Compacto de Noticias de Córdoba

Como siempre y, desde la Central de Noticias de la mediterránea y argentina provincia de Córdoba y, con la colaboración del periodista Cristian Guillaumet compartimos -el compacto de la hora catorce del jueves dieciocho de marzo del dos mil veintiuno- con nuestros lectores

El Destacado en Cordoba, el Compacto de Noticias 18/03/2021 Enter-ate – General Pico – Córdoba
inundados
inundados
Schiaretti firmó el decreto de creación del ETAC

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Córdoba) Schiaretti firmó el decreto de creación del ETAC.

Este jueves, el gobernador Juan Schiaretti rubricó el decreto para la creación del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes, en compañía del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) es un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva y de tiempo completo, organizado, capacitado, entrenado, con protocolos y procedimientos específicos y dotado de recursos humanos, logísticos y tecnológicos idóneos para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre.

Vignetta adelantó que a partir de la semana que viene va a comenzar la selección del personal que integrará el Equipo. “Esto es un gran equipo que viene a sumar una herramienta más por los momentos que se viven, fortaleciendo el sistema y trabajando en prevención y el cuidado de cada uno de los cordobeses” sostuvo el funcionario.

El proyecto, en su progresiva integración, prevé la constitución de bases operativas estratégicamente emplazadas en las jurisdicciones de alto riesgo, como son: Sierras Chicas, Traslasierra, Punilla, Norte del territorio cordobés y Calamuchita y Sur provincial.

 

Crecidas-de-rios-1

Rentas: hay más de 100 mil exentos al impuesto inmobiliario urbano.

 

Más de 100.000 familias cordobesas se vieron beneficiadas este año con exenciones al impuesto inmobiliario urbano ya sea por su condición de adulto mayor o por encontrarse en situación de vulnerabilidad social, de acuerdo con los registros elaborados por Rentas Córdoba.

 

Se trata de 100.232 beneficiados en toda la provincia, de los cuales 61.002 son adultos mayores y 39.230 atraviesan una situación de vulnerabilidad social.

 

Ambos tipos de exención son otorgados de manera automática por Rentas. Sin embargo, en caso de que un ciudadano considera que cumple las condiciones requeridas y aún no goza del beneficio, puede gestionarlo vía web a través de los siguientes links: Adulto mayor y Vulnerabilidad social.

 

Adultos1

Condiciones para acceder como adulto mayor

 

Estás exento del pago de tu Impuesto Inmobiliario Urbano, si: 

 

Tenés 65 años o más, al 31 de diciembre de 2020.

Sos titular o poseedor de un único Inmueble edificado en el cual vivís y éste tiene una base imponible menor o igual a $5.400.000. Consultá tu base imponible haciendo clic acá. 

Percibís ingresos netos totales inferiores a $52.000, al mes de noviembre de 2020.

No tenés deudas en tu inmueble al 31 de diciembre de 2020.

No tenés más de dos automotores y su base imponible, o la sumatoria de las dos, debe ser menor o igual a $1.200.000. Consultá tu base imponible haciendo clic acá.

No tenés más de una embarcación, con una base imponible 2021 menor o igual a $1.200.000.

Si realizás una actividad económica, o percibís una jubilación, pensión o ingresos de cualquier tipo, el promedio mensual de tus ingresos netos debe ser menor o igual a $52.000.

En caso de sucesión indivisa, si no hay Declaratoria de Herederos, solo el cónyuge deberá cumplir las condiciones detalladas anteriormente, para solicitar la exención. Si los herederos son únicamente los hijos u otros, todos deberán cumplir las condiciones mencionadas, para acceder a la exención.

En caso de condominio, todos los herederos deberán cumplir las condiciones para acceder a la exención.

Condiciones para acceder por vulnerabilidad social

 

Estás exento del pago de tu Impuesto Inmobiliario Urbano al 100%, si:

 

Tenés menos de 65 años, al 31 de diciembre de 2020.

Sos titular o poseedor de un único Inmueble edificado en el cual vivís y éste tiene una base imponible menor o igual a $1.800.000. Consultá tu base imponible haciendo clic acá.

Percibís ingresos netos menores a $22.000, al mes de noviembre de 2020.

No tenés más de dos automotores y su base imponible, o la sumatoria de las dos, debe ser menor o igual a $1.200.000. Consultá tu base imponible haciendo clic acá. 

No tenés más de una embarcación, con una base imponible menor o igual a $1.200.000.

Estás exento del pago de tu Impuesto Inmobiliario Urbano al 50%, si:

 

Tenés menos de 65 años, al 31 de diciembre de 2020.

