Siete listas definirán en Salta las tres bancas de diputados nacionales que renueva la Provincia

Un total de siete listas disputarán el próximo domingo en Salta las tres bancas de la Cámara de Diputados de la Nación que renueva la Provincia en estas legislativas, en las que más de un millón electores están habilitados para votar

En la Argentina, las Legislativas del 2021 11/11/2021 Télam - com - CABA - Salta

(www.Telam.com.ar – CABA – Salta) Se trata de las alianzas Juntos por el Cambio (JxC), Unidos por Salta, Frente de Todos (FdT), Frente Sí+PRS, y Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), a los que se suman las fuerzas Política Obrera y el partido Felicidad.

Estos siete espacios disputarán las tres bancas que actualmente y hasta el 10 de diciembre próximo ocupan Alcira Figueroa (FdT), Martín Grande (PRO) y Andrés Zottos (Bloque Justicialista).

Según el escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre pasado, el FdT -que en Salta se constituyó como una alianza entre los sectores kirchneristas y el oficialismo liderado por el gobernador Gustavo Sáenz- se adjudicó el primer lugar, con un total de 177.107 votos (32,04%), con las dos nóminas que participaron.

En esta provincia, el FdT está conformado por los partidos de la Victoria, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, de Izquierda Popular, del Trabajo y del Pueblo, Justicialista, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Fe, del Trabajo y la Equidad, Unión Victoria Popular, el Frente Salteño, el Frente Plural, Kolina y el Frente Grande.

La alianza opositora Juntos por el Cambio, conformada por Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical (UCR) y Ahora Patria, obtuvo el segundo lugar con 172.362 votos (31,18%), sumadas las cuatro listas internas que se presentaron en septiembre.

En tercer lugar, se ubicó la fuerza Unidos por Salta, integrada por los partidos Conservador Popular, Propuesta Salteña, Primero Salta, Identidad Salteña, Autonomista y Todos por Salta, que obtuvo en las PASO 70.422 votos (12,11%), seguido por el Frente Sí + PRS, conformado por los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta, que cosechó 62.063 (11,23%).

A ellos los siguió el FIT-U, que integran el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Frente Unidad Trabajadora, y que alcanzó 29.320 (5,3%).

En tanto, el partido Felicidad -que durante el debate por las precandidaturas rompió con el Frente de Todos y se postuló como fuerza autónoma- contabilizó 20.637 votos (3,73%) en las PASO, y Política Obrera logró 16.469 votos (2,98%).

gobernadorsaltaa

Finalmente, el Movimiento Al Socialismo (Mas) solo obtuvo 4.310 sufragios (0,78%), por lo que no alcanzó el umbral necesario para presentarse en las generales.

De esta manera, los salteños encontrarán el próximo domingo siete listas en el cuarto oscuro: la del FdT, que lleva como candidato a diputado nacional en primer término al economista y exfuncionario provincial y nacional Emiliano Estrada; y la de JxC, que encabeza el actual diputado provincial Carlos Zapata.

A ellas se suman las boletas de Unidos por Salta, que postula al senador provincial por Salta Capital, Guillermo Durand Cornejo; la del Frente Sí+PRS, que propone al ingeniero Felipe Biella; la del FIT-U, que lleva a Andrea Villegas; la del Partido Felicidad, que encabeza Tane Da Souza; y la de Política Obrera, con Julio Quintana como candidato.

El total de votantes inscriptos para los comicios del domingo próximo en Salta son 1.053.373 electores, que podrán emitir sus sufragios en 3.190 mesas dispuestas en 515 locales electorales en toda la Provincia, que posee un porcentaje del 3,06% de los electores del país.

En las PASO votaron el 58,42% de los electores habilitados en la provincia.

Con 121.888 sufragios obtenidos, el candidato más votado en septiembre fue Estrada, quien fue exministro de Economía de la gobernación de Juan Manuel Urtubey y exsubsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, del FdT.

El segundo puesto entre los candidatos más votados quedó para Durand Cornejo, que conquistó 70.422 votos (12,11%) del Frente Unidos por Salta, mientras que Zapata, del Frente Juntos por el Cambio+, logró 62.518 votos.

Lo más visto
citricosuno

Orgullo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 22/04/2024

En la exitosa segunda edición de la Exposición, tres veces más grande que la anterior, se destacó la presencia de “Cítricos Pampa”, que en septiembre venidero pondrá a la venta su primera producción, logrando un hito histórico para la Nor Patagónica y argentina Provincia de La Pampa

1713906095755

Javier Milei enfrentó su marcha más incómoda: histórica movilización para evitar el cierre de las universidades públicas

El Destape web - com - CABA - Por Rodrigo Nuñez
Argentina; Plan de Lucha contra el Ajuste de Javier Milei 23/04/2024

Los jóvenes que no imaginan su vida sin "su universidad" y que estuvieron en las calles para mostrarles los dientes a Milei. Estudiantes movilizaron para defender la universidad pública junto a sus padres sindicalizados, otros dijeron presente como primeros egresados en su familia. Un millón de personas se plantaron

multimedia.miniatura.8192f54226c4764d.aG9zcGl0YWwtY2xpbmljYXNfbWluaWF0dXJhLndlYnA=

“Con 700 millones de dólares financiás 14 años de becas doctorales de Conicet”, Guillermo Durán

France 24 - com - CABA - por Guido Burdman
Argentina; Recortes a la Universidad 21/04/2024

Así lo explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, de cara a la marcha de este martes veintitrés ante el avance de cierre de las Universidades en la Argentina; proyecto que encara el Gobierno de Javier Milei y cuestionando la última compra de aviones de guerra para el país