Un nuevo Laboratorio del CONICET, esta vez en Chubut

La obra es parte de un esfuerzo interinstitucional entre el CONICET, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Gobierno de la Provincia de Chubut. Potenciará proyectos en temas relacionados con el funcionamiento de los sistemas marino-costeros y el aprovechamiento de sus recursos

En la Argentina, se prioriza la Ciencia 01/12/2021 Enter - ate - General Pico - Comodoro Rivadavia -
elconicet.pg
elconicet.pg

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Comodoro Rivadavia) En la jornada del treinta de noviembre y, con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el gobernador de la Provincia de Chubut, Mariano Arcioni y el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Carlos de Marziani y la directora del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Golfo San Jorge, Mirtha Lewis se inauguró el Laboratorio de Procesamiento de Muestras de Recursos Marinos en la UNPSJB, ubicado en el predio de la Ciudad Universitaria Ruta Prov. N° 1 Km. 4, Comodoro Rivadavia.

La obra es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el CONICET, la UNPSJB y el Gobierno de la Provincia de Chubut, para cubrir una necesidad de espacios que permitieran el desarrollo de actividades de investigación con recursos marinos en Comodoro Rivadavia.

El edificio desarrollado en una planta (81 m2) contará con dos laboratorios: Un Laboratorio Húmedo y un Laboratorio de Biología Molecular y Espectrofotometría de Absorción Atómica.

Durante la inauguración, Franchi expresó: “Este laboratorio es un símbolo de lo que esta administración quiere hacer en ciencia y tecnología. Hay dos puntos fundamentales, uno es la federalización o la disminución de las asimetrías en las provincias y el otro es la articulación. La situación de la pandemia puso a la ciencia y a la tecnología en primer plano tanto a nivel mundial como en Argentina. Un país como el nuestro pudo rápidamente pudo producir y diseñar kits de diagnóstico, barbijos, respiradores y actualmente cuenta con cuatro proyectos de vacunas diseñadas en Argentina”. Además, Franchi hizo hincapié en la Ley de Financiamiento de Ciencia, Tecnología e Innovación y en los Proyectos especiales.

Y concluyó: “Este laboratorio, además, incluye la articulación con las universidades y la vinculación con el sector productivo. Ninguno de los productos que se desarrollaron en la pandemia hubieran sido posibles sin el escalado del sector productivo. Agradezco y si tengo que pensar en una persona pienso en Mirtha Lewis que se puso al hombro este proyecto y el del CIT por muchos años. Así que agradeciendo a Mirtha les agradezco a todas, todos y todes”.

franchienchubuttres

A su turno, Lewis sostuvo a modo de reflexión: “Desde el punto de vista de quienes dirigimos una institución tan diversa, y que atraviesa un crecimiento y desarrollo tan acelerado y un inminente cambio de autoridades me gustaría destacar que esta obra ha dejado un beneficio mucho más importante que los metros cuadrados, o el placer de un nuevo lugar de trabajo más amplio y seguro: Nos han alineado en la difícil tarea de trabajar en torno a un objetivo común y a largo plazo que anhelamos sea perdurable pues es lo que determinara, en última instancia, la identidad y la solidez de una institución. Queda en quienes nos sucedan la responsabilidad de fortalecer la interrelación”.

Luego, Arcioni agradeció a las autoridades presentes y expresó: “Todos estos logros que son un paso más para seguir avanzando no se hacen solo y esto es una muestra clara del trabajo interinstitucional”.

Finalmente, de Marziani afirmó: “Hoy tenemos un laboratorio donde nuestros investigadores e investigadoras pueden procesar sus muestras marinas en un lugar que crece de cara al mar”. Asimismo, el rector destacó la iniciativa Pampa Azul que tiene al Golfo San Jorge como protagonista.

Del acto participaron, autoridades académicas, científicas y del gobierno de la Provincia de Chubut que intervinieron en la realización del proyecto.

Luego, Franchi visitó el Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP, CONICET- UNPSJB) donde se reunió con su director, Héctor Álvarez y su vicedirectora, Sandra Bucci y recorrió iniciativas vinculadas a la Agencia Comodoro Conocimiento. Además, la presidenta del CONICET se reunió con el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque para dialogar sobre posibles proyectos conjuntos.

 

Recorrida por Santa Cruz

franchienchubutdos

Luego de la recorrida por Chubut, Franchi visitó en Santa Cruz la Planta de Hidrógeno de Pico Truncado que fue la primera comunidad en desarrollar la primera Planta Experimental de Hidrógeno de América Latina. Además, participó de la reunión del Consejo Directivo del CIT Golfo San Jorge y se reunió con autoridades de la Universidad Nacional Patagonia Austral (UNPA), sede Caleta Olivia.

Lo más visto
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

luz-y-gas

El Gobierno argentino postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 28/03/2024

La postergación se debe a las dificultades que están encontrando en el cruce de información entre el RASE y los datos del Indec para definir quienes seguirán con subsidios y quién no y también subyace un alto nivel de conflictividad para vastos sectores que tendrán problemas para hacer frente a las facturas con montos descomunales