El Banco Nación; siempre adelantado

El Banco Naciòn , siempre Presente 29 de septiembre de 2021 Por Enter - ate - General Pico - CABA
El Banco de la Nación Argentina, es la entidad financiera y crediticia pionero en la capacitación para la prevención y asistencia de la violencia y acoso en el mundo laboral, en el territorio nacional
combodeacoso
combodeacoso

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) El Banco de la Nación Argentina (BNA) fue seleccionado por la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como una de las organizaciones públicas pioneras en la adopción de herramientas orientadas a garantizar ambientes laborales libres de violencia y acoso.

La entidad fue elegida junto otras 5 organizaciones para participar en el Programa Qualitas 190, destinado a la capacitación en la prevención y asistencia de la violencia y acoso en el mundo del trabajo para organizaciones empleadoras. El objetivo es formar a trabajadores y trabajadoras para que puedan reconocer este tipo de situaciones -tanto en conductas individuales como grupales – y también reflexionar sobre los modelos organizacionales en los cuales se desarrollan estos fenómenos.

“Estamos muy orgullosos de este reconocimiento que refleja el compromiso que asumimos desde el Directorio, con la puesta en marcha de normativas como el Protocolo contra la Violencia Laboral, la Violencia de Género y la Violencia Laboral sobre la Base del Género”, expresó el presidente del BNA, Eduardo Hecker.

acosolaboraldos

Y añadió: “estamos muy activos en capacitaciones en la temática para todo el personal, campañas de sensibilización en comunicación, y la inclusión del Cupo Laboral Trans -previo a la sanción de la Ley 27636- que visibiliza la política de inclusión en contraposición a la discriminación que venía sufriendo el colectivo de personas LGTBIQ+ en el mercado laboral”.

En tanto, Julia Perego, Gerenta de Género, Diversidad y DDHH del Banco Nación, explicó que, actualmente, la entidad cuenta con “una estrategia basada en la ampliación de derechos con la implementación de licencias para víctimas de violencia doméstica y debate sobre corresponsabilidad de cuidados, entre otras políticas llevadas a cabo por la actual gestión, evidenciando la importancia de conocer, compartir y fortalecer las prácticas de las instituciones empleadoras en la erradicación de las violencias”.

A fines del 2020, mediante Ley Nº27.580, el Estado Argentino ratificó el Convenio 190 de la OIT sobre la Violencia y el Acoso, que reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. 

banconacion

Al ratificar el Convenio, Argentina asumió el compromiso de implementar políticas públicas con un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género. Una de las obligaciones asumidas es la de implementar acciones orientadas a la formación, orientación y sensibilización para la prevención y abordaje de los actos de violencia y acoso que sucedan en el ámbito del mundo del trabajo.

Te puede interesar