Charlie Watts: Todo ese jazz que estuvo en ellos

El primer indicio revelador está en sus manos. Los bateristas lo saben: la izquierda de Watts toma el palillo “en cucharita”, como los viejos –ya no tanto los actuales– músicos de jazz: ahí empieza todo

El Destacado, los grandes de la Música 25/08/2021 Télam - com - CABA - por Gabriel Sánchez Sorondo
rollingstonecuatro
rollingstonecuatro

(www.Telam.com.ar – CABA por Gabriel Sánchez Sorondo) Sus recursos fueron miles, acaso proporcionales a la misma sobrevida que tuvo y tiene la banda. ¿Y cómo suenan? Por ejemplo, cuando hihat y tambor se ponen a contratiempo, deliberadamente inestables respecto de la guitarra, con la que parece producirse un desencuentro. Pero no. No están cruzados ni perdidos, es la acrobacia, a punto de resolver juntos, al compás siguiente, asociados en sinergia perfecta.

El secreto es la síncopa. Y él, con ella, logró el vértigo: potencia, sin volumen, sin forzada velocidad ni los anabólicos del audio. El secreto, como en literatura, estaba en los silencios. Eso le puso Charlie Watts a los Stones: silencios estratégicamente ubicados, que traía de su jazz.

Ese acto entre miles: ese fingido accidente de dos instrumentos, explica lo que es, en el vientre mismo de la canción, un relato. Una fábula absolutamente jazzística. O un dibujo: líneas que simulan vacilar y caen enlazadas y exactas para reforzar el tiempo fuerte: “Get Off Of My Cloud”, “Honky Tonk”, “Bitch”, son algunos casos memorables de este guiño, entre miles. Acaso la técnica en cuestión sea un recuerdo de la primera relación de Watts con la música, a sus diez años, como precoz oyente del jazz post bop de los 40.

Con el correr del tiempo, siendo quien fue, no le costó reunir buenos músicos. Llevó esta ventaja al extremo y a mediados de los ochenta robusteció su big band de 32 instrumentos con un primer disco de la Charlie Watts Orchestra. El debut fue todo lo jazzero que un Rolling Stone podría: “Live at Fulham Town Hall” empieza a la cuenta de tres con el frenético “Stompin' at the Savoy”, de Benny Goodman –el rey del swing–donde más allá de títulos y géneros, se escucha claramente eso que también vive en los Stones.

rollingsstonesuno

Entre 1991 y 1992 Watts comete una audacia y salta al bebop, el género de su infancia. Lo hace homenajeando a otro genio: Charlie Parker. Fruto de esa alquimia salen a la venta dos discos consecutivos y deslumbrantes, donde el baterista suena desde la intimidad de su quinteto, el Charlie Watts Quintet: “From One Charlie” y “Tribute to Charlie Parker with Strings”.

Con el mismo quinteto, grabó en 1993 “Warm And Tender”, donde apeló a la voz de Bernard Fowler (sí: el corista de los Rolling Stones) para interpretar clásicos americanos basados en standards. Tres años después, con la misma agrupación y temática, salió a la venta “Long Ago And Far Away”.

En estrictos términos de jazz, aunque no de música estadounidense (su última banda, The ABC&D of Boogie Woogie, honraba el género que le da nombre y el blues) Charlie hizo sólo dos discos más: “Watts at Scott's” (vivo en Londres 2004) y “Charlie Watts meets the Danish Radio Big Band” (un concierto en vivo grabado en Copenhague en 2010). En el medio, se reunió con un colega para homenajear, precisamente, a otros colegas, como Max Roach, Elvin Jones y Roy Haines en versiones libres que incluyen sonidos africanos entre otras rarezas.

rollingstonedos

“Mi corazón late más fuerte que un gran bombo de batería” decía Jagger en “Bitch”, y hay que escuchar esa canción, afinar el oído para concentrarse en esa pista de batería donde la sensualidad golpea con silencios, respiraciones, pausa exacta antes de cada explosión. Esos silencios se reconvierten hoy, en este silencio mayor e inesperado.

Lo más visto
citricosuno

Orgullo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 22/04/2024

En la exitosa segunda edición de la Exposición, tres veces más grande que la anterior, se destacó la presencia de “Cítricos Pampa”, que en septiembre venidero pondrá a la venta su primera producción, logrando un hito histórico para la Nor Patagónica y argentina Provincia de La Pampa

1713906095755

Javier Milei enfrentó su marcha más incómoda: histórica movilización para evitar el cierre de las universidades públicas

El Destape web - com - CABA - Por Rodrigo Nuñez
Argentina; Plan de Lucha contra el Ajuste de Javier Milei 23/04/2024

Los jóvenes que no imaginan su vida sin "su universidad" y que estuvieron en las calles para mostrarles los dientes a Milei. Estudiantes movilizaron para defender la universidad pública junto a sus padres sindicalizados, otros dijeron presente como primeros egresados en su familia. Un millón de personas se plantaron

multimedia.miniatura.8192f54226c4764d.aG9zcGl0YWwtY2xpbmljYXNfbWluaWF0dXJhLndlYnA=

“Con 700 millones de dólares financiás 14 años de becas doctorales de Conicet”, Guillermo Durán

France 24 - com - CABA - por Guido Burdman
Argentina; Recortes a la Universidad 21/04/2024

Así lo explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, de cara a la marcha de este martes veintitrés ante el avance de cierre de las Universidades en la Argentina; proyecto que encara el Gobierno de Javier Milei y cuestionando la última compra de aviones de guerra para el país