En Madrid, la derecha gobernará con mayoría

En los comicios realizados en la jornada del martes cuatro de mayo, el derechista Partido Popular duplicó la cantidad de bancas con las que contaba y así, Isabel Díaz Ayuso –la titular de la Comunidad de Madrid- obtuvo su reelección

Opinion 05/05/2021 Enter - ate -General Pico-Madrid -Alberto Bastia *

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Madrid – por Alberto Bastia *) El conservador Partido Popular (PP) se anotó un abrumador triunfo en las elecciones de la Comunidad de Madrid y se encamina a imponer otro mandato para Isabel Díaz Ayuso, probablemente incluso sin necesidad de alianzas, en comicios que dibujaron un nuevo mapa, sobre todo para la centro-izquierda, que mostró una fuerte caída del socialismo y la salida de la política de Pablo Iglesias, de Unidas Podemos.

Cuando faltaban apenas décimas para el final del escrutinio, el PP sumaba un 44,72% de los votos, lo que le otorgaba 65 bancas, apenas 4 menos de las 69 que necesita para erigir nuevamente a Díaz Ayuso en la presidencia de la comunidad.

Más Madrid fue una de las sorpresas de la jornada, al relegar al Partido Socialista Obrero (PSOE) al tercer lugar, aunque por apenas un puñado de sufragios: fue 16,97% a 16,85% y cada fuerza se quedará con 24 escaños. Los socialistas tenían hasta acá 37 asientos.

madridricaq

Se encolumnaron detrás el ultraderechista Vox, con 9,13% y 13 bancas, y Unidas Podemos, con 7,21% y 10 escaños. La compulsa, además, marcó el fracaso de la fuerza liberal Ciudadanos, que no alcanzó el mínimo de 5% que le permitía pelear algunas plazas y pasará de sus 26 actuales a 0.

Frente a la sede partidaria –en la tradicional calle Génova- y cuando los resultados empezaron a vislumbrarse, los principales dirigentes del PP, Pablo Casado y la propia Díaz Ayuso, celebraron una victoria que consideraron “un triunfo de la libertad” y un "primer paso" de cara a las próximas elecciones nacionales.

La participación en esta elección autonómica fue récord, pese a que la elección se realizó un día laborable y en plena pandemia. Más del 80,7% de los madrileños emitió su voto, lo que supone casi 16,5 puntos porcentuales más que en los comicios de 2019 y más de 10 puntos porcentuales que en 1995.

Este nivel histórico de afluencia no solo asestó un duro golpe al oficialismo a nivel nacional del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y marcó una debacle para Ciudadanos.

Unidas Podemos sufrió también la doble pérdida del alejamiento de Iglesias de la política y del lugar de referencia de la izquierda española, que ahora parece haberse mudado a la emergente Más Madrid, el sello de Iñigo Errejón, su antiguo socio y amigo.

“Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional”, anunció, apesadumbrado, Iglesias frente a sus seguidores en el bunker electoral en Madrid.

Fueron las primeras elecciones en Madrid desde el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, que sacudió con especial ímpetu la capital española, que debió improvisar hospitales de campaña y una morgue en una pista de patinaje sobre hielo.

Con más de quince mil muertos y con un cuarenta y cinco por ciento de camas de terapia intensiva, los madrileños –en su mayoría- votaron por la derecha que impulsó medidas laxas con el latiguillo de contraponer la salud a la economía.

UNOCOVID19TRES

Así las cosas, Díaz Ayuso entusiasma a muchos de sus compañeros de partido para competir –en dos años- por la Presidencia de la Península y por otro lado sitúa al actual Jefe de Estado, Pedro Sánchez en la encrucijada de buscar un nuevo timón para mantener en pie la coalición que había formado con el otro derrotado de este martes, Podemos y su ex líder Pablo Iglesias, sumido en un marasmo militante.

sanchez

(*) Alberto Bastia, Director - Propietario de Enter-ate.com.ar

 

 

Lo más visto
citricosuno

Orgullo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 22/04/2024

En la exitosa segunda edición de la Exposición, tres veces más grande que la anterior, se destacó la presencia de “Cítricos Pampa”, que en septiembre venidero pondrá a la venta su primera producción, logrando un hito histórico para la Nor Patagónica y argentina Provincia de La Pampa