Condena

En el Continente Americano, no a la Violencia 27 de octubre de 2021 Por Enter - ate - General Pico - Washington
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó el “uso excesivo de la fuerza” –del Estado mexicano- contra dos mil personas que integraban una caravana de migrantes que partió este fin de semana del estado sureño Chiapas con destino al norte del país
noviolencia
noviolencia

(www.Entetr-ate.com.ar – General Pico – Washington) El organismo sostuvo que “condena el uso excesivo de la fuerza contra personas de la caravana de migrantes en Chiapas” y advirtió que, según datos que recibió, “un niño resultó herido por agentes de la guardia nacional”.

“El uso de la fuerza debe regirse por principios de fin legítimo, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad”, advirtió la CIDH, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

noviolenciatres

Asimismo, en una serie de mensajes en su cuenta en Twitter, la CIDH reclamó al gobierno del presidente Andrés López Obrador que investigue presuntas violaciones de derechos humanos contra personas que participaban de esa caravana.

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que el Estado mexicano “debe investigar, juzgar, sancionar y reparar integralmente a las personas migrantes por violaciones de sus derechos humanos”.

La caravana “por la libertad, la dignidad y la paz” está integrada por miles de centroamericanos y haitianos, mujeres y menores de edad, que denuncian la falta de atención de las autoridades mexicanas para cumplir con trámites migratorios en Tapachula, ciudad del sudeste del país, fronteriza con Guatemala.

Por ese motivo, la CIDH exhortó al Estado mexicano a “observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños y adolescentes que buscan protección internacional, y a priorizar su aplicación en todas las medidas o políticas que puedan afectarles”.

En agosto de este veinte veintiuno, la CIDH señaló abusos cometidos por autoridades mexicanas contra migrantes haitianos que entraron por la frontera sur del país y que llegaron en septiembre a la frontera norte con Estados Unidos, que contuvo el ingreso de miles de personas originarias del país caribeño.

Te puede interesar