Bundestag: el nuevo Parlamento es el más diverso de su historia

En Alemania, se destaca, la polìtica 02 de octubre de 2021 Por Deutsche Welle - de - Berlín
Con 735 miembros, el recién elegido Bundestag es bastante grande. Pero también se está diversificando. Más diputados proceden de familias de inmigrantes. Una oportunidad para ver y tratar la migración de otra forma
alemaniabundestagdos
alemaniabundestagdos

(www.DW.de – Berlín) "Es una responsabilidad especial la que tengo ahora", dice a DW Armand Zorn, nuevo parlamentario alemán del partido socialdemócrata (SPD). Zorn nació en Camerún y llegó a Alemania cuando tenía 12 años. "El nuevo Bundestag tiene diversidad en términos de origen, de género, con diferentes biografías y profesiones. Es muy agradable ver esto”, apunta el político afroalemán.

Según la agencia "Mediendienst Integration", Alemania cuenta ahora con al menos 83 diputados con origen migratorio, a nivel federal. O bien ellos mismos o al menos uno de sus padres no tiene la nacionalidad alemana por nacimiento.

"Vemos una evolución positiva en cuanto a la representación de la diversidad en el Bundestag", explica a DW Deniz Nergiz, directora del Consejo Federal de Inmigración e Integración: "Pero lo que es aún más positivo es que también hay más diversidad dentro del grupo. Por ejemplo, vemos que ahora hay más políticos afroalemanes. Y también más políticos de origen turco".

 

Los partidos de izquierda son más diversos

Ahora, al menos el 11,3% de los diputados alemanes en Berlín descienden de familias migrantes o son inmigrantes. En el anterior período eran el 8,2%.

El partido "Die Linke", La Izquierda, es el que tiene el mayor porcentaje de diputados descendientes de inmigrantes: el 28,2%. La fracción conservadora CDU/CSU, de la saliente canciller Angela Merkel, queda en la zaga con un 4,6%.

El partido socialdemócrata de Armand Zorn ocupa el segundo lugar en esta lista: el 17% de sus colegas parlamentarios tienen un vínculo familiar con la migración. A Zorn no le sorprende: "Creo que es el espíritu de estos tiempos. Todavía no hemos logrado lo que queremos, pero los partidos lo han entendido", dice.

 

Más espacios prometedores en los partidos

Deniz Nergiz, que realizó su tesis doctoral sobre los políticos de origen extranjero, puede confirmarlo: "Los partidos han creado más espacio para las personas de otro origen. Y los partidos no solo los han presentado como candidatos directos esta vez, sino que también les han dado lugares más prometedores en sus listas, lo que, por supuesto, ha facilitado su entrada".

Armand Zorn hizo una larga y ardua campaña electoral. Viajó mucho por su circunscripción e hizo mucha campaña puerta a puerta. Y tuvo éxito: en su ciudad, Fráncfort del Meno, ganó un mandato directo, en competencia con un candidato del partido de Merkel. También lo hizo el candidato del Partido Verde, Omid Nouripour.

"Es una buena señal para Fráncfort y también para Alemania. Nouripour llegó a Alemania desde Irán con 13 años, yo llegué desde Camerún con 12", cuenta Zorn: "El hecho de que ambos hayamos podido ganar el mandato directo en 2021 nos llena de orgullo y humildad". Les hace "confiar en el futuro, porque demuestra que nuestra sociedad es una sociedad diversa, donde no importa de dónde vengas, sino a dónde vas". En la campaña no importó su color de piel sino su personalidad y sus conocimientos de política financiera y digitalización.

Estos diputados contribuyen a que temas relacionados con la migración se traten de forma diferente en el Bundestag, y se escuchen más. Los políticos "probablemente hablarían de las condiciones de un centro de asilo de forma completamente diferente con un diputado que haya crecido allí", dice Nergiz.

 

Una nueva generación de parlamentarios/as

El parlamentario Zorn destaca la juventud de los nuevos diputados y sus sobresalientes carreras, como la de Sanae Abdi, una joven de 34 años de Colonia que lleva doce años militando en el SPD y dirige el comité ejecutivo de su asociación local.

saneabdi

"Esta nueva generación ya tiene muchas más ventajas que la primera o segunda generación de inmigrantes", dice Nergiz, quien explica que "se han socializado en su mayoría en el sistema educativo alemán, tienen redes de apoyo, incluso entre miembros de otros partidos".

Armand Zorn ha encontrado respaldo en la iniciativa "Brand New Bundestag", un grupo de activistas de la sociedad civil que ha apoyado financiera y logísticamente a once candidatos en la campaña electoral. Tres de ellos han llegado al Bundestag.

 

alemaniaelecciones

Siguen existiendo obstáculos

Sin embargo, a pesar de la evolución positiva, todavía hay muchos obstáculos para las personas de origen inmigrante en Alemania, dice Nergiz, recordando el caso de Tareq Alaow, que retiró su candidatura debido a la masiva hostilidad racista.

Pero el cambio es imparable. El parlamentario socialdemócrata Aydan ÖzoÄŸuz se cuenta entre los candidatos a ocupar la presidencia del Bundestag, formalmente el segundo más alto cargo de Alemania, después del presidente federal.

Te puede interesar