Anuncios y convocatoria

Luego de la aprobación por parte del Parlamento argentino del acuerdo signado con el Fondo Monetario Internacional, para avanzar en un Programa de Facilidades Extendidas que permitiera reestructurar la deuda contraída en el dos mil dieciocho; la mirada estaba puesta en los anuncios que presentaría el Presidente Alberto Fernández para darle “batalla a la inflación” que golpea los bolsillos de los sectores medios; medios bajos y bajos

Argentina; la Política, la Economía, la Sociedad 19/03/2022 Enter-ate -General Pico-CABA-por Alberto Bastia *
selocomelainflacion
selocomelainflacion

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA – por Alberto Bastia *) Así las cosas y, luego de la espera; el anuncio se concretó en un mensaje grabado en la Residencia de Olivos –en el norte del conurbano bonaerense- y que se emitió pasadas las veinte y treinta horas del viernes dieciocho de marzo del veinte veintidós. 

19-03-2022_el_presidente_alberto_fernandez_aseguro (1)

Allí, el Jefe de Estado anunció la conformación de "un fondo de estabilización" para combatir la suba de precios en un marco de volatilidad en el comercio internacional de materias primas, energía y alimentos, a la vez que convocó a los sectores productivos y de la economía popular, a lograr acuerdos que permitan "luchar contra la inflación y proteger la mesa de los argentinos”.

lamesadelosargentinos

En uno de los tramos, el Presidente de la República destacó que se abría una nueva etapa para el desarrollo del país luego de la sanción –en la noche del jueves diecisiete de marzo - del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para avanzar en un Programa de Facilidades Extendidas que reestructura la deuda de más de 44.000 millones de dólares contraída en 2018, es decir en el último año de la gestión del entonces Presidente Mauricio Macri. 

CenaMacriLagarde

Por su parte, el mandatario destacó el efecto que la guerra entre Rusia y Ucrania provoca en la economía argentina e hizo un análisis de la coyuntura internacional y las respuestas a las que el Estado nacional apelará para moderar el impacto en los precios del mercado local y, en consecuencia, del poder adquisitivo de los trabajadores.

Precisó que el acuerdo –cuestionado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; los legisladores que responden a ella y un amplio abanico de sectores sociales que, si bien votaron hace dos años y un poco más a la actual administración, consideran que el acuerdo es una “intromisión lisa y llana del FMI en las decisiones del Gobierno”- “era necesario para que las empresas argentinas pudieran acceder al crédito. Ahora podemos desatar todas las oportunidades productivas de nuestro país. Además, podremos financiar el gasto de capital de nuestro gobierno, con organismos internacionales y bilaterales, así como también seguir fortaleciendo el financiamiento interno. Esto nos permitirá depender menos de la emisión monetaria y hacer que nuestro Banco Central se fortalezca".

barrios-de-pie

Tras evaluar que la inflación es un flagelo que castiga a los sectores más necesitados, advirtió que "la batalla es contra los especuladores y los codiciosos" por lo que su administración no va a dejar de "controlar y fiscalizar precios" e incluso "aplicar la ley de abastecimiento" si lo considera necesario.

Respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, dejó en claro que como ambos países son productores de productos primarios como el trigo y la harina de girasol y de soja; que “sería absurdo cargar en la guerra la culpa de nuestra inflación. Pero la verdad es que está incidiendo negativamente y causando mayores problemas”, dijo Fernández al presentar el escenario de la coyuntura internacional por el conflicto en Ucrania y su afectación a la macroeconomía local, a lo que reafirmó: "La inflación es un serio problema para los argentinos y argentinas y la guerra lo agrava".

warrussiaukrania

En virtud de ello, se ubica la conformación del “fondo de estabilización”. 

Hace unas dos semanas, el precio del pan –uno de los alimentos más consumidos en todas las mesas argentinas- ha trepado hasta casi los quinientos pesos por kilo. 

elpan

En lo atinente a la convocatoria, el Presidente Fernández puso de manifiesto que el lunes veintiuno se concretará el llamamiento a todos “los sectores de la producción; del mundo del trabajo; de las organizaciones sociales” a fin de discutir un plan de acción para combatir el karma de la inflación.

Un dirigente del sector sindical, enrolado en el oficialismo –o sea en el Frente de Todos- le decía a este medio que “era una pérdida de tiempo convocar a la Sociedad Rural Argentina” porque dicha entidad ya había presentado una judicialización sobre un incremento delineado por el Gobierno sobre las retenciones a las exportaciones de soja y otros subproductos. 

sociedad-rural-agrofy-198356

Sobre el final de su mensaje, el Jefe de Estado reiteró lo que en sus últimas presentaciones puso sobre la mesa.

“No me cansaré de repetirlo: nadie se salva solo. Escucharé sus propuestas y sus preocupaciones y les transmitiré los caminos que estamos recorriendo”, aseguró y apuntó a que “es hora que cada sector pueda pensar cuál es su contribución a este momento crucial del mundo y de Argentina”.

El Presidente, dejó en claro que serán los Ministros –el de Economía, Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el de Trabajo, Claudio Moroni- como asimismo, la vicecanciller Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont; serán “los encargados de mantenernos informados diariamente sobre las medidas que se irán implementado desde este mismo momento Estamos en una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias”.

19-03-2022_el_presidente_alberto_fernandez_aseguro

Así las cosas, lo que se había presentado como la presentación de una batería de medidas para darle “batalla a la inflación”; quedó –según lo que desde Enter-ate hemos consultado a diversos dirigentes políticos, del oficialismo y de la oposición- como “un diagnóstico ya conocido”.

Y para profundizar la desazón que provocó, en algunos hombres cercanos al Ejecutivo –tanto desde el mundo del empresariado PyME, como de sectores sindicales y sociales- la no presentación “de quienes son los que especulan y codician con las necesidades de los más necesitados”; todo lo que se escuchó “es más de lo mismo y encima ponerle paños fríos a una deuda que contrajo Macri y su equipo y que ahora descansa en la espalda de toda la población”.

Un nuevo escenario se le presenta al Gobierno que ya ha llegado al Ecuador de su mandato. Tiene por delante dos años que, con la vigilancia trimestral del FMI y un escenario de conflictividad social que, no disminuye; sino que va en alza, tendrá que ser encauzada con la claridad de identificar a quienes atentan “contra la mesa de los argentinos”; tal cual las palabras del Presidente y de contener la inflación, utilizando las herramientas –todas las que se tengan- que impidan que los precios se vayan minando los ingresos de los trabajadores y de los jubilados y pensionados.

salarios

Una tarea titánica que, por ahora, está rodeada de buenas intenciones.

 

(*) Alberto Bastia, Director Propietario de www.Enter-ate.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

luz-y-gas

El Gobierno argentino postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 28/03/2024

La postergación se debe a las dificultades que están encontrando en el cruce de información entre el RASE y los datos del Indec para definir quienes seguirán con subsidios y quién no y también subyace un alto nivel de conflictividad para vastos sectores que tendrán problemas para hacer frente a las facturas con montos descomunales