El oficialismo riojano buscará el domingo consolidar el fuerte triunfo en las PASO

Cinco fuerzas políticas competirán el próximo domingo en La Rioja para hacerse de las dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación que la Provincia pone en juego en una elección en la que el oficialista Frente de Todos (FdT) buscará consolidar el holgado triunfo que obtuvo en las PASO del 12 de septiembre

En la Argentina, las Legislativas del 2021 11/11/2021 Télam - com - CABA - La Rioja
urnassvotos
urnassvotos

(www.Telam.com.are – CABA – La Rioja) Además de los dos cargos nacionales, los más de 294.500 riojanos habilitados para votar en los comicios generales del domingo (que representan el 0,85 % del padrón nacional), también deberán elegir 18 diputados provinciales para la unicameral legislatura provincial, una categoría en la que disputarán 15 alianzas.

En esta elección, La Rioja elegirá a quiénes reemplazarán a partir de diciembre las dos bancas en la Cámara baja nacional que ocupan actualmente Julio Sahad (PRO) y Danilo Flores por el Partido Justicialista (PJ).

El FdT, que en las PASO superó el 51% de los sufragios, buscará en las generales de este domingo repetir esos resultados, algo que le permitiría alzarse con las dos bancas que están en juego.

El oficialismo lleva como primera candidata a la actual ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, y como segundo al diputado provincial por Chilecito, Ricardo Herrera.

La oposición de Juntos por el Cambio (JxC), en tanto, llevará como cabeza de lista al diputado provincial radical del Departamento Felipe Varela Juan Amado, acompañado por la concejal de la Capital provincial Luciana de León (PRO).

El también opositor Unidos -una expresión del PRO local enfrentada a la conducción nacional de ese partido, encarnada por Patricia Bullrich- sufrió en las últimas horas una alteración en su propuesta electoral, con la declinación de las candidaturas a la Cámara baja del actual diputado nacional Julio Sahad, y de su compañera de lista, la dirigente aimogasteña Nadina Reynoso, quienes fueron reemplazados por los suplentes Cristian Avilar y María Eugenia Pérez.

Por su parte, la lista a diputados nacionales del Frente de Izquierda, que logró en las PASO superar el piso para para participar de los comicios generales, estará encabezada por María José González y en segundo lugar irá Gabriel Rodríguez Cativa.

La oferta electoral de este domingo para cargos nacionales se completa con la Unión de Centro Democrático, con la lista "La Libertad Avanza", que estará encabezada por el dirigente Cristian Corzo, quien se referencia a nivel nacional con José Luis Espert y Javier Milei.

herreraahuad

Según datos oficiales, en las PASO del 12 de septiembre hubo un 62,59% de participación del padrón electoral riojano.

Entretanto, de las 18 bancas en la legislatura local que están juego, ocho corresponden a la capital provincial y 10 a localidades del interior provincial: Felipe Varela y Rosario Vera Peñaloza elegirán tres en cada una de ellas, y en los departamentos de Castro Barros, Facundo Quiroga, Sanagasta y Vinchina, votarán un escaño cada uno.

El secretario electoral nacional en La Rioja, Víctor Herrera, explicó a Télam que la cantidad de votantes "se viene incrementando, hay alrededor de 5.000 nuevos electores, ya que se suman los menores de 16 años".

"Los riojanos podrán votar en todo el territorio provincial en 927 mesas distribuidas en 276 escuelas ubicadas a lo largo y a lo ancho de La Rioja", precisó el funcionario.

Por último, Herrera detalló que "unas 21 personas estarán en cada mesa fiscalizando, porque como en esta oportunidad también se elige diputado provincial se necesitan más" e indicó que se "seguirá con los mismos protocolos de bioseguridad que se aplicaron en las PASO".

Lo más visto
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

luz-y-gas

El Gobierno argentino postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 28/03/2024

La postergación se debe a las dificultades que están encontrando en el cruce de información entre el RASE y los datos del Indec para definir quienes seguirán con subsidios y quién no y también subyace un alto nivel de conflictividad para vastos sectores que tendrán problemas para hacer frente a las facturas con montos descomunales