Claves del avance en el plan de vacunación que habilitó un protocolo electoral flexible

"La situación sanitaria mejoró: en las provincias y en el país hay diferentes niveles de apertura y el protocolo no será el mismo que en las PASO", explicó días atrás la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti

En la Argentina, lo Destacado es la Vacuna 13/11/2021 Télam - com - CABA - por Claudio Benites
vacunasmasymas
vacunasmasymas

(www.Telam.com.ar – CABA – por Claudio Benites) El avance en el plan estratégico de vacunación con el inicio de los refuerzos con terceras dosis para adultos mayores y la aplicación de segundas dosis a niños y adolescentes, hizo posible que este domingo pueda concurrir a votar en las elecciones legislativas con un protocolo menos estricto que en las PASO de septiembre.

"La situación sanitaria mejoró: en las provincias y en el país hay diferentes niveles de apertura y el protocolo no será el mismo que en las PASO", explicó días atrás la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en una de las habituales conferencias de prensa que ofrece cada jueves en Casa Rosada.

De esta manera, este domingo se adoptará un nuevo protocolo que busca asegurar la "fluidez y agilidad" de los comicios, con el objetivo de que "no se entorpezca el desarrollo del acto electoral ni se generen excesivas demoras para la ciudadanía", tal como ocurrió en algunas mesas en las PASO del 12 de setiembre.

tercerados

Este miércoles, el Gobierno nacional anunció que el personal de salud y las personas mayores de 70 años que recibieron la segunda dosis hace más de seis meses recibirán una dosis de refuerzo

Según los datos actualizados hasta este sábado en el Monitor Público de Vacunación, desde el inicio del plan estratégico se registran un total de 78.868.435 de vacunas distribuidas en todo el país, de las cuales 63.747.075 ya fueron aplicadas.

De ese total, 35.677.138 personas iniciaron su esquema de vacunación, 27.340.092 tienen el esquema completo con dos dosis, 686.617 personas recibieron una dosis adicional y 43.228 una dosis de refuerzo.

Tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y todas las fuerzas políticas, la fecha de las PASO y las elecciones legislativas, que tradicionalmente se celebran en los meses de agosto y octubre, fue corrida este año -por única vez- debido a la situación epidemiológica y para lograr que una mayor cantidad de la población esté inmunizada con las dos dosis, estrategia que permitió flexibilizar los protocolos para la jornada de este domingo.

Carla Vizzotti, destacó que el plan nacional de vacunación contra el coronavirus tiene un "ritmo muy importante".

vizzotti

Esta semana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que el plan nacional de vacunación contra el coronavirus tiene un "ritmo muy importante" y reiteró que "el siguiente paso" ahora "es plantear el refuerzo" de las inmunizaciones.

Las dosis de refuerzo se dan más allá del esquema inicial de vacunación y comenzaron a aplicarse en la Argentina, en principio a población de riesgo y mayores de 70 años-.

"Tuvimos 20 semanas consecutivas de descenso del número de casos y ya estamos en la cuarta semana de una estabilidad baja, en un contexto de aumento de la circulación de la variante Delta y de una movilidad de la población altísima"

Carla Vizzotti

Se trata de una de las estrategias que utilizan diferentes países que atraviesan una nueva ola de coronavirus para mitigar su impacto por la evidencia de que la respuesta inmune empieza a declinar después de los seis meses.

"El objetivo es proteger lo antes posible al personal de salud y a los adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada y simultánea en función de cada plan provincial", indicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, durante el anuncio.

En cuanto a la situación epidemiológica, que permitió también en los últimos días la apertura del turismo internacional, Vizzotti analizó: "Tuvimos 20 semanas consecutivas de descenso del número de casos y ya estamos en la cuarta semana de una estabilidad baja, en un contexto de aumento de la circulación de la variante Delta y de una movilidad de la población altísima".

Entre las nuevas flexibilizaciones, desde inicio de noviembre, el Ministerio de Transporte comenzó a aplicar la nueva normativa para la llegada de turistas extranjeros, que establece que ya pueden ingresar al país si poseen el esquema completo de vacunación y la documentación que lo acredite, por lo que los pasajeros que arribaron al aeropuerto de Ezeiza pudieron realizar sus trámites migratorios y aduaneros a un ritmo similar al de la pre pandemia.

De la misma manera, se habilitó la entrada al país en micros internacionales, así como se readecuaron los procedimientos para el ingreso de cruceros antárticos y bioceánicos, lo que permitió este viernes la llegada del primer crucero desde el inicio de la pandemia de coronavirus al puerto de Buenos Aires.

Tras las flexibilizaciones en el transporte aéreo y la reapertura del ingreso de extranjeros y turistas al país, el aeropuerto internacional de Ezeiza, pasó de recibir 24 vuelos semanales a 217, que transportaron entre 5 y 8 mil pasajeros diarios, según datos suministrados por el Ministerio de Transporte.

ezeiza

De las 88.863.370 dosis recibidas, 4.914.500 corresponden a Sputnik V producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond

Esta semana, las autoridades turísticas nacionales y de distintas ciudades resaltaron que la apertura de fronteras al turismo extranjero reavivó las expectativas en todas las provincias por la reactivación de la actividad, con aumento en la cantidad de vuelos y reservas hoteleras, para comenzar a recuperar el ritmo normal previo a la pandemia de coronavirus.

La situación de provisión de vacunas con que cuenta Argentina permitió que el país decidiese realizar una donación a título gratuito a favor de vacunas Astrazeneca a Mozambique, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Vietnam y Dominica, debido a que el país "cuenta con stock suficiente" de dosis y en el marco de los principios de "solidaridad y fraternidad", según dispuso esta semana el Gobierno nacional.

El último cargamento de vacunas llegó el miércoles al país: se trata de 900 mil vacunas Pfizer, que completaron en una semana el arribo de 2,4 millones de dosis contra el Covid-19.

 

"El objetivo es proteger lo antes posible al personal de salud y a los adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses"

Juan Manuel Castelli-Subsecretario de Estrategias Sanitarias

La partida de 896.200 vacunas llegó este miércoles por la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y, con ese arribo, Argentina alcanzó las 88.863.370 unidades recibidas desde el inicio del plan estratégico de vacunación.

De las 88.863.370 dosis recibidas, 14.683.210 corresponden a Sputnik V (10.125.655 del componente 1, y 4.557.555 del componente 2), y 4.914.500 a Sputnik V producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 3.734.875 del segundo).

A la firma AstraZeneca corresponden 25.188.400 dosis (580.000 de Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo COVAX, 19.912.000 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 2.202.800 donadas por España, y 549.600 por Canadá). En tanto, 30.000.000 corresponden al laboratorio Sinopharm, 3.500.000 a Moderna donadas por Estados Unidos, 1.704.000 a CanSino y 8.873.260 a Pfizer.

Lo más visto