El partido derivado de las ex-FARC, a punto de romperse en el Congreso colombiano

La bancada de senadores de Comunes, el partido en el que derivaron las ex FARC –las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- después del acuerdo de paz que las alejó de la lucha armada, atraviesa el riesgo de división a partir del pedido de algunos legisladores de separarse del bloque, disconformes con manejos internos

En Colombia, la Política 11/08/2021 Tèlam - com - CABA - Sputnik - com - Bogotá
farc-portada

(www.Telam.com.ar – CABA – Sputnik - Bogotá) La senadora Victoria Sandino pidió la escisión de la representación, junto con otros de sus miembros.

"Hemos radicado la solicitud de escisión del partido fruto del Acuerdo de Paz por el compromiso con la reincorporación política de los y las exguerrilleros /as", escribió Sandino en su cuenta de la red Twitter, en la que promete hacer "todos los esfuerzos políticos y jurídicos para que se garantice lo pactado, sin exclusiones", según la agencia Sputnik.

El acuerdo de paz firmado entre las entonces FARC y el Gobierno en 2016 otorgó a los insurgentes diez bancas en el Congreso –cinco en la Cámara de Representantes y cinco en el Senado- por dos períodos.

Sandino y nueve dirigentes del partido pidieron someter la división de Comunes a consideración de una Asamblea General Extraordinaria este año.

"Las instancias partidarias no ofrecen garantías y son controladas por una sola tendencia política de las y los reincorporados y militantes", afirmó la legisladora en una carta dirigida al Consejo Nacional de Comunes.

El texto está firmado también por Milton de Jesús Toncel (alias Joaquín Gómez), Israel Zúñiga (Benkos Biohó), Benedicto de Jesús Gonzáles (Alirio Córdoba), Ubaldo Zúñiga (Pablo Atrato), Wilfran Martínez (Elio Durán), Lida Rosa Ortiz (Amanda Ríos), Marcos Martínez (Silfredo Mendoza), José Marbel Zamora (Chucho Nariño) y Francisco Javier Toloza.

Denuncian que desde el año pasado una comisión ética “no registrada ante las autoridades electorales” inició procesos de investigación y sanción contra algunos militantes, un hecho que evaluaron como un acto de estigmatización.

farc-portadados

Y en febrero se determinó que ni Zúñiga ni Sandino volverían al Congreso de la mano de Comunes por decisión de la dirección del partido.

Un comunicado señala que la chance de una división se discute desde hace unos meses, cuando varios dirigentes se autoexcluyeron de la II Asamblea Extraordinaria de los Comunes porque iba “en contravía del espíritu del Acuerdo de Paz, de la tradición revolucionaria y de los elementales principios democráticos consagrados en la normatividad vigente”.

Denunciaron que el representante legal del partido, Pablo Catatumbo, interpuso recursos ante la Procuraduría y la Comisión de Ética del Senado contra algunos congresistas por “problemas internos”.

La Ley 1475 de 2011 permite que cuando alguien abandona un partido conserve su escaño y en el actual Congreso colombiano están los ejemplos de Jorge Enrique Robledo, que se fue del Polo Democrático, y de Roy Barreras, que dejó el Partido de la U.

Quienes pretenden escindirse de Comunes apuestan a conformar una nueva fuerza denominada Avanzar, según anunció Sandino al diario –colombiano- El Espectador.

24-marzo-dia-memoria-1280x720

En General Pico; se mantiene viva la Memoria

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 23/03/2024