“Cada visita del Gobernador a la ciudad implica respuestas”, Fernanda Alonso

En General Pico, lo que se Destaca es PICO 07 de septiembre de 2021 Por Enter - ate - General Pico
Así resumió, la Jefa comunal de General Pico –la segunda localidad en importancia de la Patagónica y argentina provincia de La Pampa- el carácter que implicó la visita del Gobernador, Sergio Ziliotto, a dicha ciudad en la jornada del lunes seis de setiembre
PSX_20210906_104509

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico) Este lunes en Médano –el Multiespacio de Artes de la Zona Norte provincial-, el gobernador Sergio Ziliotto y la intendenta Fernanda Alonso, firmaron convenios con el presidente del IPAV, Jorge Lezcano y el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de La Pampa, Guillermo Blanco.

PSX_20210906_105700

En primer lugar, se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda y el Colegio de Arquitectos, que establece términos generales de colaboración mutua a los efectos de establecer vínculos institucionales, que faciliten la realización de actividades concretas, programas y proyectos en el campo de la arquitectura y la urbanística de La Pampa. Para el seguimiento de temas comunes, se creará una comisión mixta integrada por representantes del IPAV y del Colegio de Arquitectos.

A continuación, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Gobierno de la Pampa y la Municipalidad de General Pico, en el mismo, ante el requerimiento por parte de la Comuna, el Gobierno Provincial se compromete a transferir la suma de 15.000.000 millones de pesos, los cuales serán destinados a la Cooperativa local, Corpico.

El gobernador le hizo entrega a la intendenta de una carpeta con la memoria descriptiva que da detalles de las obras para dar inicio al proceso licitatorio  correspondiente a la ampliación  y readecuación del centro de abastecimiento de agua potable, también del nuevo sistema de transferencia de agua potable  zona sur y  red de agua potable, etapa 1 y red de desagües cloacales y estación de bombeo al sector sur 1ra etapa  (Barrio los Horneros), por un monto total de inversión de casi 800 millones de pesos.

PSX_20210906_105008

El gobernador de la Provincia señaló que se trata de un día “donde profundizamos la inversión pública pero también una política de Estado que es la descentralización. La descentralización que planteamos desde el Gobierno Provincial con los Gobiernos Municipales también llega a las instituciones intermedias, en este caso nuestra cooperativa de General Pico y el Colegio de Arquitectos en el marco de tomar decisiones en conjunto”, aseguró Ziliotto.

“Cada visita del Gobernador a la ciudad implica respuestas”

La intendenta Alonso comentó, con respecto a los convenios celebrados con el Gobierno provincial que “Este proceso de trabajo conjunto del Gobierno provincial y con el Gobierno nacional, nos facilita mucho más las cosas. Hoy tenemos la posibilidad de avanzar con el proceso administrativo de tres obras importantísimas; ya estamos en el proceso licitatorio de la cisterna de 5 mil metros cúbicos, lo que dará 24 horas de autonomía de acceso al agua potable”.

Por otro lado, Fernanda Alonso se refirió a la posibilidad de que el Barrio Los Horneros acceda a agua potable de red y cloacas que aseguró la jefa comunal, son dos servicios que hacen a la calidad de vida de quienes viven allí y la posibilidad de contar con las obras complementarias para pensar en el futuro desarrollo de esa zona.

PSX_20210906_105425

“Estamos hablando de una inversión de 800 millones de pesos que es imposible llevar adelante desde un Municipio y es imposible que lo asumamos los vecinos y las vecinas, por eso recibimos este acompañamiento concreto del Gobierno provincial y la posibilidad de que el Gobierno nacional disponga recursos para que esto sea posible”, señaló Alonso.

La Intendente piquense consideró además muy importante la posibilidad de que el Colegio de Arquitectos sea parte de una decisión política, que ha tomado el gobernador y el presidente del IPAV en lo que respecta a los diferentes desarrollos habitacionales que van a formar parte de la ciudad.

“Cada visita del Gobernador a la ciudad implica respuestas, acceso a derechos y la posibilidad de seguir creciendo como comunidad. Me enorgullece ser parte de este equipo de trabajo que contempla cada uno de los planteos que vamos haciendo”, dijo Alonso

Finalmente, la intendenta resaltó la posibilidad de contar con los fondos para poder pagar la deuda con la cooperativa local, y poder sostener el transporte urbano de pasajeros.

“Una localidad como la nuestra de 64 mil habitantes requiere sostener un transporte de pasajeros con la presencia del Estado, de otra manera no sería posible, no es rentable. De hecho, lo vimos con empresas privadas que tuvieron que entregar el servicio al Estado local”, concluyó Fernanda Alonso.