Trabajo, quiero trabajo

Desde que uno toma conciencia, el trabajo es una de las convenciones –una de las tantas- por las que un ser humano gana dignidad; perderlo se convierte en un cúmulo de contrariedades, por ello desde Enter-ate recordamos las luchas de todos los trabajadores desde aquel uno de mayo de mil ochocientos ochenta y seis

Opinion 01/05/2021 Enter - ate - General Pico - por Alberto Bastia *
trabajadoresportada
trabajadoresportada

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – por Alberto Bastia *) El Día Internacional del Trabajador recuerda lo ocurrido el 1° de mayo de 1886 en los Estados Unidos. 

En esa fecha comenzó una huelga de obreros en reclamo de la jornada de 8 horas que duró hasta el 4, día en que se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, a quienes bautizaron los Mártires de Chicago.

Entonces, los trabajadores tenían que cumplir jornadas de 12, 16 y hasta 18 horas. En 1868, el presidente estadounidense Andrew Johnson había establecido por ley la reducción de la jornada laboral a 8 horas, tras décadas de reclamos de los trabajadores, Sin embargo, los empresarios se resistieron a acatar la ley. En ese contexto, el 1 comenzó en Chicago, epicentro industrial de Estados Unidos, una huelga que se terminó expandiendo al resto del país. Casi medio millón de obreros se unieron al paro en 5000 huelgas en todo el país.

haymarket

Como parte de las protestas, el 4 se convocó a una manifestación en Haymarket Square. Allí una persona arrojó una bomba incendiaria, mató a 7 policías e hirió a 60. Las fuerzas de seguridad reprimieron y como saldo hubo obreros muertos y heridos. La jornada pasó a la historia como la “Revuelta (o Masacre) de Haymarket”.

Treinta y un personas fueron llevadas a juicio por el hecho. Ocho de ellos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue realmente probada. El juicio no respetó el derecho de los acusados y más tarde el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.

En 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo) que se llevó a cabo en París, Francia, se estableció el uno de mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

Así las cosas, hacer una mirada retrospectiva nos indica que varios escalones se han subido, pero, las corporaciones; un grupo de personas que gobernaron en el mundo hicieron que muchos derechos hoy estén colgados de las paredes como esos cuadros viejos y enmohecidos.

trabajadoresderechos

Si queremos volver con la dignidad en el trabajo, sigamos batallando porque como escribió Hellen Keller “el mundo se mueve gracias a la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honesto”.

 

(*) Alberto Bastia, Propietario – Director de Enter-ate.com.ar

Lo más visto
Placa informe cortes Obra Acueducto -18-04 (1)

Trabajos en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 19/04/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa los cortes de calles que se efectuarán durante el día de hoy, viernes diecinueve de abril, en el marco de la obra del Acueducto de abastecimiento zona de Aeropuerto y nexo