En Madrid, la derecha gobernará con mayoría

En los comicios realizados en la jornada del martes cuatro de mayo, el derechista Partido Popular duplicó la cantidad de bancas con las que contaba y así, Isabel Díaz Ayuso –la titular de la Comunidad de Madrid- obtuvo su reelección

Opinion 05/05/2021 Enter - ate -General Pico-Madrid -Alberto Bastia *
elpartidopopular
elpartidopopular

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Madrid – por Alberto Bastia *) El conservador Partido Popular (PP) se anotó un abrumador triunfo en las elecciones de la Comunidad de Madrid y se encamina a imponer otro mandato para Isabel Díaz Ayuso, probablemente incluso sin necesidad de alianzas, en comicios que dibujaron un nuevo mapa, sobre todo para la centro-izquierda, que mostró una fuerte caída del socialismo y la salida de la política de Pablo Iglesias, de Unidas Podemos.

Cuando faltaban apenas décimas para el final del escrutinio, el PP sumaba un 44,72% de los votos, lo que le otorgaba 65 bancas, apenas 4 menos de las 69 que necesita para erigir nuevamente a Díaz Ayuso en la presidencia de la comunidad.

Más Madrid fue una de las sorpresas de la jornada, al relegar al Partido Socialista Obrero (PSOE) al tercer lugar, aunque por apenas un puñado de sufragios: fue 16,97% a 16,85% y cada fuerza se quedará con 24 escaños. Los socialistas tenían hasta acá 37 asientos.

madridricaq

Se encolumnaron detrás el ultraderechista Vox, con 9,13% y 13 bancas, y Unidas Podemos, con 7,21% y 10 escaños. La compulsa, además, marcó el fracaso de la fuerza liberal Ciudadanos, que no alcanzó el mínimo de 5% que le permitía pelear algunas plazas y pasará de sus 26 actuales a 0.

Frente a la sede partidaria –en la tradicional calle Génova- y cuando los resultados empezaron a vislumbrarse, los principales dirigentes del PP, Pablo Casado y la propia Díaz Ayuso, celebraron una victoria que consideraron “un triunfo de la libertad” y un "primer paso" de cara a las próximas elecciones nacionales.

La participación en esta elección autonómica fue récord, pese a que la elección se realizó un día laborable y en plena pandemia. Más del 80,7% de los madrileños emitió su voto, lo que supone casi 16,5 puntos porcentuales más que en los comicios de 2019 y más de 10 puntos porcentuales que en 1995.

Este nivel histórico de afluencia no solo asestó un duro golpe al oficialismo a nivel nacional del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y marcó una debacle para Ciudadanos.

Unidas Podemos sufrió también la doble pérdida del alejamiento de Iglesias de la política y del lugar de referencia de la izquierda española, que ahora parece haberse mudado a la emergente Más Madrid, el sello de Iñigo Errejón, su antiguo socio y amigo.

“Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional”, anunció, apesadumbrado, Iglesias frente a sus seguidores en el bunker electoral en Madrid.

Fueron las primeras elecciones en Madrid desde el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, que sacudió con especial ímpetu la capital española, que debió improvisar hospitales de campaña y una morgue en una pista de patinaje sobre hielo.

Con más de quince mil muertos y con un cuarenta y cinco por ciento de camas de terapia intensiva, los madrileños –en su mayoría- votaron por la derecha que impulsó medidas laxas con el latiguillo de contraponer la salud a la economía.

UNOCOVID19TRES

Así las cosas, Díaz Ayuso entusiasma a muchos de sus compañeros de partido para competir –en dos años- por la Presidencia de la Península y por otro lado sitúa al actual Jefe de Estado, Pedro Sánchez en la encrucijada de buscar un nuevo timón para mantener en pie la coalición que había formado con el otro derrotado de este martes, Podemos y su ex líder Pablo Iglesias, sumido en un marasmo militante.

sanchez

(*) Alberto Bastia, Director - Propietario de Enter-ate.com.ar

 

 

Lo más visto
lautep

Referente de los movimientos sociales denuncia el “ajuste fatal” y pide diálogo al gobierno

Télam - com - CABA
En Argentina; Crece la Indigencia 24/02/2024

El referente nacional del Movimiento Popular La Dignidad y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Rafael Klejzer, denunció que “la gente está padeciendo el ajuste fatal del programa económico de (el presidente Javier) Milei” y sostuvo que las organizaciones sociales “lo que estamos pidiendo es diálogo” con el gobierno nacional

817868-molinetes

Aumentos en el pasaje del subte en la capital de Argentina

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 01/03/2024

Este viernes –uno de marzo- miles saltarán los molinetes como repudio al salvaje aumento del transporte, organizado por Unidxs por la Cultura, asambleas barriales y centros de estudiantes. entre otros. A este masivo repudio le tiene miedo Jorge Macri, que pretende avalar el aumento del subte en la audiencia pública convocada –en la capital de la Argentina- el próximo 15 de marzo