Quien diseñó el “Plan Austral”, ha fallecido

En la jornada del miércoles veintiuno de julio, Juan Vital Sorrouille, ex Ministro de Economía del gobierno del doctor Raúl Alfonsín -el primer Jefe de Estado de la democracia- y el hombre que, junto a su equipo diseño el “Plan Austral” con la intención de contener la alocada carrera inflacionaria de la Argentina, falleció a los ochenta años tras una larga enfermedad

En Argentina, lo Destacado, la Política 22/07/2021 Enter - ate - General Pico - CABA
images (12)
images (12)

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Sorrouille formó parte del gobierno del ex-presidente Raúl Alfonsín, tras la dictadura cívico militar, como secretario de Planificación desde diciembre 1983 hasta el 19 de febrero de 1985, oportunidad en que asumió como ministro de Economía, en reemplazo de Bernardo Grinspun.

Al frente del Palacio de Hacienda y en medio de una elevada tasa de inflación, Sorrouille y su equipo diseñaron un programa anti inflacionario denominado "Plan Austral", mediante el cual se intentaba poner un dique de contención a la constante suba de precios.

A Sorrouille lo acompañaron, Adolfo Canitrot como secretario de Programación Económica, Mario Brodersohn, secretario de Hacienda y José Luís Machinea como presidente del Banco Central.

Con el Plan Austral, se le quitaron tres ceros a la moneda (Pesos Argentinos) y se creó un nuevo signo monetario denominado "Austral".

descarga (21)

Se aplicó una desindexación de todos los contratos de la economía, denominado "Desagio", con lo cual se buscaba desarticular todos los mecanismos de repotenciación de los precios.

Al mismo tiempo, se aplicaron retenciones a las exportaciones y una mejora en los salarios mientras se ajustaron tarifas de servicios públicos, con desdoblamiento del mercado cambiario.

Al comienzo, el Plan Austral logró bajar la inflación, pero a partir de 1987 comenzaron situaciones de déficit fiscal con emisión de deuda para financiarlo, con bonos ajustables por tipo de cambio, lo cual retroalimentó la deuda.

Un año más tarde, en abril de 1988, nuevamente se vuelve a caer en default, debido a una suba fuerte de las tasas de interés internacionales que hizo imposible atender los servicios e intereses de la deuda pública.

Luego de meses de crisis, Sorrouille con el apoyo de organismos financieros internacionales, logra estabilizar la economía parcialmente, mediante el denominado "Plan Primavera" debido a que el Banco Central podía frenar la escalada del dólar.

Todo iba por carriles medianamente razonables, hasta que el 3 de febrero de 1989 se desató una fenomenal corrida cambiaria y una suba de precios generalizada y entonces Sorrouille y su equipo renunciaron el 31 de marzo de 1989. 

Sorrouille entonces fue reemplazado por Juan Carlos Pugliese, en medio de una crisis que se transformó en una hiperinflación y que derivó en un febril proceso devaluatorio que obligó a Alfonsín a adelantar las elecciones y la entrega del poder a Carlos Menem, electo en mayo de ese año.

alfonsinmenempacheco

 Desde entonces, Sorrouille se mantuvo en el ostracismo y en su retiro profesional.

Te puede interesar
images (24)

"El que no la ve es el Presidente, los agravios y las excusas no tapan la realidad" Bloque de Diputados de Unión por la Patria

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina, lo Destacado, la Política 02/03/2024

El bloque de legisladores de la oposición que conduce Germán Martínez elaboró un comunicado en el que sostuvo que Javier Milei "no planteó una sola iniciativa que auxilie las realidades económicas de las provincias" y afirmaron que "no transmitió ni un sólo plan para mejorar los salarios y el poder adquisitivo de las/los trabajadores", y que lo compartimos con nuestros lectores

Lo más visto
24-marzo-dia-memoria-1280x720

En General Pico; se mantiene viva la Memoria

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 23/03/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que en la jornada del domingo veinticuatro de marzo desarrollará el acto conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado de 1976

Galería APN - 2024-03-24T202106.564

“Son 30.000 las razones para seguir buscando la verdad y exigiendo justicia”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Jacinto Arauz
En La Pampa; se mantiene Viva la Memoria 24/03/2024

Así, contundentemente lo manifestó este veinticuatro de marzo el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa a la hora de reivindicar la política de los derechos humanos en la provincia y recordando el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado cívico - militar de 1976

image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó