Medios argentinos participan en un foro virtual con China

La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, abogó por una alianza para evitar la intermediación de oligopolios o grupos concentrados en la apertura de un encuentro de cooperación ante la pandemia y el intercambio económico de cara al medio siglo de relaciones diplomáticas entre Beijing y Buenos Aires, que se cumplirá en 2022

En los Medios, se destaca la cooperación 03/11/2021 Télam - com - CABA - Beijing
images
images
santiago-cafiero-en-el-foro-virtual-panorama-china-argentina
sabino-vaca-narvaja-en-el-foro-virtual-panorama-china-argentina
rosario-lufrano-en-el-foro-virtual-panorama-china-argentina
llorente-llamo-a-generar-puntos-de-encuentro-entre-medios-publicos-en-foro-sobre-china-y-argentina
jose-luis-manzano-en-el-foro-virtual-panorama-china-argentina

(www.Telam.com.ar – CABA – Beijing) La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, señaló este martes dos de noviembre que los medios públicos de distintos países deben "generar puntos de encuentro" para "evitar la intermediación de grandes grupos concentrados y oligopolios mediáticos", al participar de la apertura del foro virtual "Panorama China Argentina" que analizó la cooperación ante la pandemia y el intercambio económico frente al próximo aniversario por los 50 años de relaciones diplomáticas entre Beijing y Buenos Aires, que se cumplirá en 2022.

Llorente formó parte de la presentación de una serie de conferencias en la que se habló de la cooperación mediática como estímulo a la relación bilateral y también se revisó la actuación del sistema de medios en todo el mundo frente a la pandemia, en el marco de una jornada que se realizó de modo remoto y que fue organizada por Télam junto a China Media Group (CMG), Radio y Televisión Argentina (RTA) y el Grupo América por el sector privado de la comunicación en el país.

Bernarda-696x522

En el inicio de las conferencias participaron el canciller Santiago Cafiero, el embajador de China Zou Xiaoli y su par argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, junto a directivos de medios públicos como Llorente (Télam), Rosario Lufrano (RTA) y Shen Haixiong por el CMG (principal grupo de medios estatal, vinculado al Partido Comunista de China, PCCh), mientras que por el Grupo América intervino el empresario José Luis Manzano.

Como el foro tenía como uno de sus ejes de debate la cooperación mediática, Llorente y Lufrano expusieron sobre la labor de los medios en pandemia y cuando alrededor del globo circulan noticias falsas de modo sistemático, fenómeno que para la presidenta de Télam reflejó "el rol irremplazable de los medios públicos" para garantizar "información" y "responsabilidad social".

"El objetivo debe ser el de lograr una circulación más directa de contenidos e información en nuestras naciones, evitando la intermediación de grandes grupos concentrados y oligopólicos mediáticos", planteó Llorente, y exhortó a "incrementar y agilizar" el intercambio entre medios públicos de distintos países para "asegurar la independencia, la calidad y la pluralidad de contenidos".

En el mismo sentido, Lufrano aseguró que uno de los objetivos de la TV Pública ante la pandemia fue "llevar calidad a todos los habitantes, combatir las fake-news, no generar alarma y evitar que la gente entrara en pánico, y sí poderle dar toda la información para cuidarse", al tiempo que coincidió en que "articular con distintos países" es "fundamental" para generar contenidos.

rosario-lufrano-a-cargo-de___BsvmhpR4F_1200x630__1

Desde la actividad privada, Manzano (uno de los accionistas del conglomerado de medios que incluye a los canales América y A24 y al diario El Cronista Comercial) señaló que el desafío en tiempos de Covid-19 es "difundir información correcta, combatir supersticiones y creencias falsas, desde que la gente tome lavandina hasta que la vacuna produce infertilidad".

Manzano, al que un moderador presentó desde Beijing como "un amigo de China", aseguró que el contexto mundial está atravesado por "el incremento de la tensión entre Occidente y China", y advirtió que esas circunstancias impactan en América Latina ya que los países de la región están siendo forzados "a hacer opciones" cuando "no se pueden dar el lujo de hacerlo".

