Ha despertado Chile

El pueblo trasandino, algo más del cincuenta y cinco por ciento de los empadronados, le infligió éste dieciséis de mayo una dura derrota al gobierno de Sebastián Piñera, ya que dos tercios de los convencionales constituyentes representan a esos sectores que en octubre del dos mil diecinueve no se amilanaron pese a la feroz represión del Ejecutivo

Lo Destacado, en Chile 17/05/2021 Enter -ate-General Pico-S.de Chile-Alberto Bastia*
urnaschiledos

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Stgo. De Chile) La lista VAMOS POR CHILE del bloque tradicional del binomio ligado a sectores de la derecha y ultra derecha chilena –nostálgicos pinochetistas- que incluye al Partido Unión Demócrata Independiente, Partido Renovación Nacional, Partido Evolución Política, Partido Republicano, estarían obteniendo 38 escaños a la Convención Constituyente.

La lista del APRUEBO, también del bloque tradicional del binominal ligado a partidos de la ex Concertación, que incluye a: Partido Democracia Cristiana, Partido por la Democracia, Partido Progresista, Partido Liberal, Partido Radical, Partido Ciudadanos, estarían obteniendo 25 escaños, con una estrepitosa caída de la DC, el PPD y el PR.

La lista del APRUEBO DIGNIDAD, bloque reciente de última generación, varios de los cuales fueron parte del Frente Amplio, denominados de izquierda, al cual se integró recientemente el Partido Comunista y que además incluye a Partido Revolución Democrática, Partido Convergencia Social, Partido Comunes, Partido Igualdad y Partido Federación Regionalista Verde Social, estarían obteniendo 27 escaños, teniendo un buen resultado.

urnaschile

Finalmente, las expresiones independientes, vinculadas en su mayoría a movimientos sociales en Chile, estarían obteniendo 65 escaños, que incluye 11 de la denominada agrupación “Independientes No Neutrales”, 22 de la lista del Pueblo y 32 relacionadas a listas de organizaciones sociales locales regionales.

A este resultado, deben agregarse los escaños reservados de Pueblos Originarios, la mayoría de quienes van siendo elegidas están relacionadas a movimientos autónomos de sus Pueblos. En la elección del Pueblo Mapuche las primeras mayorías son de Adolfo Millabur, la Machi Francisca Linconao, Natividad Llanquileo e Isabel Cayul.

Un hecho a recordar es que la actual Constitución viene de la trágica época del gobierno que encabezó Augusto Pinochet Ugarte.

Pinochet

Y el dato de mayor relevancia –junto a otros más que marcan un giro al progresismo- es que Iracì Hassler, candidata por el Partido Comunista de Chile, se convirtió en la nueva alcaldesa de la capital.

E1kS37fX0AITgNP

La dirigente del comunismo trasandino rompió una vieja tradición en la política de Chile; nunca hasta este dieciséis de mayor el partido fundado por Luis Emilio Recabarren se alzó con el sillón de la Alcaldía metropolitana.

Así las cosas, Piñera esbozó una explicación cuando los resultados indicaban una severa derrota para su programa “No estamos sintonizando con las demandas de la ciudadanía”.

consternado

El futuro de Chile –cuando se redacte la nueva Carta Magna, se apruebe por el Parlamento- no será el mismo y desde la Alameda nuevos pasos la transitarán.

(*) Alberto Bastia, Director Propietario de www.Enter-ate.com.ar

luz-y-gas

El Gobierno argentino postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

Enter - ate - General Pico - CABA