Nuevo plan ganadero y consumo de carnes

En la Argentina, se prioriza la economia 22 de junio de 2021 Por Enter - ate - General Pico - CABA
En horas del mediodía del veintidós de junio, el Presidente de la Argentina, Alberto Fernández reunido –en la Casa de Gobierno- con representantes del ruralismo y las cámaras que nuclean a industriales de la carne; presentó un plan ganadero que apunta a aumentar la producción y las exportaciones y a la vez asegurar el suministro al mercado interno a precios accesibles
mesa-enlace5

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Acompañaron al Jefe de Estado, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra; las secretarias de Comercio Interior, Paula Español y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

carneministros

En tanto, por el sector cárnico –empresarios, sindicalistas y ruralistas- participaron José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

Kulfas detalló una serie de medidas para controlar el precio de la carne y destacó que el objetivo del Gobierno es "cuidar el bolsillo de los argentinos", en conjunto con el crecimiento de la exportación y del mercado interno

Los puntos trascendentales del plan, se detallan a continuación:

1. EXPORTACIONES

📌 Reapertura gradual de las exportaciones

✅ Se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020.

✅ Rige hasta el 31 de agosto.

📌 Transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes

✅ Hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

📌 Monitoreo coordinado sobre el tema

✅ Se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

📌 Mayor fiscalización

✅ Se profundizarán los controles sobre el sector exportador.

✅ Nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

2. PLAN GANADERO

📌 En los próximos 30 días se pondrá en marcha el Plan Ganadero,

✅ La elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

✅ Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de hoy.

✅ El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

3. SE AMPLÍA EL ACUERDO POR CORTES A PRECIOS BAJOS

📌 Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles.

📌 Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales.

cortescarnes

✅ Los cortes son:

- Tira de asado - $359 x kg.

- Vacío - $499 x kg.

- Matambre - $549 x kg.

- Cuadrada / Bola de lomo - $515 x kg.

- Tapa de asado - $429 x kg.

- Carnaza - $379 x kg.

- Falda - $229 x kg.

- Roastbeef - $409 x kg.

- Espinazo* - $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).

- Carne picada* - $265 x kg.

- Paleta - $485 x kg.

📌 Se fortalece el Mercado Federal Ambulante

✅ Se amplía el alcance. Se incrementará la presencia del Mercado, con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país.

✅ Las carnicerías móviles del Mercado Federal Ambulante comercializan los siguientes cortes envasados al vacío:

- Tira de asado - $349 x kg.

- Carnaza - $369 x kg.

- Cuadrada - $499 x kg.