En simultáneo, anuncian inversión y despiden personal

Economía 22 de febrero de 2017 Por Enter-ate. - G. Pico - CABA - Alberto Bastia
La empresa informó una inversión de 70 millones de dólares en el mismo momento que dejó en la calle a 140 familias en Baradero y Munro
Ver galería comunicadoinsensible
1 / 3 - comunicadoinsensible

(www.enter-ate.com.ar  – Gral. Pico – Munro - CABA – por Alberto Bastia *)  Llegaron a las 4 y media de la mañana del miércoles 22 de febrero para tomar el turno de la mañana. Quisieron ingresar a la planta tal como cada jornada. Pero no iba a ser esta una más en la foja de servicio para los trabajadores –los 80 que quedaron en la calle sin más que un papelito entregado a cada uno de ellos y pegado en el portón de acceso a la planta de Munro, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

comunicadoinsensible

No importa el nombre de cada uno de los cesanteados.  Son personas con historias detrás de ellos. No son un número.

“Lamentamos informar que la planta cerrará su actividad productiva”. Así, sin más explicación y a través de un simple panfleto que un vigilador privado les entregó en la puerta de la fábrica a las cuatro de la mañana, Atanor comunicó el cierre de su planta de Baradero. La empresa elabora allí distintos productos químicos y deja en la calle a 80 empleados.

Atanor es una de las principales empresas agroquímicas del país y tiene plantas en distintas ciudades, entre ellas una en Munro. El sindicato de trabajadores petroquímicos está en alerta ante los indicios de que su cierre también es inminente.

La empresa ni siquiera dio la cara. "Lamentamos informar que la Planta cesará su actividad productiva. Entendemos el impacto que esta decisión tendrá. No obstante, en el marco de dicha decisión, Atanor respetará y  cumplirá con la legislación vigente", les comunicó en el volante que mandó a repartirles, donde consignó también: “Para mayor información con el área de recursos humanos”.

cierranplantas

"Hay ochenta familias que quedaron sin sustento", precisó Néstor Carrizo, del sindicato de petroquímicos de Zárate. Atanor produce en Baradero ácido acético, acetato de etilo, acetato de butilo e isopropilo, triacetina/A2E, y anhídrido acético. En la planta trabajan 60 empleados y de manera indirecta dependen de la actividad de la petroquímica otros 20 trabajadores. En Munro trabajan unos 40 empleados.

También anuncian la venta del ingenio azucarero Marapa en la localidad de Juan Bautista Alberdi en la provincia de Tucumán, que fue adquirido por el empresario supermercadista Emilio Luque. En la misma provincia, en septiembre pasado Atanor había dado a conocer sus intenciones de poner a la venta –junto a Marapa- el ingenio Concepción, ubicado en Banda del Río Salí, empresa por la que está interesado el grupo Ledesma en un proceso “exploratorio” que todavía sigue en pie.

Respecto a lo que informó la empresa Atanor respecto al proceso inversionista, conformes a nuestra modalidad –publicar el original sin interpretación- presentamos en enter-ate.com.ar el comunicado empresarial.

atanor240b3

(*) Alberto Bastia, Director Propietario de www.enter-ate.com.ar