más visto
citricosuno

Orgullo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 22/04/2024

En la exitosa segunda edición de la Exposición, tres veces más grande que la anterior, se destacó la presencia de “Cítricos Pampa”, que en septiembre venidero pondrá a la venta su primera producción, logrando un hito histórico para la Nor Patagónica y argentina Provincia de La Pampa