Tensión en Mercosur: rechazo a planteo de Uruguay de firmar acuerdos comerciales "solo"

Desde el Gobierno señalaron a BAE Negocios que la posición oriental es "errónea e ilegal" y observarán muy de cerca qué hará Brasil durante la presidencia pro témpore del Mercosur. Empresarios, con dudas y temores por el futuro del bloque

Opinion, lo Destacado en Economia 08/07/2021 BaeNegocios - com - por Francisco Martirena
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(www.BaeNegocios.com – CABA – por Francisco Martirena) Como antesala del encuentro entre los presidentes del Mercosur que tendrá lugar este jueves ocho de julio, el Gobierno rechazó silenciosamente el planteo que oficializó hoy Uruguay de negociar acuerdos comerciales unilateralmente, al tiempo que mira de reojo lo que hará Brasil en el segundo semestre, ya que desde tendrá la titularidad del bloque.

Luego de que en la LVIII Reunión Ordinaria del CMC del Mercosur, Uruguay comunicara que comenzará a conversar con terceros países o bloques, fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que “la postura de Uruguay es errónea e ilegal porque la decisión 32/00 (norma del ‘consenso’) no necesita un procedimiento de internalización, porque sólo repite lo que está en el artículo 1 del Tratado de Asunción”. La internalización es incorporar un acuerdo internacional en el derecho interno.

En definitiva, se trató de la respuesta argentina extraoficial al comunicado oriental. La posición de la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay “consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente. Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada”, es parte del texto del comunicado que la administración uruguaya dio a conocer.

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“Uruguay busca justificarse. El principal argumento es que como no somos una unión aduanera para adentro, tampoco tenemos que comportarnos como si lo fuéramos para afuera”, apuntan fuentes diplomáticas, horas antes de que los mandatarios Alberto Fernández, Jair Bolsonaro (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Abdo Benítez (Paraguay) se vean las caras por vía remota.

“La clave es qué va a hacer Brasil. Hay una diferencia entre Itamaraty y el ministro de Economía, Paulo Guedes, que piensa como Uruguay. Pero no creo que a Brasil le convenga romper el Mercosur; lo que más quiere es el AEC (arancel externo común)”, ampliaron a este medio.

 

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En medio de estas tensiones a nivel político y diplomático, los empresarios también siguieron la jornada con dudas y temores por el planteamiento de Uruguay y la incertidumbre en torno a Brasil y menor medida, Paraguay. Fuentes del ámbito empresarial puntualizaron que “habrá que observar si Brasil no utiliza el mismo tecnicismo que Uruguay”, dando cuenta de que el ambiente de negocios no es por lejos el mejor para la toma de decisiones ante el traspaso de la presidencia del Mercosur.

Como había anticipado este medio, en la reunión de ayer entre secretarios y ministros del bloque, no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización.

El otro punto con diferencias marcadas, es la flexibilización en el relacionamiento externo de los países miembro, lo que conlleva la posibilidad de que cada socio pueda encarar sus negociaciones comerciales de manera independiente con terceros países o bloques, sin acuerdo del resto de los países.

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"Argentina, acompañada por Paraguay, considera en este aspecto que el camino son las negociaciones en conjunto como estipula el Tratado de Asunción, lo que no implica no estar dispuestos a explorar acuerdos con todo el mundo", explicaron las mismas fuentes consultadas.

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