Festival Chocolate con Café iniciará en la Villa del Guaso

Prometedor se auguró desde sus inicios el Festival guantanamero, que en apenas cinco años desde su inauguración oficial se ha redimensionado en actividades

En Cuba, lo destacado, la Cultura 27/11/2021 Bohemia - cu - La Habana - Villa del Guaso
carteldos
carteldos

(www.Bohemia.cu – La Habana – Guantánamo) Una treintena de unidades artísticas animarán el quinto Festival Chocolate con Café, que halagará a la Ciudad de Guantánamo en su aniversario 151, con las actuaciones de figuras de fama nacional como el pianista Frank Fernández, las cantantes Ivette Cepeda y Haila María Mompié, el Dúo Buena Fe y Waldo Mendoza, creador del evento y su Presidente de Honor.

Del 28 de noviembre al dos de diciembre se extenderá la cita y según las más recientes precisiones están también confirmados los conciertos del Septeto Santiaguero, los cantautores Raúl Paz, Elaín Morales, Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral, el ensemble Cuban Sax Quintet, el Dúo Iris, JG y su banda y Jorgito Karamba, los dos últimos asiduos a este suceso anual en la Villa del Guaso.

Igual enriquecerán la cartelera las actuaciones del grupo Radio Revolución, de España; el conocido conductor cubano de espacios televisivos Marino Luzardo y el artista visual Gabriel Dávalos con su proyecto Matria, todos alternando escenarios con lo más representativo del elenco local, uno de los propósitos del Festival decidido a visibilizar las artes y tradiciones de este lado de la Isla.

cartelseis

Paralelamente, las cinco jornadas de actividades abarcarán presentaciones escénicas, literarias, pictóricas, fotográficas y audiovisuales, intercambios en las escuelas de arte, extensiones comunitarias, y como novedad se insertará el Primer Encuentro de Negocios del polo exportador AltoSerra, dedicado a los rubros que dan nombre a la cita cultural, distintivos del Este de Cuba.

Los próximos días 28 y 29 las sesiones de esta nueva propuesta, dentro del cronograma, contarán con la asistencia de empresarios nacionales y foráneos interesados en el tema, e incluirá rondas comerciales de café y cacao, conferencias, exposiciones, espacios para catadores, y tiradas especiales de productos como el Café la Guantanamera y bombonerías de la empresa Stella S.A.

También serán novedades en la programación del Festival este año la inclusión de un espacio de coctelería y artes culinarias, una noche musical dedicada a Italia y, apuntando al interés de la cita de tomar carácter internacional, la concertación de vínculos con la Agencia Ecotur y la turoperadora italiana Milestone, para la creación de un paquete y ruta turística dedicada al hecho cultural.

cartelcinco

El primero de diciembre el “Chocolate con Café” sincronizará con la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, una coincidencia que no es hija del azar, sino que se ha coordinado y hecho efecto en las últimas ediciones, para juntos ambos eventos celebrar el aniversario de la ciudad del Guaso, una de las más jóvenes fundadas con carácter de Villa, en 1870.

Sin dudas constituirá ahora un reto en materia de organización y control sanitario, y acorde a las exigencias de la nueva normalidad -tras el azote pandémico-, se convoca a mantener el autocuidado y preferiblemente se activarán recintos culturales cerrados, dejando sólo como áreas abiertas la Plaza 24 de febrero y la Pedro A. Pérez, donde será la apertura luego de descartar otras opciones.

Prometedor se auguró desde sus inicios el Festival guantanamero, que en apenas cinco años desde su inauguración oficial se ha redimensionado en actividades, visibilizado al orbe desde el ciberespacio, aunado conciertos de primer nivel, concretado alianzas y servido de plataforma de lanzamiento de nuevos productos artísticos y comerciales.

carteltres

Además, se ha coordinado en este lustro el debut fonográfico de noveles cantantes, y desde aquí se lanzó al mercado la esencia y el cóctel alegóricos de la cita, sendas tareas a cargo de la perfumista habanera Clara Camallieri y la Sociedad Mercantil La Estancia, quienes trabajaron con los aromas y sabores de los néctares del cacaotero y el cafeto, representativos de las lomas del territorio.

En su interés de crecer en impacto el Festival ha estrechado lazos con entidades patrocinadoras como la EGREM, Musicuba, La Estancia S.A., CubaRon, Nestlé S.A, la Procesadora de Café AltoSerra, el Fondo de Bienes Culturales, la Agencia italiana para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, y de la ciudad de Turín la Empresa Lavazza, de elaboración de productos del café

Lo más visto
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

luz-y-gas

El Gobierno argentino postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 28/03/2024

La postergación se debe a las dificultades que están encontrando en el cruce de información entre el RASE y los datos del Indec para definir quienes seguirán con subsidios y quién no y también subyace un alto nivel de conflictividad para vastos sectores que tendrán problemas para hacer frente a las facturas con montos descomunales