Se calló el cantor

cultura 13 de enero de 2017 Por alberto bastia
A los 91 años falleció, este viernes 13 de enero, el folklorista argentino Murió Horacio Guarany
Ver galería murioguarany.jp
1 / 2 - murioguarany.jp

(www.enter-ate.com.ar – Gral. Pico – Luján)  El reconocido cantante Horacio Guarany murió este viernes 13 de enero de un paro cardíaco, en Luján. En esa ciudad donde residía desde hace un tiempo, en una quinta muy cercana a la Basílica, también será velado.

Guarany tenía 91 años, y había construido una importante carrera artística, siendo uno de los grandes referentes del folclore argentino. De esa manera, Argentina despide hoy a uno de sus músicos más trascendentes.

murioguarany.jp

En enero de 2016 Horacio debió ser internado en un centro médico de la ciudad de Buenos Aires, debido a un problema de próstata. Mientras que en septiembre de 2015 permaneció por varias semanas en la terapia intensiva de la Fundación Favaloro, debido a una insuficiencia cardíaca.

Nacido en Las Garzas, Santa Fe, el 15 de mayo de 1925, como Heráclito Catalín Rodríguez. Dio sus primeros pasos en el mundo de la música con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya. Con 57 disco solistas lanzados a lo largo de una prolífica trayectoria que se inició en 1957, con un disco homónimo. En 1985 lo distinguieron con el premio Konex de Platino, por considerarlo el cantante más importante del folclore nacional.

heraclito

El  folklore argentino puede empezar a definirse –en gran parte también con Atahualpa Yupanqui- a través de los clásicos de Guarany, como Si se calla el cantar -su canción emblemática-, Guitarra de medianoche, Milonga para mi perro y Regalito, entre muchas más. También incursionó en el cine, con Argentinísima, de 1972, Si se calla el cantor, un año más tarde, y La vuelta de Martín Fierro, en 1974.

Así entonces, este viernes se calló el cantor, pero su voz se mantendrá inalterable.