Catamarca, un distrito afín al oficialismo, elegirá senadores y diputados nacionales y provinciales

Más de 327 mil catamarqueños elegirán el domingo tres senadores y tres diputados nacionales, luego de otorgarle un triunfo al Frente de Todos (FdT) en las PASO de septiembre, y además tendrán que votar a nivel provincial por ocho senadores departamentales y 21 diputados, dos intendentes y concejales en 22 localidades

En la Argentina, las Legislativas del 2021 11/11/2021 Telam - com - CABA - Catamarca
urnasargentina
urnasargentina

(www.Telam.com.ar – CABA – San Fernando del Valle de Catamarca) En estos comicios, Catamarca tendrá que renovar tres bancas en el Senado porque terminan su mandato: los justicialistas Inés Blas y Dalmacio Mera y el exgobernador radical Oscar Castillo por el Frente Cívico y Social, aunque ninguno de ellos buscará su reelección.

Para esos cargos, figuran como principales candidatos la diputada y exgobernador Lucía Corpacci, acompañada por el ministro de Comunicación de Catamarca, Guillermo Andrada, por la lista del FdT, mientras su principal competidor será el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, quien se impuso en las PASO en las internas de Juntos por el Cambio (JxC).

En las primarias, la nómina de Corpacci obtuvo el 51,18% de los votos, casi veinte puntos por encima de los opositores que compitieron en sus internas partidarias.

En el caso de la Cámara de Diputados, buscarán su reelección los oficialistas Silvana Ginocchio, esposa del gobernador Raúl Jalil, y Dante López Rodríguez, quienes se impusieron con algo más del 50% de los votos en las primarias, mientras la tercera banca de la provincia será la que responde al interbloque de JxC y ocupa transitoriamente la radical Julieta Marcolli para completar el mandato del fallecido Eduardo Brizuela del Moral.

Según datos de la justicia electoral, 327.478 catamarqueños -que representan el 0,95 por ciento del padrón nacional- podrán emitir sus votos en las 1.005 mesas instaladas en escuelas y clubes de la provincia.

Para estos comicios presentaron candidatos el FdT, JxC, la Corrientes de Pensamiento Bonaerense (CoPeBo), el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad (FIT-U y el Frente Amplio Catamarqueño.

Además de los peronistas Ginocchio y López Rodríguez, para competir por las bancas de diputados Juntos por el Cambio postuló al diputado provincial y presidente de la UCR catamarqueña, Francisco Monti, y la docente universitaria Patricia Breppe, mientras el CoPeBo presentó a José Luis Centeno (referenciado con el randazzista Con Vos), el FIT-U a la docente Estela Moreno y el FAC al empresario Bernardo Yazbek.

Días después de las PASO, el gobernador Raúl Jalil destacó que el Frente de Todos tuvo "una excelente elección en la provincia, pero tenemos que redoblar el esfuerzo para las elecciones de 14 noviembre".

En ese marco, Corpacci había señalado que para estas elecciones que son "definitivas, no podemos perder ni un solo voto", por lo que llamó a sus seguidores a "salir a militar".

Desde la oposición, el radical Monti se propuso "abrir el diálogo con los demás sectores para llegar bien de cara a las elecciones de noviembre".

A nivel provincial, los catamarqueños tendrán que elegir 21 diputados y ocho senadores por los departamentos de Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, Paclín, La Paz, Tinogasta y Santa María.

urnasvotos

En las primarias de septiembre, el oficialismo se impuso en seis departamentos en la categoría de senador y JxC lo hizo en Ancasti y Antofagasta de la Sierra, mientras para diputados las preferencias fueron mayoría para la lista del FdT que postula a los ministros de Seguridad y Salud, Gustavo Aguirre y Claudia Palladino, junto al legislador Marcelo Murua, quien buscará su reelección.

Asimismo, los municipios de Los Altos y Mutquín tendrán que elegir intendente, mientras en otras 22 de las 36 comunas de la provincia habrá elecciones de concejales, entre ellos los de la capital catamarqueña.

En las municipales de Los Altos, la disputa se dará entre el intendente oficialista Rafael Olveira, el representante de Unidos por Santa Rosa Raúl Barot y la postulante de Con Vos Podemos, Blasia Gómez Reinoso, mientras en Mutquín el intendente Carlos Luna (FDT) también buscará su reelección avalado por la alta performance que tuvo en las PASO, cuando obtuvo más del 72% de los votos.

Lo más visto
citricosuno

Orgullo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 22/04/2024

En la exitosa segunda edición de la Exposición, tres veces más grande que la anterior, se destacó la presencia de “Cítricos Pampa”, que en septiembre venidero pondrá a la venta su primera producción, logrando un hito histórico para la Nor Patagónica y argentina Provincia de La Pampa

1713906095755

Javier Milei enfrentó su marcha más incómoda: histórica movilización para evitar el cierre de las universidades públicas

El Destape web - com - CABA - Por Rodrigo Nuñez
Argentina; Plan de Lucha contra el Ajuste de Javier Milei 23/04/2024

Los jóvenes que no imaginan su vida sin "su universidad" y que estuvieron en las calles para mostrarles los dientes a Milei. Estudiantes movilizaron para defender la universidad pública junto a sus padres sindicalizados, otros dijeron presente como primeros egresados en su familia. Un millón de personas se plantaron

multimedia.miniatura.8192f54226c4764d.aG9zcGl0YWwtY2xpbmljYXNfbWluaWF0dXJhLndlYnA=

“Con 700 millones de dólares financiás 14 años de becas doctorales de Conicet”, Guillermo Durán

France 24 - com - CABA - por Guido Burdman
Argentina; Recortes a la Universidad 21/04/2024

Así lo explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, de cara a la marcha de este martes veintitrés ante el avance de cierre de las Universidades en la Argentina; proyecto que encara el Gobierno de Javier Milei y cuestionando la última compra de aviones de guerra para el país