Un nuevo crimen político, en Colombia

En Colombia, la Violencia alarmante 17 de septiembre de 2021 Por Enter - ate - General Pico - Chocó
En la jornada del viernes diecisiete de septiembre del dos mil veintiuno, la Organización Nacional Indígena de Colombia (OIC) informó que el exgobernador y guardia indígena Efrén Antonio Bailarín Carupia fue asesinado en el Municipio de Acandí, ubicado en el departamento de Chocó
onic
onic

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Chocó) Bailarín era Gobernador de un resguardo -una institución legal y sociopolítica conformada por una o más comunidades indígenas- del pueblo Embera Eyabida, un etnia que cultiva la cosmovisión jaibaná, la movilidad territorial y la cultura selvática.

Recibió al menos un disparo mientras pescaba en el resguardo de Chidima Tolo y los responsables son grupos armados presentes en la zona de Chocó, en el oeste de Colombia, según informó la agencia de noticias Europa Press.

chococolombia

En su cuenta de Twitter, la OIC formuló un llamamiento al Gobierno del presidente, Iván Duque, tras denunciar la violencia armada en el área.

Chocó vive una situación de crisis, inseguridad, pobreza y presencia de grupos armados ilegales, por lo que la Defensoría del Pueblo exigió en las últimas horas una intervención urgente en la zona para defender a la población, que sufre una "emergencia humanitaria".

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con Bailarín ya son 117 los líderes y defensores de los Derechos Humanos asesinados en lo que va de 2021 y 1.232 desde que se firmaron los acuerdos de paz en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).farc-portada

Te puede interesar