Venta de autos: julio será mejor que el año pasado ayudado por el dólar blue

El mercado automotriz –de la Argentina- muestra singularidades. Mientras la reducida demanda no logra ser satisfecha por problemas de importación de partes, la venta local se sostiene por factores como la suba del "blue" y planes de ahorro

Opinion, lo Destacado en Economia 23/07/2021 Bae Negocios - com -CABA - por Francisco Martirena
autos
autos

(www.BaeNegocios.com – CABA - Por Francisco Martirena) Fuentes del sector de las concesionarias señalaron a BAE Negocios que “los patentamientos de junio pueden estar en los 33.000, un número verdaderamente aceptable”, aunque con un problema de oferta ante la falta de ciertos componentes, a escala global como los semiconductores y la limitación para el acceso a las divisas.

Un dato no menor es que agosto traerá nuevos aumentos de precios del 4% al 5% promedio, como viene ocurriendo los últimos meses. Aquí subyace una discusión ya que mientras las concesionarias acusan a las terminales por lo bajo, de remarcar en forma constante para recuperar terreno frente a la pérdida de rentabilidad en 2020, las automotrices aducen que tienen escollos para la mayor producción por la limitación de las autopartes y dólares.

De este modo, las proyecciones anuales son de 420.000 vehículos, una cifra considerada muy aceptable por los salones de ventas, con un razonamiento muy peculiar. “Preferimos 420 mil patentamientos con una política industrialista y no un millón, con un modelo especulativo”, señalaron.

concesionariados

Los planes de ahorro siguen aportando entre 25% y 30% de las ventas, al tiempo que el dólar blue jugó “su partido”. Las fuentes indicaron que “la suba del dólar blue hace que las personas que tienen dólares apuren decisiones y los cambien”.

 

Autos nacionales

En un marco donde sobresale el dato de que el 50% de los patentamientos son de origen nacional, “la terminal ganadora será Toyota” y “los modelos más vendidos, el Fiat Cronos en primer lugar”, seguido de cerca por la Toyota Hilux y la VW Amarok. Cabe reseñar que la marca japonesa es la única que presenta una excelente balanza comercial, a los ojos del Gobierno.

concesionariatres

“El mercado comenzó a demandar y hay unidades que sobran, pero no en los niveles de meses anteriores porque se ‘están comiendo el stock’. Por eso, en las concesionarias se están haciendo descuentos en algunos modelos, más en Buenos Aires que en el interior porque tienen más vehículos”, agregaron.

Para entender el mapa sectorial, existe un grupo de fabricantes de Pick Ups y SUVs (Toyota, Ford, VW y Nissan) que lideran la producción nacional (60% de los vehículos fabricados en la Argentina) y las exportaciones (75% de las ventas al exterior), dado que se trata de plataformas exclusivas planificadas para el mercado regional.

Este es el segmento de mayor especialización relativa del país y el que viene realizando la mayor cantidad de inversiones durante los últimos años (se destaca el reciente anuncio de Ford por USD580 millones para el desarrollo de su nueva Pick Up Ranger).

En segundo lugar, se encuentran los fabricantes de autos, utilitarios y camiones. Este grupo, si bien también exporta vehículos, su base de sustentación es el mercado interno. Dada la coyuntura de control de las importaciones, han ganado recientemente mayor participación relativa sobre los autos importados.

La Argentina está buscando apuntalar su producción de pick ups y SUVs en Centroamérica y el Caribe, mientras Brasil ya no es un mercado tan fácil como hace años.

Te puede interesar
arton22366-a4cec

Cómo el FMI se enriquece a costa de los países con más dificultades

Viento Sur-org-CADTM - Madrid - Máxime Perriot *
Opinion, lo Destacado en Economia 10/03/2024

¿Qué son los recargos o sobretasas del FMI? Se hacen muy discretos en la red, y por una buena razón, el FMI no informa sobre ellos. Es casi imposible encontrar referencias sobre el tema en francés, y son muy pocas en inglés. ¿Qué son las sobretasas del FMI? ¿Qué cantidades representan? ¿Qué países se ven afectados? Veamos un rápido panorama de este mecanismo que hunde aún más a los países más vulnerables

ladebacleespañola

El dinero de la banca, del ejército y de la iglesia católica

Sin Permiso - Barcelona - Por Daniel Raventós *
Opinion, lo Destacado en Economia 19/02/2024

Son muchos los materiales escritos sobre fundamentación normativa de la renta básica y menos sobre sus posibilidades de financiación. Voy a referirme a un aspecto poco tratado de la financiación. Las mejores investigaciones sobre cómo puede ser posible una renta básica desde el punto de vista económico son las que parten de una financiación a partir del principal impuesto (el IRPF) y un impuesto a la riqueza

Lo más visto
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

luz-y-gas

El Gobierno argentino postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 28/03/2024

La postergación se debe a las dificultades que están encontrando en el cruce de información entre el RASE y los datos del Indec para definir quienes seguirán con subsidios y quién no y también subyace un alto nivel de conflictividad para vastos sectores que tendrán problemas para hacer frente a las facturas con montos descomunales