Convocatoria

El Gobierno argentino convocó hoy a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 18 de agosto, para definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo

Argentina; la Política, la Economía, la Sociedad 04/08/2022 Enter - ate - General Pico - Télam - com --CABA
gremiosroudocentescuatro
gremiosroudocentescuatro

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Tras el anuncio del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, sobre un próximo encuentro con empresarios y líderes gremiales, el Gobierno formalizó la convocatoria del Consejo del Salario a través de la resolución 7/2022, firmada por el ministro de Trabajo, Carlos Moroni, y publicada en el Boletín Oficial

“Vamos a convocar el próximo jueves 11 a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”, señaló ayer Massa en su primera conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Al respecto, el flamante funcionario adelantó que “los salarios entre 50.000 y 150.000 pesos son los que se ven más perjudicados, allí vamos a enfocar el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”.

03-08-2022_el_ministro_de_economia_sergio

Una semana después de ese encuentro, se realizará la sesión plenaria del Consejo del Salario que, en esta ocasión, será virtual y tendrá un primer llamado a las 12 y otro a las 13.30, por lo que se espera que comience pasado el mediodía la reunión que nuclea al Estado nacional, los empresarios y las centrales obreras.

En el orden del día, el punto central a consensuar por el Consejo será una revisión del nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil y cuáles serán los plazos en los que se darán esos incrementos.

En la última reunión del Consejo, que fue el pasado 16 de marzo, se acordaron los nuevos montos del salario mínimo y prestaciones por desempleo y además se estableció la posibilidad de “revisionar” lo acordado.

En dicha ocasión, se resolvió un aumento del 45 por ciento sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos.

Ante la solicitud de un grupo de diputados del Frente de Todos (FdT) encabezado por Máximo Kirchner, el Gobierno decidió en mayo adelantar la vigencia del aumento del salario mínimo, vital y móvil que pasó a partir del 1 de junio de 45.540 pesos.

En tanto que este mes llegó a 47.850 pesos para trabajadores mensualizados y 239,30 pesos es el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

Por su parte, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedaron en 13.292 y 22.153 pesos, según la medida firmada por el ministro Moroni y avalada por el exministro de Economía Martín Guzmán.

En aquella oportunidad, en los considerandos de la disposición, el Gobierno remarcó que “la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha” y “para ello deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales”.

elsalario

Esta misma postura es la que expuso ayer el flamante secretario de Producción, José Ignacio "Vasco" de Mendiguren, quien advirtió que el primer objetivo del nuevo gabinete del Palacio de Hacienda será estabilizar la situación macroeconómica y calmar la inflación para recomponer los ingresos de los argentinos.

“Nuestra gran preocupación en el corto plazo es recuperar el poder adquisitivo del salario. Por eso, el problema de la inflación lo vamos a atacar con crecimiento y con coordinación de políticas”, aseveró De Mendiguren en declaraciones televisivas.

Al concretarse efectivo el último incremento del salario mínimo en el inicio de este mes, el Gobierno consideró “pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del Consejo”.

Previo a la reunión del Consejo, se realizará un encuentro virtual ese mismo día a las 10 de la Comisión del Salario para “determinar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias”, según consta en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es presidido por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y convoca a 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora.

Ambas partes dijeron presente ayer en la jura de Massa en el Museo del Bicentenario, donde estuvieron reconocidos líderes del sector empresario y también gremial.

Entre ellos, asistieron José Luis Manzano (Andes Energía); Daniel Vila (Grupo América); Daniel Funes de Rioja (Copal-UIA); Marcelo Mindlin (Pampa Energía); Javier Timerman (Ad-Cap); Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción); Francisco de Narváez (Chango Más); Martín Cabrales (Café Cabrales); Facundo Prado de Supercanal; Jorge Brito (Banco Macro) y Luis Galli (Newsan).

Además, integraron la lista de asistentes los presidentes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; del Banco de Valores, Juan Nápoli y el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman.

Entre los sindicalistas estuvieron, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; los cosecretarios generales de la CGT Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña; Omar Plaini (Canillitas), Rodolfo Daer (Alimentación), Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (Metalúrgicos) y el dirigente camionero Hugo Moyano entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto
24-marzo-dia-memoria-1280x720

En General Pico; se mantiene viva la Memoria

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 23/03/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que en la jornada del domingo veinticuatro de marzo desarrollará el acto conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado de 1976

Galería APN - 2024-03-24T202106.564

“Son 30.000 las razones para seguir buscando la verdad y exigiendo justicia”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Jacinto Arauz
En La Pampa; se mantiene Viva la Memoria 24/03/2024

Así, contundentemente lo manifestó este veinticuatro de marzo el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa a la hora de reivindicar la política de los derechos humanos en la provincia y recordando el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado cívico - militar de 1976

image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó