No contesta a insinuaciones

Política 12 de enero de 2017 Por Enter-ate.com.ar - Gral. Pico - CABA
Ante una investigación periodística –realizada por Hugo Alconada Mon y, publicada en el diario La Nación- en la Argentina, un funcionario del equipo gubernamental está denunciado
Ver galería LauraAlonso2015
1 / 3 - LauraAlonso2015

(www.enter-ate.com.ar – Gral. Pico – CABA)  En virtud de las denuncias que involucran al titular de la Agencia Federal de Investigaciones e íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, Gustavo Arribas, la Unidad de Información Financiera (UIF) aclaró que no puede brindar información sobre el caso hasta no "agotar el análisis" de la operación reportada como sospechosa de lavado de dinero por su equivalente de América del Sur, que el 4 y el 8 de abril del año pasado le envió un alerta sobre las transferencias por casi 600.000 dólares que el "doleiro" Leonardo Meirelles -condenado por corrupción en la trama del Lava Jato- transfirió a una cuenta de Arribas entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013, pocos días después de que la empresa brasileña Odebrecht anunciara la reactivación de la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

arribas

"En función de las estrictas leyes vigentes que rigen la actividad de la UIF, esta institución no informa nunca a terceros fuera de su ámbito si recibió o no información vinculada a un caso, ni si habiéndola recibido inició una tarea de análisis, ni el estado en el que la misma pudiese encontrarse", indicó en un comunicado de Unidad de Información Financiera, poco antes de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuviera que la denuncia “por ahora” son “un cúmulo de insinuaciones”.

Garavano protegió, además, la continuidad del funcionario al frente de los espías argentinos, aunque advirtió que, “según cómo evolucione la cuestión, se verá”, y aclaró que, en última instancia se trata de una “decisión del Presidente” Macri.

garavano

El funcionario, que dialogó los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno tras reunirse con el jefe de Estado, sostuvo que “seguramente” Arribas aportará “los elementos para brindar una explicación” que responda a la denuncia de haber recibido 600 mil dólares de la firma brasileña, socia de Iecsa, la empresa del primo presidencial Ángelo Calcaterra.

Al serle requerida su opinión acerca de si el jefe de los espías debe ser apartado, Garavano respondió: “Por lo que se ha señalado, entiendo que no”, aunque agregó: “Después, según cómo evolucione la cuestión, se verá. Pero es una decisión del Presidente”.

Sobre ello, el funcionario afirmó que “por ahora estamos simplemente ante un cúmulo de insinuaciones y frente a un hecho sobre el cual se ha brindado una explicación” por lo cual concluyó que se trata de un “tema menor”.

Todo lo conocido luego de la investigación generó idas y vueltas en todo el terreno político. Y la organización Poder Ciudadano, de la que Laura Alonso –hoy titular de la Oficina Anticorrupción- y ex Directora Ejecutiva de esa ONG se expidió sin esperar un minuto.

LauraAlonso2015

Y para ser fiel a nuestro estilo publicamos en enter-ate.com.ar el texto completo de la petición de Poder Ciudadano.

“A partir de la investigación periodística que denuncia que Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia, habría recibido de un operador de la empresa Odebecht, transferencias a su cuenta bancaria por un monto cercano a los 600 mil dólares, Poder Ciudadano pide que el Poder Ejecutivo Nacional aparte del cargo al funcionario mientras dure la investigación.

Odebecht es una de las empresas implicadas en los casos de corrupción por obras públicas en Brasil (Lava Jato), y su colaboración con la justicia reveló que la red de corrupción se extendió a diversos países de Latinoamérica. Las transferencias que devela el periodista Hugo Alconada Mon, habrían comenzado en septiembre de 2013, un día después en que fue adjudicado a Oderbecht e Iecsa, el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento.

La investigación periodística surge de la colaboración (por el mecanismo de delación premiada) con la justicia brasilera, del condenado por el caso Lava Jato, Leonardo Meirelles, quien aportó datos sobre cerca de 4 mil operaciones cambiarias destinadas al pago de coimas, el lavado, y la evasión para Oderbecht y otras empresas.

Desde Poder Ciudadano consideramos que el Jefe del organismo de inteligencia debe ser apartado de su cargo, dada la naturaleza de sus funciones. El titular de la AFI podría entorpecer la investigación, utilizando cualquiera de las herramientas que un servicio de inteligencia tiene a su disposición”.

Así las cosas, enero arranca velozmente y falta mucho para la fecha –aún no definida para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias- de las elecciones legislativas de medio tiempo.

Todo lo que pueda especularse sobre los resultados simplemente es eso: un juego de especulación y la diferencia entre el análisis y la especulación es evaluar todas las aristas que guarde el mundo de la política y el humor del votante.

 

 

Te puede interesar