Mujeres piquenses, trabajan en un proyecto de huerta

Lo Destacado en General Pico 23 de abril de 2021 Por Enter - ate - General Pico
La Municipalidad de General Pico –la segunda ciudad en importancia en la patagónica y argentina provincia de La Pampa- está implementando en el Hogar de Mujeres Rebeca, un proyecto de huerta con las residentes del lugar
proyectohuertapicotres
proyectohuertapicotres

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico) Dicho emprendimiento,  es llevado a cabo conjuntamente con el aporte y la colaboración del INTA –el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-. 

Desde la Dirección de Políticas de Género, junto al equipo técnico del Hogar de Mujeres y la Dirección de Nuevas Economías, comenzó a implementarse un proyecto taller de huerta comunitaria. El mismo es ejecutado por el INTA a través de Alberto Muguiro. 

Las residentes, junto a sus niños y niñas, empezaron a plantar plantines y semillas de hortalizas de estación en un sector del patio del Hogar. Para desarrollar dicha tarea, previamente prepararon el suelo y se interiorizaron en el trabajo a desarrollar. 

Estas tareas comenzaron en la jornada del veintiuno de abril y contaron con el gran aporte de Alberto Muguiro, quien desde el INTA llevó los materiales necesarios para comenzar con la actividad. Allí se plantaron plantines de cebolla de verdeo, lechuga, rabanitos en semillas y armaron un túnel. También prepararon dos almácigos, uno con acelga y otro con espinaca. 

proyectohertapicodos

Sobre esta actividad puntual, la referente del Hogar, a cargo del equipo técnico y del equipo de violencia familiar, Carina Garrido, contó que “cuando planificamos las actividades a ejecutarse este año, el equipo ideó un proyecto de huerta comunitaria, donde las chicas pudieran trabajar a lo largo del año con esta actividad”. 

Seguidamente, indicó que “las jornadas comenzaron ayer donde en primer lugar ya habían preparado el terreno, así que luego estuvieron colocando los plantines y sembrando las semillas, realizando los cuidados necesarios para mantener las especies. También estarán implementando el compost para fertilizar sus plantaciones”, describió. 

Garrido destacó que la idea principal del proyecto es que ellas puedan consumir lo que trabajaron en la huerta, con una doble función, donde en el momento en que egresen del Hogar puedan desarrollar la minihuerta en el lugar donde vayan a vivir”, sostuvo. 

intahuertaurbana

Para la implementación de esta actividad, la referente añadió que “le pedimos colaboración y apoyo a la Dirección de Nuevas Economías del municipio, y también al INTA, contando con la gran enseñanza de Alberto Muguiro quien además nos trajo los plantines y las semillas”. 

Por último, expresó que “a medida que la huerta vaya avanzando, vamos a ir teniendo diferentes charlas, tanto desde la Dirección de Nuevas Economías como desde el INTA, para conocer en qué temporada se planta qué tipo de hortalizas y demás. Le solicitamos además a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos que nos puedan proveer de los distintos contenedores para poder hacer el reciclado de los residuos y la correcta disposición final, para ir involucrando a las residentes y a las niñas y niños en esta tarea”, concluyó.

El trabajo continuará en los próximos días con la construcción de dos nuevos túneles y con la cumplimentación de plantación de cebolla de verdeo.

Te puede interesar