César Milani, ex Jefe del Ejército argentino a prisión

Política 18 de febrero de 2017 Por Enter-ate G. Pico - La Rioja - Alberto Bastia
Lo detuvieron tras declarar en La Rioja, por secuestros cometidos durante la última dictadura cívico – militar
Ver galería milanimirandoarriba
1 / 2 - milanimirandoarriba

(www.enter-ate.com.ar – Gral. Pico – La Rioja – por Alberto Bastia *)  El teniente general retirado César Milani, ex jefe del Ejército entre 2013 y 2015, fue detenido este viernes 17 de febrero en La Rioja –en el noreste de la Argentina- por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, quien lo había citado para indagarlo por los secuestros de Pedro Olivera y su hijo Ramón en 1977 y por el de Verónica Matta en 1976.

milanimirandoarriba

El militar de 62 años se negó a responder preguntas durante la indagatoria y presentó un escrito en el que se declaró ajeno a los hechos que se le imputan y negó su responsabilidad en los mismos. Por la tarde fue trasladado a una cárcel del servicio penitenciario riojano. “Esperamos que la decisión del juez sea que quede detenido con prisión preventiva, por todas las pruebas y elementos reunidos en la causa”, afirmó Ramón Olivera. “Se trata de una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad”, sostuvo el CELS –que había impugnado su ascenso– y remarcó que la detención luego del retiro y del fin del gobierno kirchnerista “no realza la necesaria imagen de independencia del poder y seriedad de la justicia”.

La de ayer viernes  fue la segunda indagatoria de Milani en la semana. El martes 14 se había presentado en Tucumán, en la causa por la desaparición forzada del conscripto Alberto Ledo, a quien el Ejército declaró “desertor” en un sumario que instruyó el entonces subteniente Milani en el Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja. Igual que Herrera Piedrabuena, el juez tucumano Fernando Poviña deberá pronunciarse en los próximos días sobre su situación procesal.

GracielaLedo

Milani, ataviado con saco y corbata, llegó al juzgado federal riojano a las 8.30 y comenzó a declarar a las diez. Tal como había anticipado su abogado Gustavo Feldman, no respondió preguntas, sino que presentó un escrito. Allí se explayó sobre su visión del contexto histórico, su función y su conducta, e intentó rebatir las pruebas en su contra.

“Jamás he privado a nadie de la libertad, jamás he encubierto ninguna conducta que supiese delictiva y, mucho menos produje la tortura o muerte de nadie”, afirmó Milani en el texto y dio su versión de los hechos. Sobre la detención de Pedro Olivera, afirmó que “ha quedado demostrado en el expediente que yo no me encontraba en La Rioja a raíz de una actividad en comisión entre los días 10 y 15 de marzo de 1977, permitiendo sostener la imposibilidad material de encontrarme comandando un allanamiento y detención”.

Milani también se refirió a la denuncia realizada por Verónica Matta. “La misma dice haberme visto dentro de la cárcel en el mes de junio del año 1976, tiempo en el que me encontraba en comisión en la provincia de Tucumán cumpliendo actividades con mi compañía de construcciones en el periodo comprendido entre el 20/05/1976 al 17/07/1976, tal como consta en la documentación oficial de mi legajo personal”, precisó.

El ex titular del Ejército argentino durante los dos últimos años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, afirmó también que “no me quedan dudas de que toda esta serie de acusaciones falsas sobre mi persona han sido parte de una campaña política y mediática orquestada a nivel nacional, en la que se me adjudicaron estos hechos para perjudicar” su figura y la del gobierno que lo designó al frente de la jefatura del Ejército.

cesarmilanicristinakirchner

Cuarenta años transcurrieron desde la fecha en que se cometieron los delitos.  Milani, cuestionado por los organismos de derechos humanos tras su designación por la ex Jefe del Estado y tras que su pliego fue aprobado por estrecho margen, está donde deben estar los delincuentes.

 

La justicia, a veces lenta, y otras tanto tan comprometida con el poder político, dirá la última palabra.

 

(*) Alberto Bastia, Director Propietario de www.enter-ate.com.ar

 

 

 

Te puede interesar