Sos titular o poseedor de un único Inmueble edificado en el cual vivís y éste tiene una base imponible menor o igual a $2.700.000. Consultá tu base imponible haciendo clic acá.

Percibís ingresos netos menores a $52.000, al mes de noviembre de 2020.

No tenés más de dos automotores y su base imponible, o la sumatoria de las dos, debe ser menor o igual a $1.200.000. Consultá tu base imponible haciendo clic acá. 

No tenés más de una embarcación, con una base imponible menor o igual a $1.200.000.

En caso de titular registral o poseedor, condóminos, cónyuge o herederos, todos deberán cumplir las condiciones detalladas anteriormente, para acceder a la exención.

 

Arco Noroeste: la Provincia entregó $22 millones para fortalecer proyectos asociativos.

 

En el marco de su visita a la localidad de La Rinconada, al este del departamento Río Seco, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, entregó los certificados de asistencia financiera a 6 proyectos asociativos, por un monto total de $22.449.873. El 84% de la inversión proviene de fondos provinciales y el otro 16 restante de fondos nacionales.

El Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales, más conocido por sus siglas PISEAR, es una iniciativa cuyo objetivo central es promover la inclusión social y económica de las familias rurales a través del fortalecimiento de su capacidad de organización, la mejora en la producción y en sus condiciones de vida; y el desarrollo de alianzas productivas para el acceso sostenible a los mercados.

“Estas intervenciones territoriales buscan acortar la brecha que existe entre las diferentes zonas productivas de Córdoba. Los beneficiarios podrán mejorar su volumen de alimentos y sus condiciones socio-ambientales, contribuyendo a un desarrollo rural más federal”, dijo Busso durante la entrega que se realizó en las instalaciones de la sede comunal, donde estuvo acompañado por el legislador departamental, Gustavo Eslava; la presidenta de la comuna, Aurora Peralta; la subsecretaria de Agricultura Familiar de la cartera, Mariana Victoria Vigo y otras autoridades de la región.

 

buenaspracticasdos

 

Dicho programa cuenta con el financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), actualmente se ejecuta en varias provincias argentinas, y en Córdoba la región seleccionada como prioritaria para su intervención es todo el arco noroeste.

 

Los proyectos

Los equipos técnicos que elaboraron el programa y seleccionaron los proyectos determinaron que esta región de Córdoba, posee el mayor porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas. Además, se detectó una gran concentración de pequeños productores comprendidos dentro del perfil de la población objetivo de PISEAR y con mayor cantidad de comunidades de pueblos originarios.

1. Costeros Unidos:  beneficiará a 23 familias, y su proyecto busca recuperar la producción del cordero costero en la zona de La Rinconada. Monto total: $2.540.232,48.-

2.Horticultores Asociados del Norte: beneficiará a 18 familias de la localidad de Rayo Cortado, y su objetivo es fomentar un corredor hortícola en el departamento Río Seco. Monto total: $4.607.388,92.-  

3. Grupo precooperativo Benito Pérez: beneficiará a 18 familias de la zona de Cerro Colorado, quienes se dedican a la producción avícola. Monto total: $2.695.314

4. Grupo de Apicultores la Encrucijada: beneficiará a 12 familias que se dedican a la producción apícola en la zona de Puesto de Castro. Monto total: 1.601.574.-   

5.Grupo Kaymanta: beneficiará a 12 familias de Villa María de Río Seco, Los Hoyos, La Rinconada y Los Pozos que se dedican a la elaboración de productos agroecológicos y huerta. Monto total: $1.601.574.-

6. Asociación Civil Qumelén (MTE Tulumba): beneficiará a 11 familias que se dedican a la producción de reservas forrajeras para ganadería. Monto total: $9.403.790.-    

 

Buenas prácticas

En idéntica sintonía, aprovechando la visita de las autoridades de la cartera agropecuaria, se entregaron 13 aportes, por un monto total de $ 280.000, correspondiente a los compromisos de pago del ciclo 2020 del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias.

Cabe recordar que el programa de BPAs, tiene como objetivo principal generar conciencia en los responsables de la actividad productiva primaria, a través de un incentivo económico que surge de la validación de diferentes acciones que cuidan los recursos naturales al mismo tiempo que se produce

Te puede interesar
Lo más visto
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

luz-y-gas

El Gobierno argentino postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 28/03/2024

La postergación se debe a las dificultades que están encontrando en el cruce de información entre el RASE y los datos del Indec para definir quienes seguirán con subsidios y quién no y también subyace un alto nivel de conflictividad para vastos sectores que tendrán problemas para hacer frente a las facturas con montos descomunales