En Santiago del Estero, siete espacios políticos compiten por tres bancas en la Cámara de Diputados

En la Argentina, las Legislativas del 2021 11 de noviembre de 2021 Por Télam - com - CABA - Santiago del Estero
Casi 800 mil santiagueños renovarán en las elecciones legislativas del domingo tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, para la cual compiten un total de siete listas que pasaron la instancia de las PASO
urnasargentina

(www.Telam.com.ar – CABA – Santiago del Estero) Además los 778.455 electores santiagueños habilitados para sufragar elegirán entre nueve listas al Gobernador, entre diez listas a 40 diputados provinciales y además dos intendencias y 137 comisiones municipales.

Para la renovación de tres bancas para diputados nacionales, se presentan el Frente Cívico por Santiago con la Lista 501, que lleva en primer término a Silvia Sayago, seguido por Bernardo José "Pepe" Herrera y María Luisa Montoto, quienes buscan su reelección.

Por el Frente Renovador y Progresista, se presentan dos nóminas: por un lado, la Lista 86 que lleva como candidato al actual intendente bandeño Pablo Mirolo, y a Verónica Alejandra Larcher y Julio César Scabuzzo, mientras que, por otro lado, lleva la lista 40 de Movimiento Libres del Sur, que tiene como primera candidata a la actual concejala capitalina, Marianella Lezama Hid, acompañada de Patricio Augusto y Alejandra Monjes Rosales.

Tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, el Frente Renovador sumó a Libres del Sur, más otros partidos para quedar conformado para este domingo el Frente Renovador y Progresista: ambas fuerzas se unieron para llevar como candidato a gobernador a Pablo Mirolo, pero van con dos propuestas para diputados nacionales.

En tanto, Juntos por el Cambio (JxC) lleva en primer término a Facundo Pérez Carletti, seguido por Luciana Rached y Elidio Nicolás Mendoza.

eleccionesargentina

La Lista 502 Frente Patriótico Laborista postula a Guillermo Daniel Suárez Meleán, Alicia del Valle Vázquez y a Héctor Edgardo "Chabay" Ruiz.

Por la Lista 14 Voces Libertarias SDE lleva como candidatos a diputados a José María Robledo, Flavia Otinetti y Álvaro Maximiliano Salazar.

En el Partido Obrero, los candidatos a diputados nacionales son Norma Valeria Morales, Álvaro Fabián Reynoso y Lucía de los Ángeles Santibañez; y en la Lista 87 de "Cruzada Santiagueña", los candidatos son Luciano Antonio Paván, Lorena Natalia Flores y Aníbal Ramón Caban.

En las PASO, el Frente Cívico por Santiago, la principal fuerza política de la provincia liderada por el gobernador Gerardo Zamora, tuvo un amplio triunfo con el 56,75% de los votos.

Como segunda fuerza política se ubicó JxC con el 15,83%, en tercer lugar, el Frente Renovador con el 9,73% y en cuarto puesto el Frente Patriótico con el 8,40%.

Este domingo, al igual que en las PASO, serán 778.455 los santiagueños habilitados para votar, de los cuales 388.703 son mujeres y 389.752 hombres. De ese total el mayor porcentaje de votantes en la ciudad Capital, en la cual son 230.053.

A la vez se habilitarán unas 479 escuelas, con 2.366 mesas de un total de 226 circuitos para votar.