"América Latina tiene que mantener la cooperación con Occidente, con Europa, con las potencias emergentes de Asia, y con China", puntualizó el representante del Grupo América, para luego recordar que el gigante asiático "es, depende de los países de la región, el primero o el segundo socio comercial".

5271285183d06_940_529!

 

Relaciones diplomáticas

Desde el ámbito de la diplomacia, representantes de China y Argentina compartieron definiciones sobre las disyuntivas que se perfilan en el mundo, en particular el canciller Santiago Cafiero, quien resumió la política exterior de la Argentina presentándola como "soberana, amistosa y digna hacia todos los países del mundo".

"La Argentina nunca olvidará a los países que facilitaron la adquisición de vacunas para protegernos del Covid-19. Lo vamos a recordar en febrero, cuando celebremos juntos los primeros 50 años de relaciones diplomáticas", destacó el canciller en una breve exposición enviada por video, ya que forma parte de la delegación que acompañó al Jefe de Estado en la cumbre del COP26 en Glasgow, Escocia.

cafierouno

La valoración del rol de China en los primeros meses de la pandemia, con la provisión de la vacuna Sinopharm, fue otra de las coincidencias de la jornada, a la que aludieron tanto Cafiero, como Llorente, Vaca Narvaja y el propio Manzano.

"Mientras algunos actores del escenario internacional han optado por el camino del unilateralismo y la salvación individual, Argentina y China sostienen que ante problemas comunes de la humanidad las respuestas deben ser colectivas", diferenció Llorente mientras que Manzano cuestionó "a la industria farmacéutica de Occidente por su distribución desigual de vacunas entre países ricos, de medianos ingresos y pobres".

"Sin la oportuna intervención de Rusia y China en la provisión de vacunas para América Latina nosotros nos hubiéramos quedado muy atrás. Un año y medio después es fácil verlo, pero un año y medio atrás, para Argentina, sólo había Sputnik y China", insistió Manzano.

En cuanto a las perspectivas del vínculo bilateral, casi todos los expositores aludieron a los 50 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, a cumplirse en febrero próximo, ya que el 12 de febrero de 1972 Argentina -con una demora de 23 años- reconoció oficialmente a la República Popular proclamada en 1949.

En referencia al aniversario, Vaca Narvaja mencionó que para 2022 está "pendiente" una "visita de Estado" del presidente Alberto Fernández, mientras que Cafiero y el directivo del CMG coincidieron en que la efeméride será una oportunidad "para celebrar" y "profundizar" la asociación estratégica integral que está vigente entre ambos países, firmada en el año 2014.

sabinovacanafrvaja

Por otro lado, el embajador Zou y el editor general Shen valoraron los intercambios telefónicos y epistolares que mantuvieron el jefe de Estado y su par chino, Xi Jinping, y resaltaron la participación por videoconferencia de Fernández, "en calidad de presidente del PJ", en la cumbre mundial de partidos políticos que organizó a principios de julio el PCCh, al cumplirse 100 años de su fundación.

En las disertaciones también se habló de "soberanía e integridad territorial"; incluso el catedrático de la Academia de Ciencias Sociales de China, Xu Shicheng, resaltó que mientras "Argentina aplica con firmeza la política de una sola China en los problemas relacionados con Taiwán y Tíbet", "China apoya siempre a la Argentina en su posición en el problema de las islas Malvinas".

chinojpg

Lo más visto
24-marzo-dia-memoria-1280x720

En General Pico; se mantiene viva la Memoria

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 23/03/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que en la jornada del domingo veinticuatro de marzo desarrollará el acto conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado de 1976

Galería APN - 2024-03-24T202106.564

“Son 30.000 las razones para seguir buscando la verdad y exigiendo justicia”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Jacinto Arauz
En La Pampa; se mantiene Viva la Memoria 24/03/2024

Así, contundentemente lo manifestó este veinticuatro de marzo el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa a la hora de reivindicar la política de los derechos humanos en la provincia y recordando el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado cívico - militar de 1976

image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó